NacionalesNoticias

36,559 jóvenes y adultos serán parte de las Modalidades Flexibles de educación

El ministro de educación, Carlos Canjura, verificó el inicio del año escolar del Programa Modalidades Flexibles que, en este año, recibe a 36,559 jóvenes y adultos en las 480 sedes que operan en todo el país; donde podrán cursar estudios de tercer ciclo y bachillerato.

“Estamos dando el banderillazo de salida del programa Modalidades Flexibles, a través del cual estamos ofertando diferentes opciones educativas a los estudiantes que no pueden acudir al sistema regular. Están participando casi tres mil maestros en esta tarea (…) es un esfuerzo que hacemos por asegurar el derecho a la educación”, expresó el ministro Canjura.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los estudiantes, manifestándoles que en la medida en que cada uno se supere y crezca, crecerá también el país “cuando nosotros nos preparemos para enfrentar de mejor manera la vida y estar inserto de mejor manera en el aparato productivo, en esa misma manera el país va a crecer (…) les felicito por el esfuerzo y manténganse firmes en la consecución de su propósito por ser profesionales”, acotó.

Del total de estudiantes, 15,734 están registrados en la modalidad semipresencial (que combina una metodología de autoaprendizaje y tutorías los fines de semana); 15,000 mediante la modalidad a distancia (dirigida para alumnos con dificultades de presencialidad diaria); 5,000 estarán en la modalidad nocturna (que implica tutorías presenciales de tres horas en horario nocturno).

Además, 500 estarán bajo la modalidad acelerada (con una carga acadéModalimica de ocho horas presenciales de lunes a viernes) y 325 a través del bachillerato virtual (que consiste en una plataforma virtual gratuita con la asistencia de un tutor certificado por el Ministerio de Educación).

“Gracias al Ministerio (de Educación) por la oportunidad que nos dan de superarnos, somos personas que vivimos trabajando, y esta oportunidad se agradece porque nos es bien difícil con los esposos, la casa, los hijos. El esfuerzo que ustedes hacen y el esfuerzo que nosotros hacemos nos permitirá salir adelante”, manifestó una madre de familia, alumna del segundo año de bachillerato en la sede del C.E. Jorge Lardé.

Para la ejecución de estas modalidades de estudio el Ministerio de Educación (MINED) invertirá $7, 536,939.80, monto que; a su vez, conlleva la dotación de cuadernillos y módulos de autoestudio y el pago de 2,950 docentes tutores especialistas en lenguaje y literatura, estudios sociales, matemáticas, ciencias naturales e inglés.

De las 480 sedes de Modalidades Flexibles, 208 se ubican en la zona central, 107 en el oriente del país, 104 en occidente y 61 en la zona paracentral, las cuales estarán disponibles los fines de semana en centros escolares e institutos nacionales.

El Centro Escolar «Jorge Lardé», en San Salvador, fue el escenario donde el ministro Canjura constató el inicio de las clases en este modelo educativo. En este lugar se ofrece noveno grado y bachillerato con la modalidad semipresencial. Se cuenta con 18 docentes tutores (10 en sábados y ocho en domingos); en sábados se atenderán a 100 estudiantes en primer año y 75 en segundo año de bachillerato, distribuidos en siete secciones. Mientras que en domingos recibirán a 75 estudiantes en noveno grado, 50 en primer año y 50 en segundo año de bachillerato.

Con las Modalidades Flexibles, un sistema educativo que es gratuito, 454,500 jóvenes y adultos han retomado los estudios de básica y bachillerato, desde 2006. De ellos, 167,122 han recibido títulos de bachillerato general.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close