NacionalesNoticias

Acuerdan reformar articulado de normativas a favor de elementos de FAES

La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa inició el pasado lunes  la revisión del articulado de la Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal Lisiado de la Fuerza Armada, y la Ley de Creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA).

La mesa legislativa alcanzó consenso para modificar por lo menos siete artículos de la Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal Lisiado de la Fuerza Armada, la cual –por acuerdo del colegiado-  se denominará   Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal con Discapacidad de la Fuerza Armada.

La importancia de estas reformas radica en que permitirá la utilización de fondos destinados a la atención de este sector de discapacitados de la FAES.

“No han podido utilizar los fondos porque en la Ley de Rehabilitación se menciona de una manera y en la Ley CEFAFA se menciona de otra, así que hemos homologado y actualizamos algunos términos que se utilizaron cuando crearon la ley“, explicó el diputado Juan Carlos Mendoza, presidente de la comisión.

Tras lograr el acuerdo en la actualización del nombre de la ley y los primeros siete artículos, los diputados decidieron que los técnicos de la comisión continúen con la revisión del resto del proyecto para avanzar en el trabajo y así lograr un acuerdo antes que finalice esta semana.

El estudio de estas dos leyes está ligado, ya que son normativas que apuntan al mejoramiento de la atención de los discapacitados que forman parte de la Fuerza Armada.

Para el caso de la Ley del CEFAFA el diputado Jorge Handal (FMLN) señaló que “para su creación y funcionamiento había que hacer otras puntualizaciones que necesita el Comando de Sanidad Militar para poder operar debidamente. Entonces lo que se hizo en esta jornada fue trabajar en la Ley del CEFAFA y en la ley misma donde se autorizar el traslado del IPSFA al CEFAFA”.

Con estas reformas, se logrará que el CEFAFA continúe con la distribución y comercialización de los medicamentos de la institución castrense y además de seguimiento a la rehabilitación de los lisiados de la FAES.

Para la sesión plenaria ordinaria de esta semana, la comisión no descarta reunirse, revisar los adelantos en el proyecto recomendados por el cuerpo técnico y pasar al Pleno en esa misma jornada las reformas a estas normativas que beneficiarán a los discapacitados de la FAES.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close