Connect with us

Nacionales

Alerta roja a nivel nacional

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de conformidad al Artículo 57, inciso 2 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres; emite ALERTA ROJA EN TODO EL PAÍS POR LLUVIAS TIPO TEMPORAL, con base al Informe Especial Meteorológico No7, emitido este día por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual, prevé que La Depresión Tropical 2-E ha sido reclasificada como la Tormenta Tropical AMANDA, y se ubica justo frente a la costa Pacífica entre El Salvador y Guatemala con un incremento en la intensidad de los vientos, que cuando toque tierra perderá organización y bajará de nuevo a categoría de Depresión Tropical, reduciendo también la intensidad de los vientos; sin embargo para domingo 31 de mayo y lunes 01 de junio, se mantendrá las lluvias con características de temporal sobre El Salvador.

Las lluvias acumuladas de los últimos dos días han generado incidentes de magnitud generalizada logrando impactar de manera severa que podría generar una situación de desastre por lo que se deben intensificar las acciones de monitoreo y auxilio a la población que habita en zonas de alto riesgo a inundaciones y deslaves donde está impactando la tormenta tropical Amanda. Además se deben mantener las líneas vitales funcionando en todo el país (conectividad vial, servicio de agua, energía eléctrica y telefonía).

Ante tal situación, se mantienen las medidas y recomendaciones establecidas en las Alertas previas a esta declaratoria y se agregan las siguientes:

Al Estado, así como instituciones públicas y privadas, poner a disposición todos los recursos que sean necesarios en para la atención de la emergencia, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas.
A las Comisiones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, coordinar y garantizar la ejecución de operaciones de búsqueda, rescate y evacuación, así mismo, garantizar la adecuada atención en los albergues activos guardando las medidas de bioseguridad dadas por el MINSAL.
A las Comisiones Técnicas Sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil, mantener la comunicación y coordinación con cada una de las instituciones miembros y hacia los diferentes niveles y activar de inmediato los Sistemas de Comando de Incidentes (SCI) que fueran necesarios.
A todas las Comisiones Municipales de Protección Civil, iniciar de inmediato la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Acatar las disposiciones de las autoridades de protección civil en los diferentes niveles, relacionadas con órdenes de evacuación y restricciones de tráfico o de paso peatonal e zonas peligrosas a fin de evitar exponerse.
A los automovilistas y motociclistas abstenerse de conducir si no es estrictamente necesario debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa. Considerar zonas de peligro a derrumbes como el tramo de la Carretera a Los Chorros.
No resguardarse bajo árboles durante las lluvias y avisar a las autoridades sobre ramas o árboles que puedan caerse y evitar atravesar canaletas, ríos o quebradas, a fin de prevenir ser arrastrados por crecidas súbitas.
A los pobladores de zona costera, y pescadores informarse y evaluar las condiciones de altura de oleaje y velocidad de vientos, así como corrientes de retorno. Estar pendiente del comportamiento de crecidas de río y desbordamientos en bocanas, de ser necesario abstenerse de realizar actividades de pesca.
Especial atención en la zona de la colonia Santa Lucía en el municipio de llopango por la situación de la cárcava e insuficiencia en drenajes, considerar evacuaciones preventivas y resguardo de bienes materiales.
A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cerca de 3,000 salvadoreños han logrado regresar al país con el Plan de Repatriación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado regresar al país, hasta la fecha, a 2,856 salvadoreños que se encontraban en diferentes partes del mundo. La acción es el resultado del Plan de Repatriación iniciado el pasado 1 de mayo.

Los connacionales no habían ingresado al territorio salvadoreño debido al cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como una de las medidas para prevenir el contagio masivo de COVID-19, así como restricciones en otros países debido a la pandemia.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de otras instituciones de Gobierno, diseñó una estrategia para posibilitar la llegada de los salvadoreños que se quedaron en el extranjero en medio de la emergencia sanitaria.

Los connacionales han retornado de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Australia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó, mientras se concretiza la repatriación de los salvadoreños, el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para brindar el apoyo de las embajadas y consulados salvadoreños en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje a los compatriotas en el extranjero.

De esta manera, Cancillería ha entregado medicamentos a salvadoreños con diversos padecimientos de salud. La inversión en alimentación, alojamiento y medicamentos es de $232,895.

El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado que el proceso de repatriación se desarrolle de manera ordenada para reducir los riesgos de contagio del virus. Con cada arribo al aeropuerto o a la frontera terrestre se está más cerca de repatriar a los 4,200 salvadoreños que lo han solicitado.

A su llegada al país, ya sea por vía aérea o terrestre, los pasajeros pasan por los controles sanitarios y migratorios implementados por el personal del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Leer nota completa

Nacionales

Presidente Nayib Bukele inaugura primera fase del Hospital El Salvador

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este domingo en la noche la primera fase del Hospital El Salvador, el más grande de Latinoamérica para atender a pacientes con COVID-19, y que ayudará a descongestionar el Sistema Nacional de Salud en la lucha contra la pandemia.

El mandatario apuntó que la primera fase, tal como serán las otras dos que componen este proyecto hospitalario, es una obra “de primera línea, de primer mundo y para el pueblo”, que permitirá fortalecer la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“Esto es una gran obra para nuestro país y a va ser un legado para este Gobierno y va a ser un legado para las próximas generaciones. Porque además hemos decidido dejarlo como permanente porque hay mucha inversión”, destacó.

La primera fase del Hospital El Salvador, ubicado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), tuvo una inversión de $ 25 millones. El jefe de Estado apuntó que estos recursos se utilizaron junto a los fondos desembolsados por la cooperación internacional y a los destinados para la compra de insumos que permitieron equipar esta fase del nuevo nosocomio.

El gobernante afirmó que en la primera fase de este centro médico será la primera vez que se implemente en la región latinoamericana “inteligencia artificial especializada en emergencia”.

“Los medicamentos acá van a estar siendo monitoreados digitalmente y se van a ir abasteciendo en tiempo real”, explicó.

La primera fase del Hospital El Salvador, situada entre los pabellones 1 y Centroamericano, cuenta con 105 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).

El Presidente Bukele afirmó, además, que el centro médico cuenta con áreas de descanso para el personal médico, radiología e imágenes, alimentación, farmacia, anestesiología, medicina crítica, enfermería, laboratorio clínico, banco de sangre, área de trabajo social, almacén, bodega y morgue.

Precisó que también está provisto de seis subestaciones eléctricas y seis plantas eléctricas. Resumió que en esta primera fase se han readecuado y construido obras en más de 23,000 metros cuadrados.

La primera fase de este hospital también dispone de equipo de aire y oxígeno medicinal para darle una atención de primer nivel a los pacientes ingresados.

En el hospital trabajarán más de 200 médicos, incluyendo el equipo élite de la UCI del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, reveló el mandatario. A todos ellos las autoridades de salud les garantizarán trajes de bioseguridad y áreas de atención de salud mental y capacitación.

El Presidente Bukele detalló que esta etapa del centro médico supera en cantidad de UCI a las que dejó el Gobierno anterior, e incluso a las que las autoridades actuales de Salud habían habilitado para atender a los pacientes con COVID-19.

Expuso que, antes de inaugurarse esta etapa, las autoridades habían habilitado 157 camas para UCI en los diferentes hospitales de El Salvador, como parte de un “trabajo titánico”, encabezado por los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La habilitación de 400 camas de UCI y UCIN en la primera fase del Hospital El Salvador se da en un momento crucial de la pandemia de COVID-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3, considerada de contagio masivo.

Antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en El Salvador, el Presidente Bukele decidió tomar con antelación medidas para contener los contagios y ganar tiempo valioso para equipar y adecuar el hospital más moderno de Latinoamérica para la atención del COVID-19.

Cuando la fase 2 y 3 del proyecto se encuentren listas, el Hospital El Salvador tendrá una capacidad para 1,000 camas UCI.

Leer nota completa

Nacionales

Más salvadoreños se recuperan de COVID-19 y reciben el alta médica

Cuatro pacientes recibieron el alta médica esta tarde del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, luego de recuperarse de COVID-19. En total fueron cuatro hombres con edades de 41, 67, 71 y 77 años, que lograron responder de forma satisfactoria al tratamiento que les suministraron en dicho nosocomio.

Uno a uno los pacientes fueron saliendo del edificio y recibidos por sus familiares. El personal médico les dio las indicaciones que deben seguir por un periodo de quince días en sus viviendas.

Carlos Fernando Elías Santos, jefe de residentes de cirugía del Hospital San Rafael, dijo que todos los pacientes están estables y son enviados a sus casas. Uno de ellos padece de diabetes, pero no presentó complicaciones.

“El paciente de 71 años fue llevado a la UCI por haber presentado problemas al respirar, pero lo hemos estado monitoreando desde hace dos días atrás y ya no tuvo complicaciones. Por ese motivo le damos de alta este día”, detalló.

“Nos interesa la salud de los pacientes y por ese motivo damos el 100% de nuestro esfuerzo para atender a nuestros pacientes con COVID-19, tal como lo ha ordenado el Presidente Bukele”, puntualizó el médico.

Salud destacó que 2,318 personas han logrado recuperarse de COVID-19, y que en el país se han realizado 135,570 pruebas de PCR que tiene un 99.99 por ciento de confiabilidad.

El Presidente Bukele escribió en su cuenta de Twitter que el país está en plena fase 3 de COVID-19, lo que significa un incremento de contagios, por lo que pide a la población que se mantenga en casa, y que si existe necesidad para hacerlo, lo hagan respetando las medidas sanitarias ya establecidas, como el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón y uso de mascarillas.

Leer nota completa