Connect with us

Nacionales

Alerta roja a nivel nacional

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de conformidad al Artículo 57, inciso 2 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres; emite ALERTA ROJA EN TODO EL PAÍS POR LLUVIAS TIPO TEMPORAL, con base al Informe Especial Meteorológico No7, emitido este día por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual, prevé que La Depresión Tropical 2-E ha sido reclasificada como la Tormenta Tropical AMANDA, y se ubica justo frente a la costa Pacífica entre El Salvador y Guatemala con un incremento en la intensidad de los vientos, que cuando toque tierra perderá organización y bajará de nuevo a categoría de Depresión Tropical, reduciendo también la intensidad de los vientos; sin embargo para domingo 31 de mayo y lunes 01 de junio, se mantendrá las lluvias con características de temporal sobre El Salvador.

Las lluvias acumuladas de los últimos dos días han generado incidentes de magnitud generalizada logrando impactar de manera severa que podría generar una situación de desastre por lo que se deben intensificar las acciones de monitoreo y auxilio a la población que habita en zonas de alto riesgo a inundaciones y deslaves donde está impactando la tormenta tropical Amanda. Además se deben mantener las líneas vitales funcionando en todo el país (conectividad vial, servicio de agua, energía eléctrica y telefonía).

Ante tal situación, se mantienen las medidas y recomendaciones establecidas en las Alertas previas a esta declaratoria y se agregan las siguientes:

Al Estado, así como instituciones públicas y privadas, poner a disposición todos los recursos que sean necesarios en para la atención de la emergencia, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas.
A las Comisiones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, coordinar y garantizar la ejecución de operaciones de búsqueda, rescate y evacuación, así mismo, garantizar la adecuada atención en los albergues activos guardando las medidas de bioseguridad dadas por el MINSAL.
A las Comisiones Técnicas Sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil, mantener la comunicación y coordinación con cada una de las instituciones miembros y hacia los diferentes niveles y activar de inmediato los Sistemas de Comando de Incidentes (SCI) que fueran necesarios.
A todas las Comisiones Municipales de Protección Civil, iniciar de inmediato la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Acatar las disposiciones de las autoridades de protección civil en los diferentes niveles, relacionadas con órdenes de evacuación y restricciones de tráfico o de paso peatonal e zonas peligrosas a fin de evitar exponerse.
A los automovilistas y motociclistas abstenerse de conducir si no es estrictamente necesario debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa. Considerar zonas de peligro a derrumbes como el tramo de la Carretera a Los Chorros.
No resguardarse bajo árboles durante las lluvias y avisar a las autoridades sobre ramas o árboles que puedan caerse y evitar atravesar canaletas, ríos o quebradas, a fin de prevenir ser arrastrados por crecidas súbitas.
A los pobladores de zona costera, y pescadores informarse y evaluar las condiciones de altura de oleaje y velocidad de vientos, así como corrientes de retorno. Estar pendiente del comportamiento de crecidas de río y desbordamientos en bocanas, de ser necesario abstenerse de realizar actividades de pesca.
Especial atención en la zona de la colonia Santa Lucía en el municipio de llopango por la situación de la cárcava e insuficiencia en drenajes, considerar evacuaciones preventivas y resguardo de bienes materiales.
A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Tres miembros de pandilla son condenados por Extorsión

La Unidad de delitos relativos al Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Apopa logró condenar a tres miembros de pandilla a 15 años de prisión, por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Los imputados responden a los nombres de: Noé Alexander Navarro, Paul Anderson Velásquez Gálvez y Carlos Alfredo Cartagena Leiva, todos miembros de la pandilla 18 Revolucionarios que opera en el norte del departamento de San Salvador.

Las investigaciones indican que los implicados exigían a la víctima una cierta cantidad de dinero de manera semanal a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.

Los hechos se dieron durante los meses de enero hasta mayo del año 2018 en las inmediaciones del cantón La Cabaña, municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador.

El Tribunal Segundo de sentencia validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso y decidió condenarlos a la pena máxima estipulada para el delito acusado, que son 15 años de prisión.

Leer nota completa

Nacionales

El Gobierno llama a reforzar medidas contra COVID-19 ante alerta mundial por el incremento de contagios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteró el llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, ante la alerta de aumento de casos confirmados en el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que luego de siete semanas que los contagios y letalidades a causa de la enfermedad cayeron a escala global, han vuelto a registrar en varios países un repunte de personas contagiadas y fallecidas.

El alza de los casos confirmados en el mundo se debe a que la población ha bajado la guardia con respecto a los métodos sanitarios de prevención. Por el momento, se contabilizan 115,132,005 contagiados (acumulado) y 2,554,953 fallecidos.

Ante eso, el Gobierno salvadoreño mantiene en vigor todas las acciones de la estrategia preventiva para evitar la propagación masiva del virus, entre estas la toma de muestras para la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), verificaciones de la implementación de los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales y en el transporte público de pasajeros; desinfecciones en centros de salud, entre otras.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que la mejor forma para que la población evite el contagio del virus es aplicar las medidas básicas como el uso de la mascarilla, alcohol en gel en las manos, guardar el distanciamiento físico y, de ser posible, no salir de casa.

La OMS reconoce el excelente manejo sanitario que el Gobierno salvadoreño desarrolla de la pandemia y las acciones han servido de ejemplo para otros países que han tenido problemas en el control de la enfermedad.

Mucho depende de la población para limitar la transmisión del virus, no bajando la guardia, siguiendo las medidas personales de higiene.

El Salvador mantiene, a esta fecha, los índices más bajos de la región en cuanto a las personas contagiadas y letalidades, para que continúe de la misma forma es responsabilidad de cada salvadoreño reforzar las medidas preventivas.

Leer nota completa

Nacionales

Intentó matar a su excompañera de vida y ahora está condenado a 12 años de prisión

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de Usulután, demostraron que José Leonel Orellana de 57 años intentó matar a su excompañera de vida con un corvo, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de Feminicidio Tentado.

En el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel, la fiscal del caso demostró con prueba pericial, documental y testimonial que el imputado lesionó el rostro de su expareja.

El 30 de noviembre del año 2019, la víctima se encontraba en su casa de habitación, ubicada en el cantón Anchila del municipio de Concepción Batres de Usulután, cuando Leonel Orellana ingresó por la fuerza, a eso de las 10:00 de la noche, y le exigió que le diera una taza de café. La mujer se negó a las intenciones del incriminado, pero este le advirtió muy molesto: “voy a regresar solo a matarte”. Minutos después Leonel Orellana se presentó con un corvo en la mano, la mujer al ver la acción intentó huir, pero fue perseguida por el condenado, quien le propinó una herida en el rostro.

Los familiares la auxiliaron de inmediato para que recibiera asistencia médica, y el imputado fue detenido posteriormente.

Leer nota completa