LocalesNoticias

Amplían servicios en el Centro Oftalmológico Nacional

El Centro Oftalmológico Nacional ubicado en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, amplió sus servicios de atención a la población, ya no solo se operaran pterigiones y cataratas sino también pacientes que tienen problemas en las retinas, dijo la Ministra de Salud Dra. Violeta Menjívar.

“Venimos a inaugurar este nuevo servicio que va a prestar este centro oftalmológico, que consiste en la cirugía láser para el tratamiento de la retinopatía diabética, en nuestro país hay muchas personas con diabetes, pero que también los estamos tratando”, dijo la Dra. Menjívar.

El equipo de profesionales que atienden a la población está integrado por médicos y médicas cubanos junto a salvadoreños especialistas en oftalmología los que atienden a los usuarios de este servicio. La embajadora Sra. Ileana Teresa Fonseca, destacó la importancia del servicio que brindan “y nos sentimos orgullosos de poder contribuir modestamente a este esfuerzo encomiable del gobierno salvadoreño”.

Por su parte y en representación de la población beneficiada, Petrona Abrego, al momento de agradecer los servicios recibidos dijo que “para venir aquí donde los doctores, miraba menos, hoy ya veo mejor y les agradezco porque yo de pobre no tenía la oportunidad de recibir en un hospital privado, la atención que he recibido aquí”

El Centro Oftalmológico Nacional funciona en El Salvador, desde junio de 2015, con el objetivo de ampliar la oferta de servicios en la especialidad de oftalmología y su puesta en marcha respondía a la necesidad de abordar de manera efectiva la ceguera a consecuencia de catarata y pterigión.

Desde la apertura del centro hasta la fecha han hecho posible la atención de más de 74,113 personas en la fase pre-operatoria, y en la fase operatoria se ha alcanzado la cifra de 11,553, con la colaboración de un equipo de profesionales cubanos integrados a otro equipo de salvadoreños.

Este dato de 74,113 evaluaciones pre-operatorias incluye las evaluaciones pre-operatorio oftalmológico, medicina interna, optometría y aquellos casos no quirúrgicos, de manera que del total de casos acumulados, los que requieren cirugía son 16,432 de los cuales 7, 393 son de cataratas y 9,039 de pterigión

En relación a los procedimientos quirúrgicos, las cirugías realizadas son un total acumulado de 11,505de las cuales 2,730 de cataratas y 8,775 pterigión. Es importante resaltar que son cirugías realizadas y no personas atendidas.

El servicio brindado en el Centro Oftalmológico, ha permitido un ahorro de gasto de bolsillo a la población, la que ha ahorrado un total de $8,993,400.00.

Las atenciones por retinopatía será a través de las referencias de médicos/as internistas quienes lo harán desde los hospitales de segundo nivel de atención, una vez hayan cumplido los requisitos para acceder al servicio.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close