NacionalesNoticias

Analizan cárcel de 4 a 8 años a quien se apropie de las propinas

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales intercambió opinión con representantes de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) sobre una propuesta de reforma al artículo 245 del Código Penal para incorporar sanciones por apropiación ilegal de la propina por parte del patrono o empleador.

La reforma consiste en agregar un artículo 245-A, para tipificar dicha conducta y establecer la sanción es prisión de cuatro a ocho años para aquellos que se apropien de las propinas.

Ante las inquietudes expresadas en la mesa legislativa por parte de los delegados de ARES, el presidente de la comisión, diputado Mario Tenorio (GANA), aclaró que la reforma al Código Penal por la apropiación de las propinas, “no se están suscribiendo solo a restaurantes bares o a salas de belleza, sino de manera general, lo que significa que vamos a legislar ex profesamente a los bares, restaurantes o salas de belleza”.

El propósito de la iniciativa es frenar la apropiación ilegal de la propina, considerada como una gratificación voluntaria para los trabajadores de diversos establecimientos como hoteles, restaurantes y salones de belleza; a ese respecto, el diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA) explicó que dicha iniciativa va acompañada con otra que se encuentra en estudio en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con la diferencia que se trata de una reforma al Código de Trabajo “para crear la obligación de las inspectorías del Ministerio de Trabajo”.

En ese contexto, el diputado Jorge Mazariego (PDC) solicitó adherirse a la moción por considerar que al apropiarse de la propina se “están vulnerando los derechos de los trabajadores”.

Las propinas provienen del pago que el cliente realiza de forma indirecta al trabajador a través del 10% porciento adicional al pago del servicio recibido en los diversos establecimientos comerciales, razón por lo que el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) lamentó que haya “empresarios irresponsables” que no tributan.

De acuerdo a información brindada por los representantes de ARES, el sector genera a El Salvador ingresos de $700 millones anuales, alrededor de 25 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close