NacionalesNoticias

Analizarán moción que busca incorporar fotografía de candidatos a alcaldes en papeleta de votación

En el seno de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, se conocieron dos iniciativas relativas al sistema electoral; la primera busca que en las próximas elecciones de alcaldes y concejos municipales a celebrarse en el 2021, se incorpore en la papeleta de votación la fotografías de los candidatos que aspiran a convertirse en alcaldes o miembros de los concejos municipales, y la segunda que se reduzcan las representaciones de las diputaciones en algunos territorios del país.

Ambas propuestas serán sometidas a intensos análisis en las próximas reuniones; para ello, se solicitó a la Unidad Técnica y asesores legislativos un estudio comparativo. Todos los grupos parlamentarios se comprometieron a generar las indagaciones respectivas de manera interna.

En ese contexto, el presidente de la Comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA) se refirió a la reducción de diputaciones y consideró que la misma forma parte de un espíritu favorable de democracia que debe debatirse a fondo.

La diputada Cristina Cornejo (FMLN) es de la opinión que debe analizarse las propuestas y aseguró que es importante que las propuestas formuladas no riñan ni trasgredan otras normativas e incluso la Constitución de la República.

Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Mario Ponce (PCN) el uso de la fotografía favorecería a los lugares territoriales extensos del país, donde la población es más numerosa y difícilmente conoce en su totalidad a sus representantes, sin embargo es de la idea que se analicen las reformas que tendría que hacerse y los costos que esto implicaría.

El diputado Jorge Mazariego (PDC), quien es uno de los mocionantes, explicó: “Se trata de una exigencia que tarde o temprano los ciudadanos exigirán, ya hay una sentencia de parte de la Corte, es por ello que de manera formal les solicito colegas diputados que formalmente analicen esta propuesta” sostuvo al referirse a la inclusión de la fotografía en la papeleta de votación.

En tanto, el diputado Leonardo Bonilla (no partidario) explicó sobre la iniciativa que impulsa par disminuir la cantidad de diputaciones al considerar que existen territorios que “tienen menos población y se les ha asignado una mayor representación con diputaciones e igual hay territorios que tienen una elevado número de diputaciones”.

Los temas serán agendados para estudio en las próximas reuniones de trabajo.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close