NacionalesNoticias

Aprueban disposición transitoria para emitir el sufragio con DUI vencido

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, acordó emitir dictamen favorable transitorio, para que unos 190,000 salvadoreños cuyo Documento Único de Identidad se vence entre enero y marzo del próximo año puedan votar aunque el carné de identidad esté vencido. La votación está prevista para el viernes en la plenaria.

Al respecto, el presidente en funciones de la comisión, diputado Alberto Romero (ARENA), explicó que la disposición no significa una prórroga del DUI, sino la habilitación del mismo únicamente para votar. “Lo único que haremos es permitir que las personas con documentos que vencen en enero, febrero y hasta el tres de marzo, puedan votar; se calcula que sean 190 mil personas, pero esto no quiere decir que todos no lo renovarán, le vamos a ayudar a la gente pobre y no afectaremos a la empresa maquiladora”, aseguró.

Por su parte, el diputado Lorenzo Rivas (GANA) manifestó: “Validaremos el uso del DUI, única y exclusivamente para emitir el voto el 4 de marzo en las elecciones legislativas y municipales. Hay muchas personas de escasos recursos que no tienen la posibilidad de renovarlo instantáneamente y por lo tanto no podrán emitir el voto; hemos considerando las situaciones económicas de la población y creemos que ese no puede ser obstáculo para emitir el voto, la democracia es eso, tener la posibilidad de emitir el sufragio”.

La disposición transitoria tendría vigencia solo el día de las elecciones y se limitaría a la emisión del sufragio.

El dictamen continuará su trámite legislativo correspondiente.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close