NacionalesNoticias

Aprueban incrementar del 8 al 10% el FODES

Con 66 votos a favor, basados en la autonomía de los municipios en lo económico y administrativo, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a los artículos 1 y 8, de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, incrementando el 2% de la asignación anual del Presupuesto General de la Nación destinado al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que se entrega mensualmente, pasando del 8% al 10%, tras el dictamen favorable No. 136 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El acuerdo surgió a iniciativa de varios diputados, a solicitud de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que permite aumentar dos puntos de este fondo asignado a las 262 alcaldías, bajo el argumento de que la mayoría de alcaldías en el país no cuentan con suficientes fondos para ejecutar sus proyectos.

La comisión asumió el compromiso de que ese aumento presupuestario que vendrá a fortalecer a las municipalidades sea utilizado exclusivamente en inversión social para el desarrollo de las comunidades.

Tras la enmienda, el Art. 1 de la Ley del FODES quedó de la siguiente manera: “Créase el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, que podrá denominarse FODES, el cual estará constituido por un aporte anual del Estado igual al diez por ciento de los ingresos corrientes netos del Presupuesto del Estado…”.

Agrega el artículo en mención que dichos fondos podrán financiarse con los subsidios y aportes que le otorgue el Estado, aportes y donaciones, préstamos externos e internos, bonos u otros ingresos que por cualquier concepto reciba.

Se establece en el dictamen correspondiente que del porcentaje asignado al FODES, se utilizará el 25% para gastos de funcionamiento de las comunas -lo cual se consigna también en la enmienda al art. 8- y el equivalente al 75% para gastos de inversión; del equivalente al 2% de los ingresos corrientes netos del Estado, deberán ser destinados exclusivamente en inversión; de este 2% no se podrá pagar honorarios, dietas y salarios a los funcionarios municipales; de igual manera no se podrá utilizar para cancelar compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos.

Los proyectos financiados con recursos del FODES deberán cumplir compromisos de transparencia y buena gestión.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close