Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Asamblea aprueba $274 millones para que Dirección de Obras Municipales ejecute proyectos de desarrollo local

Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron, con 63 votos, una nueva reforma a la Ley del Presupuesto General del Estado para incorporar $274.7 millones a la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para el ejercicio fiscal 2021, los cuales servirán para desarrollar proyectos de desarrollo en los 262 municipio del país.

Con los recursos se ejecutarán programas y proyectos de urgencia que requieren las comunidades, como pavimentación de calles, proyectos de agua y otros.

Los fondos provienen del Fondo General de la Nación, según la petición remitida por Ministerio de Hacienda.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se mostró satisfecho por las obras que llegarán a las comunidades con la DOM y cuestionó a los partidos tradicionales por oponerse al desarrollo de los municipios.

“La Dirección de Obras Municipales es imposible que (los partidos tradicionales) lo entiendan, sabemos que no van a tener la capacidad de entender lo que es esto. Estamos discutiendo $274 millones, no es ni siquiera lo que se robó uno de los expresidentes de la República que anda huyendo”, les recordó el diputado Castro.

El funcionario cuestionó que los partidos tradicionales atacan a la bancada cyan porque no hace las cosas como ellos las decidían antes.

“Nosotros dijimos que venías a cambiar el sistema de raíz, nosotros no veníamos a adaptarnos al sistema; en estos casi siete meses de trabajo de esta Asamblea hemos venido arreglando y ordenado muchas cosas que en este país eran necesarias”, insistió.

Con la aprobación del presupuesto los municipios podrán solicitar diferentes obras de infraestructura que beneficien a la población, con transparencia y dejando en el pasado la corrupción que existía en la asignación de los proyectos municipales.

La solicitud señala que debe incorporarse una línea presupuestaria para la entidad recién creada, ya que no estaba incluida en el Presupuesto 2021, por lo que se añadiría el “Presupuesto Especial 0552 Dirección Nacional de Obras Municipales”.

«Este día estamos otorgando el presupuesto para el funcionamiento de la Dirección de Obras Municipales. Entramos en una nueva era de trabajo con los 262 municipios del país; nuestro único interés es la población», dijo por su parte el diputado de Nuevas Ideas, Bladimir Barahona.

Los legisladores recordaron que los partidos tradicionales han criticado sin fundamento la creación de la nueva institución porque creen que con los gobiernos pasados los salvadoreños estaban mejor.

Sin embargo, con la DOM el Ejecutivo trabajará de forma coordinada con los gobiernos municipales para identificar las necesidades de cada de ellos para construir proyectos de infraestructura que generará desarrollo y bienestar social sin distinción de ideologías partidarias.

«La oposición se asusta al ver el ritmo de trabajo que tiene este Gobierno y la Bancada Cyan. Se asustan por trabajar de noche, antes lo hacían, pero el beneficio no era para los salvadoreños», afirmó la diputada Elisa Rosales.

La misión de la DOM

La Dirección de Desarrollo Municipal se encargará de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de obras bajo el principio de eficiencia, eficacia y calidad; se encargará de administrar la mayor parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y se convertirá en un brazo técnico para que las municipalidades puedan ejecutar proyectos.

La prioridad de la institución es terminar con el abandono en el que históricamente estuvieron las alcaldías y erradicar el mal uso que las administraciones pasadas hicieron don el dinero que el Gobierno entregaba a los ediles y que nunca se tradujo en obras que beneficiarán a la población.

Para evitar que haya malversación de fondos, según sus lineamientos, la DOM debe aplicar un sistema continuo de monitoreo, no solo de sus proyectos, sino de su administración; en ese sentido, ya cuenta con un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO:37001, para luchar contra la corrupción y establecer una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de sus principios.

La DOM contará con una serie de auditorías internas y externas que velarán por el cumplimiento de transparencia en el uso de fondos, así como la debida fiscalización que realice la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Entregan reconocimiento a joven empresario salvadoreño en Estados Unidos

Los miembros del Comité Cívico Hispano de Arte y Cultura (COCIHAC), Presidido por Karla Villatoro, entregó el galardón denominado «Empresario Funerario y Orgullo Salvadoreño» a Ismael Guzman en Nueva York, esto en el marco de la celebración del mes de la Herencia Hispana.

Este premio «Galardón» reconoce la trayectoria, la visión e iniciativa, el esfuerzo y la dedicación que el Director General Ismael Guzman ha confiado en su proyecto empresarial, llevando desarrollo y fuentes de empleo a Madres Solteras y familias de Sensuntepeque, Cabañas.

Por su parte Ismael Guzman, expresó su agradecimiento por dicho reconocimiento, «Este Galardon lo recibo en nombre de nuestro equipo de trabajo, nuestros clientes y amigos, porque esto no sería posible sin ustedes, ustedes que también han creído en este servidor.

«Un Millón de Ideas y 0.99 Centavos en el Banco» bajo este lema, el Galardonado inicio su proyecto Empresarial hace aproximadamente 8 años.

Recientemente Funerarias y Capillas Ismael Guzman, estuvieron a cargo de los actos fúnebres del reconocido artista Vicentino y Embajador de la Cumbia Tito Flores, Fundador de la Orquesta San Vicente.

Leer nota completa

Nacionales

Asamblea Legislativa prolonga el régimen de excepción por quinta ocasión

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 66 votos, una quinta prórroga del régimen de excepción, que estará vigente desde el próximo 20 de agosto.

En el desarrollo de la sesión plenaria número 68, los parlamentarios recordaron la razón de implementar el régimen: Velar por el bienestar de la población honesta y trabajadora.

“Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño”, aseguró el parlamentario Raúl Castillo.

En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el régimen de excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.

“Queremos informar a los salvadoreños que ya llegamos a los 50,000 detenidos”, afirmó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, cuando solicitó a la Asamblea una extensión de la medida.

La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.

El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Ante esto, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda indicó: “La voz de la bancada cyan no es la de los diputados, sino la de todos los salvadoreños que han sido asesinados y las miles de familias separadas. Representamos el clamor de todo un pueblo que por décadas naturalizó pagar extorsiones”.

Leer nota completa

Nacionales

En 143 días de régimen de excepción en El Salvador se contabilizan 50,000 pandilleros capturados

Desde el 27 de marzo, de este año, que entró en vigor el régimen de excepción, a esta fecha, se contabiliza la captura de más de 50,000 pandilleros y sus cómplices.

De momento el Gobierno mantiene en construcción el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario con capacidad para 40,000 reos, en el departamento de San Vicente. La construcción es ejecutada con los más altos estándares de seguridad para evitar fugas o violentos ingresos.

Hasta la fecha se acumulan 176 días con cero homicidios; solo en la primera quincena de este mes se contabilizan 11 días sin asesinados, de continuar la tendencia podría ser el mes más seguro en la historia de El Salvador, remontando a julio pasado donde hubo 21 días con cero homicidios.

Leer nota completa