Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Asamblea avala exonerar de costos de operación a empresas que brinden servicio satelital de internet a la población

Con los votos de 65 diputados, se aprobó la “Ley Especial de Exoneración de Pago del Precio Base y Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Comunicaciones Satelitales”.

Esta normativa busca que se expanda el acceso de la población a los servicios de internet satelital, a través de incentivos a los proveedores. Además, la meta es maximizar la cobertura del sistema educativo nacional, así como crear fuentes de empleo y de desarrollo humano en la mayor parte de la población.

“Con este decreto vamos a reducir la brecha digital y se mejorará en su totalidad la red de internet […] Hay un trabajo arduo del Ministerio de Educación para hacer llegar computadoras y tablets a los niños, traen incorporado internet, pero existen problemas de conectividad en la zona rural”, explicó el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El parlamentario dijo que esta ley constituye un incentivo para las pequeñas y medianas empresas que quieren invertir en el mejoramiento de la red de internet, sobre todo en la zona rural, ya que la gran empresa, en muchas ocasiones, no quiere hacer inversiones en este sector.

La normativa estipula la reducción en los costos de operación a las empresas que brindan servicio de internet satelital a la población, principalmente en zonas rurales y de baja densidad poblacional, en donde las redes terrestres de internet no pueden llegar.

Con ello, se excluirá el pago del precio base de concesión del derecho de explotación del espectro radioeléctrico para comunicaciones satelitales, y el pago de la tasa anual por administración, gestión y vigilancia de este.

Las empresas concesionarias deberán cumplir con una serie de requisitos para quedar exentas de los pagos antes descritos, entre estos, presentar únicamente el servicio público de acceso a internet a la población en general, a través de la transmisión por satélite.

Asimismo, que el servicio de internet sea destinado exclusivamente para usuarios finales y no para acceso privado del operador o servicio empresarial.

Además, deberá contar con los puntos de contacto para el soporte técnico y atención de los usuarios, conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor, la Ley de Telecomunicaciones, así como cualquier otra normativa relacionada con la calidad de los servicios.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Entregan reconocimiento a joven empresario salvadoreño en Estados Unidos

Los miembros del Comité Cívico Hispano de Arte y Cultura (COCIHAC), Presidido por Karla Villatoro, entregó el galardón denominado «Empresario Funerario y Orgullo Salvadoreño» a Ismael Guzman en Nueva York, esto en el marco de la celebración del mes de la Herencia Hispana.

Este premio «Galardón» reconoce la trayectoria, la visión e iniciativa, el esfuerzo y la dedicación que el Director General Ismael Guzman ha confiado en su proyecto empresarial, llevando desarrollo y fuentes de empleo a Madres Solteras y familias de Sensuntepeque, Cabañas.

Por su parte Ismael Guzman, expresó su agradecimiento por dicho reconocimiento, «Este Galardon lo recibo en nombre de nuestro equipo de trabajo, nuestros clientes y amigos, porque esto no sería posible sin ustedes, ustedes que también han creído en este servidor.

«Un Millón de Ideas y 0.99 Centavos en el Banco» bajo este lema, el Galardonado inicio su proyecto Empresarial hace aproximadamente 8 años.

Recientemente Funerarias y Capillas Ismael Guzman, estuvieron a cargo de los actos fúnebres del reconocido artista Vicentino y Embajador de la Cumbia Tito Flores, Fundador de la Orquesta San Vicente.

Leer nota completa

Nacionales

Asamblea Legislativa prolonga el régimen de excepción por quinta ocasión

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 66 votos, una quinta prórroga del régimen de excepción, que estará vigente desde el próximo 20 de agosto.

En el desarrollo de la sesión plenaria número 68, los parlamentarios recordaron la razón de implementar el régimen: Velar por el bienestar de la población honesta y trabajadora.

“Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño”, aseguró el parlamentario Raúl Castillo.

En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el régimen de excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.

“Queremos informar a los salvadoreños que ya llegamos a los 50,000 detenidos”, afirmó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, cuando solicitó a la Asamblea una extensión de la medida.

La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.

El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Ante esto, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda indicó: “La voz de la bancada cyan no es la de los diputados, sino la de todos los salvadoreños que han sido asesinados y las miles de familias separadas. Representamos el clamor de todo un pueblo que por décadas naturalizó pagar extorsiones”.

Leer nota completa

Nacionales

En 143 días de régimen de excepción en El Salvador se contabilizan 50,000 pandilleros capturados

Desde el 27 de marzo, de este año, que entró en vigor el régimen de excepción, a esta fecha, se contabiliza la captura de más de 50,000 pandilleros y sus cómplices.

De momento el Gobierno mantiene en construcción el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario con capacidad para 40,000 reos, en el departamento de San Vicente. La construcción es ejecutada con los más altos estándares de seguridad para evitar fugas o violentos ingresos.

Hasta la fecha se acumulan 176 días con cero homicidios; solo en la primera quincena de este mes se contabilizan 11 días sin asesinados, de continuar la tendencia podría ser el mes más seguro en la historia de El Salvador, remontando a julio pasado donde hubo 21 días con cero homicidios.

Leer nota completa