NacionalesNoticias

Avanza estudio de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos

Tras recibir las observaciones de la Organización Mundial para la Salud (OPS), la Comisión de Salud retomó el estudio del proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas. Se trata del abordaje de 12 artículos que han sido propuestos por el equipo técnico, referente al nombre de la legislación, el objeto de estudio, el ente rector del marco normativo, entre otros.

En ese contexto, los diputados realizaron observaciones, considerando la trascendencia y el impacto de esta nueva legislación. Entre las consideraciones hechas, está modificar su nombre -debido a su complejidad-, además de otros términos que hacen referencia al procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo de una persona que sea someta a dicho proceso.

Al respecto, la diputada Elizabeth Gómez (FMLN), presidenta de la instancia legislativa, aseguró que se han recibido aportes importantes que abonaron para fortalecer el análisis de esta propuesta de ley, por lo que se vuelve necesario hacer modificaciones.

Según registran las autoridades de salud, en los últimos años, la falla renal ha sido un padecimiento que se ha agudizado en los salvadoreños, registrándose un alza considerable de atención de estos casos en los centros de salud públicos, a nivel nacional, una incidencia mayor de casos en comparación de años; sin dejar de lado el escenario de aquellos pacientes que consultan por adolecer de enfermedades que acortan su ciclo de vida o son terminales.

Comisión de Salud preocupada por incremento en casos de enfermedades epidemiológicas

Como parte de los acuerdos de la Comisión de Salud, se estableció convocar por tercera vez consecutiva, el próximo 4 de noviembre, a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, a fin de que brinde un informe de las acciones impulsadas por dicha cartera de Estado, ante el incremento de los casos de dengue, los pacientes que consultan por la gripe A H1N, además de otros padecimientos.

De acuerdo a los datos estadísticos, en la semana epidemiológica número 41 se encuentran cifras rojas con un aumento de los casos de este tipo de padecimientos, esto incluye también muertes causados por dichas enfermedades, situación que requiere de especial atención; por lo que es necesario conocer las estrategias que impulsa el Gobierno, a través del ramo de Salud para dar una respuesta a la ciudadanía, según indicaron los parlamentarios.

La mesa legislativa también espera conocer otros aspectos con la funcionaria, como el escalafón de los empleados de salud y la reapertura del Centro Oftalmológico Nacional Santa Gertrudis, ubicado en el departamento de San Vicente, el cual beneficia a personas de escasos recursos económicos con padecimientos visuales que requieren de atención prioritaria.

Previamente, los legisladores habían convocado a la funcionaria Orellana; sin embargo, se excusó de asistir.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close