NacionalesNoticias

Baja presión con alto potencial de desarrollo generará lluvias en el país

Este día se observa, distante al sur-suroeste de El Salvador, una baja presión con 1008 milibares cercana a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), que se desplaza de manera lenta hacia el oeste-noroeste y que tiene un alto potencial de convertirse, en los próximos días, en una depresión tropical. Parte de la humedad asociada al sistema se desplazará por la costa Pacífica de Centro América y afectará a El Salvador con lluvias de moderadas a intensas que se concentrarán en las zonas costera, central y oriental del país. De convertirse en depresión tropical este sistema sería el primero de la temporada ciclónica del Pacífico.

Pronóstico

Para lo que resta del martes 9 de mayo: el cielo estará de medio nublado a nublado; con lluvias, chubascos y tormentas con intensidad de moderada a aisladamente fuerte, sobre todo en la cadena volcánica y en la zona costera (principalmente en la zona oriental del país). Estos fenómenos serán provocados por el desplazamiento de humedad desde el océano Pacifico, asociado a la baja presión que se desplaza de manera muy lenta hacia el noroeste. Para el miércoles 10 de mayo: continuará el aporte de humedad del Pacífico, asociada al sistema de baja presión que podría, para este día, alcanzar la categoría de depresión tropical. Este sistema generará sobre el territorio nacional lluvias, chubascos y tormentas cuya intensidad variará de moderados a de fuerte intensidad (estos últimos serán aislados). Además, la baja presión en formación se habrá desplazado, de manera muy lenta, al oeste-noroeste y se ubicará para ese día al sur-suroeste de las costas de El Salvador. Para el jueves 11 de mayo: persistirá la influencia del sistema de baja presión y es muy probable, de acuerdo con los modelos meteorológicos, que se haya convertido en depresión tropical y se ubicará al oeste-suroeste de Guatemala. El sistema generará, en la mayor parte del territorio salvadoreño, lluvias, chubascos y tormentas con intensidades de moderadas a ocasionalmente intensas. Estas lluvias se concentrarán, sobre todo, en la costa y en la cadena volcánica del territorio.

Recomendación

A la población en general, se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Comentarios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close