Nacionales

Buscan cobertura de deuda de tarjetas de crédito en caso de fallecimiento

Ante los abusos en las condiciones de pago de los contratos de los que son víctimas los tarjetahabientes y evitar cargos excesivos, así como garantizar en caso de muerte quede saldada la cuenta del usuario, la Comisión Financiera inició hoy el debate del proyecto de reformas a 14 artículos de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

El análisis de este día se centró en el artículo 7, el cual plantea que deber ser obligatorio que el seguro contratado incluya cobertura en caso de robo, sustracción, pérdida, fraude y, en caso de fallecimiento del tarjetahabiente, cobertura total de la deuda.

Para el diputado Francisco Merino (PCN), presidente de la comisión, estas reformas contienen una serie de elementos novedosos que permitirán garantizar los derechos del tarjetahabiente, entre los que destaca: “Evitar cargos excesivos, pero también, garantizar por ley que existan opciones para contratar seguros que cubran no solo robos, fraudes y extravíos, sino también el caso de los saldos en el fallecimiento del tarjetahabiente, esto no se había considerado anteriormente”, explicó.

Respecto a las opciones de contratación de seguros, el diputado Javier Palomo (ARENA) manifestó: “Creemos convenientes que, así como a uno le puedan ofrecen diferentes coberturas, también debe haber las alternativas de paquete completo y otra por fallecimiento”.

La diputada Margarita López (FMLN) indicó que las reformas pretenden garantizar los derechos de los usuarios y establecer mejores condiciones para quien contrate una tarjeta de crédito. “Para nosotros es importante que prevalezca el derecho del consumidor y que en la nueva propuesta debe incorporarse el tema de la deuda por el fallecimiento”, agregó.

Por su parte, el diputado Juan José Martel (CD) considera que “la clave es dejar asegurado al tarjetahabiente en caso de que haya fallecimiento. Nos parece que debe haber un paquete que debería de ser obligatorio, de manera que debe garantizar que en caso de muerte quede saldada la cuenta”.

La expectativa de los parlamentarios es beneficiar a los usuarios de las tarjetas de crédito. Previo a este análisis, se han hecho consultas a instituciones como la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y la Superintendencia del Sistema Financiero.

La mesa legislativa acordó continuar la próxima semana con debate del proyecto de reformas.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close