NacionalesNoticias

Buscan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas

El pasado miércoles sesionaron en conjunto la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad y la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG), el objetivo común fue analizar la propuesta para prohibir el matrimonio infantil, y garantizar así el pleno de goce de los derechos de la niñez salvadoreña.

La comisión tiene dos expedientes para reformar el Código de Familia, específicamente en sus artículos 11 y 14; un inciso de este último artículo, indica que “los menores de dieciocho años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Para el presidente de la Comisión de la Familia, diputado Rodolfo Parker (PDC), no basta derogar el inciso del artículo 14, sino modificar varios artículos que permitan de manera integral prevenir y eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, por ello solicitó tiempo para profundizar el análisis y arribar a un consenso en torno a la redacción.

La diputada Mayteé Iraheta (ARENA) respaldó la postura del diputado Parker para que se realice una reforma integral. “La actual propuesta no aborda la unión de hecho solo la eliminación de un inciso; debemos legislar en torno a la unión de hecho”, apuntó.

Por su parte, la diputada Karina Sosa (FMLN) indicó no compartir la solicitud de prorrogar el análisis para dictaminar. “Tenemos la oportunidad de legislar para garantizar una mayor protección a las niñas. Se casa o se acompaña la niña y qué es lo viene: ¡un embarazo!, y luego, ¡otro embarazo! Tenemos una gran responsabilidad, por eso hago un llamado a mis colegas para que legislemos a la brevedad”.

El diputado Numan Salgado (GANA) manifestó que su grupo parlamentario está listo para votar por una medida de protección a las niñas y jóvenes. “Enviaremos un mensaje claro a quienes han abusado de menores, ya no será la ley una coraza”, reiteró.

En la jornada de trabajo de este día participaron representantes de distintas organizaciones como: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan Internacional El Salvador, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y el Instituto Nacional de la Juventud quienes instaron para que se legisle sobre la temática y evitar así el impacto negativo y vulneración de derechos fundamentales que ocasiona en la niñez el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

En 2015, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y el UNFPA, sobre embarazo adolescente, contabilizó que entre niñas de 10 y 12 años, una de cada dos identificó claramente que fueron obligadas a sostener relaciones sexuales. Y entre las niñas de 10 a 17 años, 5 de cada 10 expresaron haber sido obligadas a unirse.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close