LocalesNoticias

Centros escolares reciben insumos básicos para evacuación ante emergencias

Catorce centros escolares de varios departamentos del país participaron en el “Taller regional y de fortalecimiento institucional para situaciones de emergencia”, organizado por la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación (MINED) como parte de las acciones que ejecuta para educar en prevención.

En el taller, que tuvo como objetivo principal proporcionar los conocimientos básicos de las diferentes acciones de planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia y/o desastres y así poder reducir las víctimas, también se entregó kits de suministros básicos para casos de desastre.

“Los kits consisten en megáfonos, sirenas, rótulos de señalización (…) la finalidad es dotarlos (a los centros escolares) de mayor capacidad y respuesta para emergencias y desastres”, mencionó el técnico en gestión de riesgos del MINED, César Alvarado.

Los centros escolares fueron seleccionados por la necesidad de equipamiento o señalización y por estar ubicados en zonas de riesgo.

Ricardo Aparicio, director del C.E. Agustín Sánchez, de Apastepeque, San Vicente, considera que esta clase de actividades contribuyen a la construcción de una cultura de prevención en los estudiantes, “es de esta manera como lograremos minimizar los daños, específicamente los humanos, en eventos, llámese terremotos, incendios, entre otros; nunca se sabe cuándo van a llegar y se vuelve más interesante cuando está involucrada la comunidad educativa”.

“Me siento más seguro porque tenemos ideas de cómo hacer los planes, los mapas (…) vamos a tener más seguridad y con el kit vamos a estar más equipados para así poder ayudar a las personas”, mencionó el estudiante del Centro Escolar Agustín Sánchez, Manuel Carrillo.

Las acciones de capacitación y dotación de herramientas son realizadas a través del Departamento de Gestión de Riesgos del MINED. En esta actividad participaron también la Dirección Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close