Connect with us

Nacionales

Cerca de 3,000 salvadoreños han logrado regresar al país con el Plan de Repatriación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado regresar al país, hasta la fecha, a 2,856 salvadoreños que se encontraban en diferentes partes del mundo. La acción es el resultado del Plan de Repatriación iniciado el pasado 1 de mayo.

Los connacionales no habían ingresado al territorio salvadoreño debido al cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como una de las medidas para prevenir el contagio masivo de COVID-19, así como restricciones en otros países debido a la pandemia.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de otras instituciones de Gobierno, diseñó una estrategia para posibilitar la llegada de los salvadoreños que se quedaron en el extranjero en medio de la emergencia sanitaria.

Los connacionales han retornado de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Australia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó, mientras se concretiza la repatriación de los salvadoreños, el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para brindar el apoyo de las embajadas y consulados salvadoreños en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje a los compatriotas en el extranjero.

De esta manera, Cancillería ha entregado medicamentos a salvadoreños con diversos padecimientos de salud. La inversión en alimentación, alojamiento y medicamentos es de $232,895.

El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado que el proceso de repatriación se desarrolle de manera ordenada para reducir los riesgos de contagio del virus. Con cada arribo al aeropuerto o a la frontera terrestre se está más cerca de repatriar a los 4,200 salvadoreños que lo han solicitado.

A su llegada al país, ya sea por vía aérea o terrestre, los pasajeros pasan por los controles sanitarios y migratorios implementados por el personal del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Ratifican empréstito por $250 millones para atención a crisis sanitaria y económica

Un crédito por $250 millones para financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador», fue ratificado con los votos de 59 diputados durante una sesión extraordinaria programada para este domingo. El contrato de préstamo se realizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se consignan cláusulas anticorrupción y de transparencia, además de prácticas de rendición de cuentas sobre la utilización de esos recursos.

Los $250 millones serán destinados al financiamiento de los gobiernos municipales, $75 millones; financiamiento a productores agrícolas, $40 millones; Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID), $20 millones; financiamiento de contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO, $55 millones; Hospital El Salvador -para funcionamiento del nosocomio-, $30 millones; atención de beneficios de veteranos y excombatientes, $12 millones; financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica -reintegros al Ministerio de Hacienda que fueron trasladados para atender la emergencia- $18 millones.

Según la información vertida en torno al crédito, el mismo tenía un plazo establecido para su ratificación, que se cumplió el pasado 31 de julio; sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, informó que el BID hizo una deferencia excepcional “en medio de la pandemia para atender la crisis, el esfuerzo que hizo es para ayudar a que El Salvador resuelva sus problemas, me refiero a la parte fiscal”; el parlamentario, además, hizo un llamado a trabajar juntos por el país, “El Salvador nos necesita unidos en medio esta pandemia, los salvadoreños hoy más que nunca necesitan a sus gobernantes trabajando juntos para que lo saquemos adelante”, acotó.

Para el diputado Carlos Reyes (ARENA), al ratificar el préstamo se le está cumpliendo al país. “Estamos cumpliéndole en esta situación difícil que vive el mundo entero. Aprobamos un préstamo de $250 millones que tiene condiciones favorables, 2.11% de interés con cinco años de gracia a un plazo de 20 años. Es importante la aprobación de los fondos porque estaba por vencerse; es de vital importancia asignarle $12 millones a los veteranos, tenemos el compromiso de conseguir el resto ($12 millones más). ¡Estamos honrando un compromiso internacional, un compromiso de Estado!”.

La diputada Nidia Díaz (FMLN) también se pronunció respecto al tema en cuestión y recordó que el 26 de marzo “el FMLN votó por el Decreto Legislativo n° 608 para crear un Fondo de Emergencia, recuperación y reconstrucción de la economía, autorizamos al gobierno para contraer deuda o emitir bonos hasta por $2 mil millones; desde ese 26 de marzo hemos acompañado la autorización para suscribir préstamos pero en esta ocasión no acompañamos la ratificación por varios cuestionamientos […] Esta vez hemos votado en contra de ratificar $250 millones porque no atiende prioridades, permite la corrupción y el nepotismo”.

El diputado Guadalupe Vásquez (GANA), en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, agradeció la votación favorable del dictamen, y agregó que esta “Asamblea tiene que cumplirle al país; estos recursos ayudarán a paliar la crisis financiera del gobierno y de las municipalidades. Creemos en El Salvador y no lo podemos dejar a la deriva”.

Además, el diputado Francisco Merino (PCN) enfatizó en que “los fondos para municipalidades, una vez cumplidos los requisitos, deben ser entregados de forma inmediata y directa; hay múltiples necesidades que no se han podido atender dado el atraso del desembolso del FODES. Hemos contribuido en forma positiva, rechazamos y condenamos las expresiones disociadoras de sectores que agreden constantemente a la Asamblea con fines electorales”.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó que el grupo parlamentario que representa estaba en la disposición de acompañar la votación siempre que estableciera mecanismos para garantizar la transparencia. “Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia. No votaremos por más deuda si antes no se rinden cuentas a los veteranos, exportadores y proveedores del Estado”, manifestó en su intervención en el pleno.

Por su parte, el diputado Juan José Martel (CD) enfatizó que estos $250 millones son parte de los $3 mil millones “que ya habíamos autorizado conseguir y no representa endeudamiento extra a ello, es parte del paquete. En estos decretos 608 y 640 se definieron con precisión para qué serían utilizados esos recursos. Todas las resoluciones pasarán por tres momentos: autorización para suscribir, ratificación y luego vendrá su asignación en el presupuesto del país”.

Finalmente, el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) sostuvo: “En este Pleno se vota sí o no, a favor o en contra, todo o nada, votamos por un paquete completo condicionado. En algunas partidas no estoy de acuerdo pero no puedo dejar por fuera las pensiones de los veteranos. Debemos ser congruentes, por supuesto que debemos exigir ejecución presupuestaria transparente porque no es dinero del gobierno o de esta Asamblea, sino que es dinero del pueblo salvadoreño”.

De acuerdo con la cronología del expediente, el 9 de julio de este año, la Asamblea aprobó la suscripción del contrato de préstamo; la petición para ratificar dicho empréstito fue presentado por la autoridad hacendaria hasta el miércoles 22 de julio y fue el jueves 23 del mismo mes que la correspondencia ingresó de forma oficial a la Asamblea, misma que se conoció en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto el lunes 27 de julio, en ese momento, se tuvo una reunión con el ex ministro de Hacienda para ampliar detalles de este y otros préstamos a ratificar.

Los acercamientos con ese fin continuaron el miércoles 29 de junio, ya con el actual ministro Alejandro Zelaya. La sesión plenaria quedó abierta en aras de alcanzar un acuerdo sobre el tema; sin embargo, se cerró el viernes sin haber logrado el consenso requerido, el que se tuvo finalmente en la sesión extraordinaria, celebrada este domingo.

Leer nota completa

Nacionales

Realizan pruebas de COVID-19 en La Unión

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) continúa recorriendo El Salvador para encontrar a pacientes con COVID-19, una parte de las apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia en el país, a pesar de la inacción de la Asamblea Legislativa y de otros poderes del Estado que no han entendido la magnitud de la crisis que ha generado la enfermedad en todos los sistemas sanitarios del mundo.

Por ello, los especialistas llegaron hoy a La Unión, una importante ciudad de la zona oriental, para aplicar 300 pruebas PCR a la población, lo que confirma que el Gobierno y las autoridades no se detienen para detectar y enfrentar el COVID-19 en todo el territorio nacional.

El personal que realiza las pruebas está capacitado y emplea todas las medidas de bioseguridad para practicar el tamizaje, cumpliendo el protocolo para que la muestra tomada sea efectiva y su resultado 100% confiable.

Esa semana se han instalado cabinas del EICE en San Salvador, Soyapango, San Miguel y Santa Ana, municipios en los que han registrado numerosos casos de contagio en las últimas semanas.

Todas las pruebas son gratuitas y se toman por orden de llegada, guardando las medidas de distanciamiento social y de prevención contra el COVID-19.

Según las cifras del Ministerio de Salud, en La Unión hay 196 casos positivos de COVID-19, mientras que, en todo ese departamento, se registran 528, por lo que la búsqueda de pacientes con el coronavirus es esencial para continuar con la lucha contra la pandemia.

Para entregar los resultados de las pruebas, el Ministerio de Salud se contacta con las personas que se sometieron al tamizaje vía correo o por teléfono en un periodo estimado de 48 horas. Los datos de contacto son recogidos al momento de realizar la prueba y, dependiendo del resultado, los medicamentos son entregados en la casa del paciente y se cumple una cuarentena domiciliar, acorde con el cuadro presentado.

Leer nota completa

Nacionales

78% de avances en la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador

El nivel de avance en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador registra un 78%, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). De esta manera, la terminal aérea para pasajeros se convertirá en un punto de conexión competitivo cuando todo el proyecto esté finalizado.

Según el presidente de CEPA, Federico Anliker, el área que inaugurarán se extiende por 23,000 metros cuadrados. El objetivo es instalar cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje. De estos últimos, se reporta un avance del 88% hasta la fecha. La construcción de columnas, vigas y losas está casi completa, mientras que el montaje de las estructura metálicas registra 90%.

“Queremos llevar a nuestro aeropuerto, y a nuestra industria aeronáutica, hacia otro nivel”, dijo el funcionario.

Las obras que se ejecutan en la terminal de pasajeros del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero maximizarán los beneficios de esta empresa pública, una de las más rentables para el país.

“Estamos recomponiendo muchas cosas y creando un nuevo país”, expresó Anliker.

El otro aeropuerto internacional está en Ilopango. Para este, en específico, tienen otros planes.

De acuerdo a lo que Anliker narró en una entrevista, el gobierno anterior (del FMLN) quería comenzar a vender terrenos del aeropuerto de Ilopango: “Dejarlo perder, dejarlo morir”, lamentó Anliker.

En la administración anterior, los exfuncionarios querían levantar centros comerciales, lotificar y usarlos para otros proyectos lucrativos. Sin embargo, el actual presidente de CEPA considera que la cercanía del aeropuerto con zonas industriales, de mucha movilidad urbana, “es un lujo”. Adelantó que en el aeropuerto de Ilopango están considerando impulsar la aviación civil, una industria que en el país tiene un desarrollo muy limitado, a pesar de todo el potencial.

El presidente de CEPA también se refirió, por ejemplo, al tema del ferri que conectará directamente a El Salvador con Costa Rica. En estos momentos, ya solo falta que Costa Rica defina la tarifa con la que proveerán el servicio. Esto, según han comentado las autoridades costarricenses, tomará entre tres y cuatro meses más. De manera simultánea, los dos países trabajan en identificar al posible operador del ferri.

En cuanto a las terminales portuarias, Anliker recordó que todavía están pendientes de conocer los resultados de las licitaciones que conducirán a ejecutar un Plan Maestro de los puertos y a preparar la eventual concesión del Puerto de La Unión.

Leer nota completa