Connect with us

San Vicente

Complejo Educativo Rafaela Suárez entrega más de 400 Paquetes de Alimentación Escolar Familiar

Con mucho orden, y siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad, autoridades del Complejo Educativo Rafaela Suárez del municipio de Tecoluca, San Vicente, entregó 460 Paquetes de Alimentación Escolar Familiar, a través de los cuales se beneficiará a los estudiantes inscritos en dicho centro de estudios y a su grupo familiar.

Cada paquete de alimentos contiene arroz, frijol, leche en polvo, leche líquida, cereal, bebida fortificada, azúcar y aceite vegetal.

Según la directora del Complejo Educativo, Kenia Serrano, «este paquete será de gran ayuda para la comunidad educativa; sobre todo en estos momentos en que la economía está bastante difícil por la pandemia. Es un paquete bien distribuido, trae leche, que es muy esencial para los niños».

«Los padres de familia están satisfechos porque se ha incluido a nuestro Complejo en esta entrega. Damos gracias a Dios por la ayuda que se recibe del Gobierno», agregó la directora Serrano.

Además, Serrano manifestó que «para evitar aglomeraciones y siguiendo los lineamientos de sanidad, hemos distribuido la entrega por grados y en dos días».

Para Marina Rivera, madre de familia, este «paquete me ha beneficiado mucho, porque con esta pandemia no hay trabajo, y ya con esto nos ahorramos; a mi niño le gusta mucho, sobre todo la leche».

Asimismo, la madre de familia Claudia Hernández expresó que esta medida «es una ayuda para nuestros niños y nos permite darles una buena alimentación a ellos en estos momentos de crisis».

«Yo lo veo bien (el paquete) porque nosotros somos de escasos recursos, doy gracias al Presidente porque nos está ayudando; yo tengo tres hijos y este paquete es una gran ayuda para uno de pobre», señaló la madre de familia Silvia Espinoza.

Por otra parte, la directora manifestó que «además de estar entregando el paquete alimenticio, estamos entregando el tomo 2 del libro de Matemática ESMATE, para estudiantes de primero y segundo grado, para que la continuidad educativa siga en los niños».

Es de mencionar que la entrega de los Paquetes de Alimentación Escolar Familiar es impulsada por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación (MINED), en apoyo a la situación económica que viven muchas familias salvadoreñas, generada por la pandemia de la COVID-19.

El MINED entregará, a nivel nacional, un total de 320 mil paquetes en beneficio de igual número de familias de 2,427 centros escolares, que se encuentran en municipios identificados en el mapa de pobreza con categoría Severa, Alta y Moderada. Además, los identificados con retardo de Talla y Desnutrición Crónica muy Alta, Alta y Moderada, según el IV Censo Nacional de talla y el I Censo Nacional de Peso.

El MINED ha invertido un total de 7.8 millones de dólares para dar alimentación a los estudiantes en situación de pobreza extrema y desnutrición.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

Ligados a homicidio tentado, extorsiones, privación de libertad, entre otros, son capturados en San Vicente

En un procedimiento de captura coordinado por la oficina Fiscal de San Vicente se hizo efectiva la captura de 14 personas por diferentes delitos, en los municipios de San Ildefonso, San Vicente, San Cayetano Istepeque, Tecoluca y Apastepeque.

Los imputados responderán por los delitos de Homicidio Tentado, Extorsión Agravada, Limitación Ilegal a la Libre Circulación, Privación de Libertad, Hurto Agravado, Violación en Menor e Incapaz, Violación Agravada y Agresión Sexual en Menor e Incapaz.

Entre los detenidos por Extorsión Agravada están: Moisés Ezequiel Rosa Rodríguez, Francisco Noel Rivas Aguilar, Melvin Alexander López Alvarado, Ingrid Ivania Rivas Romero.

Mientras que Bryan Fco. Melgar Herrera, Edwar Oswaldo Flores Melgar y José Luis Melara Ángel, responderán por Extorsión Agravada y Privación de Libertad.

Leer nota completa

San Vicente

Presidente de la República Nayib Bukele verifica el uso de agrodrones en Tecoluca

El Presidente de la República Nayib Bukele la tarde de este sábado viajó hasta la hacienda El Triunfo del cantón San Nicolás Lempa, en la jurisdicción de Tecoluca, San Vicente, para supervisar el plan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) va a ejecutar para el control y erradicación de la langosta voladora. En estas acciones también se van a involucrar elementos de la Fuerza Armada y personal del Ministerio de Salud.

El mandatario llegó vía aérea hasta Tecoluca donde ya lo esperaban los ministros de Salud, Francisco Alabi; del MAG, Pablo Salvador Anliker Infante y de Defensa, Francis Merino Monroy, quienes rindieron un informe sobre los trabajos que han realizado hasta el momento para erradicar la plaga de langosta voladora.

El ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker Infante, confirmó que se ha detectado presencia de langosta en seis puntos del país, por lo cual ya conformaron varias cuadrillas de vigilancia para proceder a la erradicación de la misma.

“De hecho señor presidente, en la zona del cantón El Perical de San Vicente y donde usted voló esta tarde ya se detectó un brote y se controló de inmediato”, explicó el titular del MAG, quien dijo a su vez, que una langosta voladora puede llegar a medir hasta 6.5 centímetros.

“Este mismo día se nos informó sobre la presencia de langosta voladora en la zona de los manglares de la Barra de Santiago, en Ahuachapán y ya estamos tomando cartas en el asunto por estar fronteriza con Guatemala. Nuestro plan es prevenir y controlar la plaga lo antes posible”, detalló Anliker Infante.

Por su parte el ministro de Salud Francico Alabi, dijo que está trabajando en tres componentes que comprende el trabajo de educación con las comunidades, en el trabajo conjunto con los equipos de Agricultura y en el control de la plaga, como también en la seguridad alimentaria.

“En este plan estamos involucrados más de 7,500 persona de manera interinstitucional para eliminar esta plaga que pone en peligro la cosecha de granos básicos del 2020”, detalló Alabi.

De igual forma el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy afirmó que el personal de tropa se encuentra listo para actuar en el momento que los requiera Agricultura para erradicar la plaga de langosta, por lo que se han destinado a personal de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval para que apoye a personal de infantería.

En este sentido el Presidente Nayib Bukele afirmó que su Gobierno está dando una respuesta anticipada a los problemas que se puede generar en El Salvador por una proliferación de plaga de langostas que son polífaga, es decir, que puede comer hasta 400 diferentes tipos de plantas.

El mandatario Recordó que en Argentina hay mangas de millones de langostas que han devorado hectáreas y que son una peste territorial, por lo que desde un principio dijo que estaban demasiado lejos, pero que se tenía que hacer cierta observación.

Sin embargo, recalcó que El Salvador recibió una alerta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) porque en Guatemala se detectó presencia de la plaga y que “para la misma no existe frontera”.

“Son decenas de millones de langostas por kilómetro cuadrado y pueden oscurecer el cielo. Muchos dijeron ‘pueden ser chapulines’; no es un chapulín, ni una esperanza. En la etapa gregaria, la langosta comienza a comer su peso por día y eso significa que en unos cuántos días puede acabar con el 100 por ciento de los cultivos de El Salvador”, puntualizó el Presidente Bukele.

Concluyó diciendo que nadie está eliminando langostas con redecillas como dice la oposición, sino que lo harán con agrodrones que van a volar a unos dos metros sobre las plantaciones.

Leer nota completa

San Vicente

Continua la exploración extensiva en búsqueda de langosta voladora en San Vicente

La recolección de muestras para identificar la presencia de langostas voladoras continuó este viernes en diferentes zonas del país, como parte de la emergencia ordenada por el Presidente de la República Nayib Bukele, para ubicar esos insectos antes que destruyan cultivos de granos básicos y de hortalizas.

Lo que se busca es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolle un plan para aplicar medidas anticipadas para evitar que una plaga de esa naturaleza destruya los cultivos que tanto ha costado a los agricultores, sobre todo en medio de la pandemia del COVID-19.

“Así como con en la pandemia, tomaremos medidas antes de que la plaga llegue a nuestro país y si ya está acá, pues la eliminaremos, pero con la ayuda de Dios salvaremos nuestras cosechas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Obras Públicas y soldados de la Fuerza Armada recorrieron este viernes cultivos de granos básicos y de caña de azúcar en municipios de Sonsonate, La Paz y la isla Zacatillo, en el Golfo de Fonseca, de La Unión.

“Esta plaga se come todos los cultivos cítricos, frutales, ornamentales y granos básicos. Hacen grupos que se llaman ‘mangas’, de miles de especímenes”, explicó María Isabel Morales, inspectora de Sanidad Vegetal, del MAG.

Explicó que el objetivo de las inspecciones es recolectar “la mayor cantidad de muestras, identificar el sitio, nombre del agricultor, el tipo de cultivo o planta”. Además, se toman muestras de plantas que tienen señales de haber sido dañadas por la plaga, para su respectivo análisis en un laboratorio, aseguró la inspectora Morales.

Morales destacó la labor de la Fuerza Armada en el combate de la langosta voladora, señalando que los efectivos han sido capacitados para identificar de forma práctica a la plaga.

Las inspecciones continuarán este sábado en varios caseríos y cantones en los departamentos de Ahuachapán, San Miguel, La Paz y San Vicente.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene a disposición los números telefónicos 2374-2092 y 7706-3599 para que la población informe ante la posible presencia del insecto antes de cualquier aplicación preventiva de productos químicos.

Leer nota completa