Connect with us

San Vicente

Condenan a 20 años de prisión a pandillero por Homicidio Agravado en San Vicente

El pandillero Álvaro Javier Flores, fue declarado coautor de Homicidio Agravado en perjuicio de la vida de Alfredo Ángel Cubias, por lo que pasará sus próximos 20 años en la cárcel, afirmó el Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de San Vicente.

La víctima fue acribillada a tiros el 9 de diciembre de 2012, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, en las riberas de un río que atraviesa el cantón San Nicolás Lempa, del municipio de Tecoluca.

La prueba testimonial estableció que un grupo de nueve personas, entre ellas, la víctima y el condenado, departían bebidas embriagantes, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos. Uno de ellos portaba un arma corta de fuego y el otro una escopeta hechiza.

Los dos pandilleros obligaron al grupo a que se levantaran la camisa y ponerse después boca abajo. El único que no obedeció fue Javier Flores que se colocó a la par de los sujetos armados.

Posteriormente, le ordenaron a Ángel Cubias, que se pusiera nuevamente de pie y que se hincara frente a ellos. Segundos después le dispararon.

Los pandilleros con las armas en la mano les advirtieron a los que estaban acostados que si no corrían les dispararían. Todos huyeron rápidamente.

Solo se quedaron los tres imputados, entre ellos, Javier Flores, retirándose juntos del lugar.

La prueba testimonial, pericial y documental presentada por la representación Fiscal en el juicio en el juzgado de sentencia de San Vicente, estableció la participación de Javier Flores. Los otros dos incriminados tienen calidad de rebeldes.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

La maestra Teresita de Jesús motiva a los estudiantes a hacer deporte en casa

Desde hace 29 años, Teresa de Jesús Domínguez es docente de Educación Física; actualmente, trabaja en el Centro Escolar Dr. Darío González, de San Vicente, pero desde marzo —a raíz de la suspensión de clases por la emergencia de la Covid-19— ha tenido que aprender sobre tecnología y ser más creativa para impartir clases desde su casa, apoyándose del celular.

«Al principio, la Educación Física se iba a desarrollar hasta que volvieran los niños a la escuela, pero yo inicié porque a ellos les encanta; me costó un poco, pues tenía que estarme comunicando con los alumnos y no tenía cómo, pero me agregaron a los grupos de WhatsApp y ahí empecé a trabajar (tanto en la teoría como en la práctica). Los docentes estamos dando el 100% para ver qué les transmitimos a los niños», explica la maestra.

Teresita agrega que, todos los días, se levanta temprano «hasta sábado y domingo, combino mis clases con las tareas del hogar; durante todo el día los padres están enviando las tareas, los videos, los cuales reviso por grupos (desde primero hasta sexto grado), las voy guardando y, al mismo tiempo, evaluando. Son cerca de 170 estudiantes los que tengo en mi clase».

Por la tarde, la maestra graba sus videos con las tareas, «las cuales son dinámicas, de 30 minutos, e involucra no solo al estudiante, sino también a los padres de familia. Recordemos que la Educción Física es la base fundamental de nuestro cuerpo y solo así podemos mantener nuestro cuerpo sano y activo».

Esta iniciativa ha permitido que tanto estudiantes, como padres de familia hagan una pausa en su día a día y puedan sobrellevar la carga académica y el estrés por no poder salir de casa. «Los ejercicios, las dinámicas, los juegos son cosas que les hacen despertar la energía que ellos tienen y para que ellos puedan mantener su mente relajada y, lo mejor, es que lo hacen en familia», expresó.

«Nosotros, los maestros de Educación Física, tenemos ese rol. Somos inquietos, quisiéramos salir a otros espacios más grandes, pero ahorita debemos acostumbrarnos a trabajar en espacios pequeños. Yo me siento satisfecha y muy contenta porque, a través de esto que está pasando, en esta emergencia todos estamos aprendiendo (yo, en tecnología). Estoy muy contenta porque las tareas por WhatsApp están resultando».

La emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus ha obligado a confinar a la población, lo que genera una situación estresante, pero el cuidado personal —y una buena rutina de ejercicios— contribuyen a mantener en la familia una buena salud física y mental.

Leer nota completa

San Vicente

Capturan a sujetos que impedían entrada de personas por temor a coronavirus

El pasado domingo agentes de la Policía Nacional Civil reportaron la detención de seis presuntos pandilleros en caserío Guajoyo, Tecoluca, San Vicente.

Según el reporte policial los sujetos estaban fuertemente armados con siete diferentes tipos de armas de fuego; asimismo informaron que los sujetos no permitían que otras personas ingresaran al lugar.

De acuerdo a las autoridades policiales la medida la habrían tomado con el objetivo de protegerse del coronavirus. La detención se realizo luego de varias denuncias.

Los sujetos serán procesados por el delito de portación y conducción irresponsable de armas de fuego.

Leer nota completa

San Vicente

Alcaldía de Apastepeque finaliza entrega paquetes solidarios

Cientos de familias de Apastepeque se vieron beneficiadas con la entrega de paquetes solidarios por parte de la municipalidad a raíz de la emergencia nacional a causa del COVID-19. 

Día con día personal de la municipalidad encabezado por el alcalde Galileo Hernández recorrió los 10 cantones y 58 caseríos que componen el municipio de Apastepeque para beneficiar a las familias sin importar condición social.

La entrega se realizó tras realizarse un censo de las familias; personal de comunicaciones informaron a este medio que fueron cerca de 6,000 paquetes solidarios los que se entregaron.

Habitantes del municipio destacan y aplauden la ardua labor del alcalde y su concejo municipal, quien a raíz de esta emergencia realizó las gestiones necesarias para beneficiar a su población.

«Gracias a Dios pudimos finalizar la entrega de los paquetes de la canasta básica, en el comunidad de Cutumayo Abajo, fueron cinco días de arduo trabajo para cubrir los 10 cantones y más de 58 caseríos. Esperando sea de gran ayuda para evitar salir de casa, al menos estás dos semanas que son cruciales para la reproducción del virus», manifestó el edil apastepecano.

 

Leer nota completa