NacionalesNoticias

Declaran noviembre como Mes Nacional de la Escultura

En aras de fomentar y difundir la escultura creada por artistas de nuestro país y tomando en cuenta la diversidad cultural de sus pueblos, la Asamblea Legislativa declaró noviembre de cada año como Mes Nacional de la Escultura; entendida la escultura como el arte de crear formas, objetos o figuras en tres dimensiones con un material cualquiera como barro, yeso, madera, piedra, bronce, plásticos.

En 1986, la Universidad de El Salvador (UES) estableció el decreto que determina la fundación de la Escuela de Artes Plásticas, estableciendo así la Licenciatura en Artes Plásticas, incluyendo en dicha carrera la especialidad de escultura. En vista de lo anterior, los proponentes consideraron necesario establecer esta celebración, a fin de fomentar y difundir la escultura creada por la sociedad salvadoreña, tomando en cuenta la diversidad cultural de sus pueblos.

Se reconoce que este arte debe ser visto como un conjunto de valores y creencias que dan forma, orientan y motivan el comportamiento de las personas; comprende el conjunto de procesos, de producción, reproducción e intercambios simbólicos, cuya génesis reside en la dimensión humana creadora de sentido que se expresa en realidades tangibles.

El artículo 131, ordinal 11 de la Constitución de la República faculta a la Asamblea Legislativa decretar, de manera general, beneficios e incentivos fiscales o de cualquier naturaleza, para la promoción de actividades culturales, científicas, agrícolas, industriales, o de otra índole. Además, en el artículo 63 de la Carta Magna se establece que la riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a Leyes especiales para su conservación.

Fue en el año 2016 que, mediante decreto legislativo, se emitió la Ley de Cultura cuyo objeto es establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalidad y marco legal que fundamenta la política estatal en dicha materia; con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close