NacionalesNoticias

Decretos permitirán renovar DUI vencidos, pago de aguinaldos y prevenir la violencia en 546 escuelas

Al menos tres decretos de relevancia que buscan contribuir a paliar la economía de sectores que viven en pobreza y a bajar los índices de violencia en comunidades escolares que se encuentran en situación vulnerable, y contribuir a que las municipalidades puedan cumplir con compromisos de pago de fin de año, fueron aprobados durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 25, el pasado miércoles.

El Pleno aprobó reformar la Ley del Presupuesto vigente a fin de incorporar recursos a diferentes instituciones del sector público, entre estos $1.5 millones para el Registro Nacional de Personas Naturales, orientados a subsidiar la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) cuando el plástico se encuentre vencido o presente condiciones de deterioro y dificulte la visibilidad de datos esenciales. Buscan garantizar que los salvadoreños que se ven afectados por no poder pagar la renovación del documento voten en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

También se aprobaron recursos por $5,919,115.00 para continuar programas enfocados a prevenir la violencia, proteger a las víctimas de la misma y fomentar la convivencia ciudadana, con el objeto de transformar la vida de las personas y mejorar las condiciones en los territorios para reducir la vulnerabilidad social a la violencia y a la delincuencia, en los cuales se involucra a los comités municipales de prevención de ese flagelo en materia de formación de liderazgos locales.

Más del 80% de lo aprobado ($5,083,955.00) va destinado al programa de “Fortalecimiento al Sistema de Educación Pública para la Prevención de la Violencia y la Convivencia” que beneficia a 546 escuelas en todo el territorio. Con los proyectos en referencia se busca prevenir la violencia escolar y sus riesgos sociales en la comunidad educativa.

Durante la jornada, los legisladores -de todos los colores políticos- también aprobaron facultar a las alcaldías puedan utilizar el total del 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) correspondiente a los meses de noviembre y diciembre para pagos de salarios y aguinaldos de sus empleados, de deudas y otros gastos de funcionamiento.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close