LocalesNoticias

Delegación empresarial Japonesa conoce experiencia Un Pueblo, Un Producto

San Vicente fue visitado por una delegación japonesa para conocer de primera mano, la experiencia de la Estrategia Un Pueblo, Un Producto en este municipio, en términos de avances en la comercialización, organización generación de empleos y la buena práctica de trabajo de los actores locales, nacionales y cooperación internacional.

La estrategia Un Pueblo, Un Producto ha venido siendo impulsada por la CONAMYPE (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), con el apoyo de las municipalidades, actores locales, personas empresarias, cooperación internacional, entre las que se encuentran, la Agencia de Cooperación de Japón, quien ha hecho posible la oportunidad que la Embajadora de El Salvador en Japón y pequeño grupo de siente personas empresarias de este país asiático recorran El Salvador y específicamente la ciudad de San Vicente con el fin de experimentar los que los Vicentinos realizan.

Seguidamente la visita dio paso a recorrer lugares emblemáticos que refieren a la estrategia Un Pueblo, Un producto como es la Torre Vicentina el corazón de la ciudad; la Dulcería Villalta la cual es una pequeña industria de dulces típicos, y por último se trasladaron a la Tienda Antena Un Pueblo, Un Producto, que es lugar donde se exhibe y comercializa todos los productos que identifican al municipio.

Esta estrategia implica, la identificación del potencial cultural y natural de una zona para desarrollar la economía local, en tal sentido, que el municipio de San Vicente se han identificado como productos que pueden fortalecer los dulces típicos, textiles, y lugares turísticos.

San Vicente cuenta con un Comité ejecutor de la estrategia, donde participan diversos actores y que juntamente con CONAMYPE y la cooperación internacional, han alcanzado importantes avances como la creación de una tienda de productos identitarios con estas elaborando 4 pruebas de tiendas de carteras, capacitación y asistencia técnica por parte de Japón en el desarrollo de la estrategia, en el fortalecimiento empresarial por medio de la metodología KAIZEN 5S, fortaleciendo a la industria local distintiva en mejora de productos en calidad, innovación, empaque, y proyección de una tienda permanente de carteras artesanales.

Al recorrido acompañaron autoridades locales, nacionales y cooperantes internacionales entre estos Alcalde Municipal, Sr. Medardo Lara; Licda. Ileana Rogel, Presidenta de CONAMYPE; Sra. Martha Zelayandia, Embajadora de El Salvador en Japón, Ing. Grecia Cruz, Miembro del Comité OVOP; Sr. Kazuo Fujishiro, Jefe Representante de JICA, y miembros empresarios de Un Pueblo, Un Producto.

“Quiero destacar que la presencia de los empresarios tiene que ver con una acción exploratoria para ubicar posibilidades de apoyo de coordinación, y la presencia del Japonés Yochikahua la cual es sumamente importante en El Salvador, apuntó Licda. Ileana Rogel, Presidenta de CONAMYPE.

“La asociatividad es fundamental y es nuestra columna vertebral del programa, el motor para echar andar nuestros proyectos con mucha solidaridad, en Japón es indispensable el tema de cooperación y el apoyo entre organizaciones” detalló Martha Zelayandia, Embajadora de El Salvador en Japón.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close