Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Diputados aprueban reconocimiento monetario para Selecta Playera

La Asamblea Legislativa aprobó un financiamiento para otorgar a $8,000 a cada jugador de la Selecta Playera y a su cuerpo técnico, previo al viaje que emprenderán el lunes hacia Europa para participar en el mundial de Rusia.

“Nos sentimos orgullosos del trabajo que han venido realizando. Lo hacemos porque se lo merecen y esto hará que se sientan tranquilos de representarnos dignamente”, destacó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El reconocimiento monetario fue aprobado con 81 votos, lo cual les permitirá viajar con la tranquilidad de que sus familias tendrán sustento mientras ellos se encuentran fuera del país.

“La mayoría de los jugadores dependen de la pesca, ellos son el sustento de su familia. Este incentivo servirá para que se vayan tranquilos al mundial y que dejen el todo por el todo”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Héctor Sales.

El diputado del PCN, Serafín Orantes, explicó que los jugadores estarán en Rusia alrededor de tres semanas, tiempo en el que no podrán generar ingresos a partir de la pesca en la isla La Pirraya, Bahía de Jiquilisco, Usulután, en donde residen.

Para garantizar el desembolso oportuno de los fondos, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a Sesión Plenaria Extraordinaria durante las vacaciones agostinas.

“Quiero reconocer el valor que tiene la convocatoria que ha hecho el Presidente Castro al pleno este día, porque manda un mensaje importante: la Asamblea Legislativa está dispuesta a sesionar en cualquier momento del año, no importa que sean vacaciones”, destacó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Añadió que los seleccionados han representado al país siempre de forma digna y que son ejemplo de garra, esfuerzo y lucha. “Lo que pase en Rusia será ganancia para ellos y para nosotros”, afirmó.

Los fondos a entregar provienen del ahorro de $7 millones que generará anualmente la institución gracias a la reducción del presupuesto asignado por anteriores legislaturas, principalmente a la Junta Directiva.

De estos $8,000, se dará a cada uno una gratificación de $6,000, que constituye un incentivo por su clasificación al mundial de Fútbol Playa, a desarrollarse del 19 al 29 de agosto de este año. Además, se entregarán viáticos a cada integrante de la selección por un valor de $2,000, exento del impuesto sobre la renta.

“Los $6,000 serán entregados en cuotas mensuales de $500, y será de manera directa a las cuentas bancarias de los seleccionados”, detalló el Presidente Castro. Los viáticos se les darán completos, previo a partir a Rusia.

“Respaldamos el reconocimiento que será entregado a nuestros jugadores y al cuerpo técnico. Este reconocimiento proviene del pueblo que se siente orgulloso de tenerles y de que nos representen en este importante evento mundial”, manifestó el diputado del FMLN, Jaime Guevara.

El desembolso del dinero será efectivo a través de un decreto legislativo, mediante el cual se faculta al Ministerio de Hacienda a hacer las erogaciones de la asignación presupuestaria correspondiente a la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios consideran que la Selecta Playera es un orgullo nacional, y que ha dado al país importantes aportes desde el año 2007, fecha en la que el equipo fue inscrito por primera vez en un Premundial de la CONCACAF.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Entregan reconocimiento a joven empresario salvadoreño en Estados Unidos

Los miembros del Comité Cívico Hispano de Arte y Cultura (COCIHAC), Presidido por Karla Villatoro, entregó el galardón denominado «Empresario Funerario y Orgullo Salvadoreño» a Ismael Guzman en Nueva York, esto en el marco de la celebración del mes de la Herencia Hispana.

Este premio «Galardón» reconoce la trayectoria, la visión e iniciativa, el esfuerzo y la dedicación que el Director General Ismael Guzman ha confiado en su proyecto empresarial, llevando desarrollo y fuentes de empleo a Madres Solteras y familias de Sensuntepeque, Cabañas.

Por su parte Ismael Guzman, expresó su agradecimiento por dicho reconocimiento, «Este Galardon lo recibo en nombre de nuestro equipo de trabajo, nuestros clientes y amigos, porque esto no sería posible sin ustedes, ustedes que también han creído en este servidor.

«Un Millón de Ideas y 0.99 Centavos en el Banco» bajo este lema, el Galardonado inicio su proyecto Empresarial hace aproximadamente 8 años.

Recientemente Funerarias y Capillas Ismael Guzman, estuvieron a cargo de los actos fúnebres del reconocido artista Vicentino y Embajador de la Cumbia Tito Flores, Fundador de la Orquesta San Vicente.

Leer nota completa

Nacionales

Asamblea Legislativa prolonga el régimen de excepción por quinta ocasión

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 66 votos, una quinta prórroga del régimen de excepción, que estará vigente desde el próximo 20 de agosto.

En el desarrollo de la sesión plenaria número 68, los parlamentarios recordaron la razón de implementar el régimen: Velar por el bienestar de la población honesta y trabajadora.

“Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño”, aseguró el parlamentario Raúl Castillo.

En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el régimen de excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.

“Queremos informar a los salvadoreños que ya llegamos a los 50,000 detenidos”, afirmó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, cuando solicitó a la Asamblea una extensión de la medida.

La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.

El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Ante esto, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda indicó: “La voz de la bancada cyan no es la de los diputados, sino la de todos los salvadoreños que han sido asesinados y las miles de familias separadas. Representamos el clamor de todo un pueblo que por décadas naturalizó pagar extorsiones”.

Leer nota completa

Nacionales

En 143 días de régimen de excepción en El Salvador se contabilizan 50,000 pandilleros capturados

Desde el 27 de marzo, de este año, que entró en vigor el régimen de excepción, a esta fecha, se contabiliza la captura de más de 50,000 pandilleros y sus cómplices.

De momento el Gobierno mantiene en construcción el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario con capacidad para 40,000 reos, en el departamento de San Vicente. La construcción es ejecutada con los más altos estándares de seguridad para evitar fugas o violentos ingresos.

Hasta la fecha se acumulan 176 días con cero homicidios; solo en la primera quincena de este mes se contabilizan 11 días sin asesinados, de continuar la tendencia podría ser el mes más seguro en la historia de El Salvador, remontando a julio pasado donde hubo 21 días con cero homicidios.

Leer nota completa