Connect with us
CDC San Vicente

Internacionales

Dramáticas imágenes de un hombre que, entre lágrimas, intenta revivir a su abuela

En el transcurso del lunes 8 de junio, una mujer de la tercera edad falleció dentro del vehículo de su nieto justo en la entrada al Hospital General de la Ciudad de México. De acuerdo con los testigos, el joven, al notar que su abuela tenía problemas para respirar, decidió llevarla a la unidad de cuidados de coronavirus, pero no llegó a tiempo.

Las imágenes que narran los hechos fueron captadas por Moisés Pablo, colaborador de la agencia mexicana Cuartoscuro, en ellas se ve al automóvil llegar al nosocomio. El piloto era un hombre de aproximadamente 30 años y la copiloto era su abuela, una mujer cuya identidad no se divulgó.

Al arribar al lugar, el hombre se nota desesperado y ella estaba inconsciente. Él, con lágrimas en los ojos, trató de reanimarla, incluso intentó darle respiración de boca a boca; sin embargo, ella no reaccionaba.

Minutos después, personal médico del hospital llegó al lugar vehículo estacionado para brindar atención de emergencia pero, tras una inspección, confirmaron el deceso de la mujer.

Al coche también llegó una mujer, de aproximadamente 45 años de edad, quien también se aproximó al cuerpo y rompió en llanto.

Posteriormente, los elementos del sector salud llevaron a la mujer sin vida a las instalaciones del hospital para proceder con los trámites administrativos correspondientes a la defunción.

De acuerdo con un medio local, la ahora occisa no había presentado síntomas con anterioridad hasta hoy por la mañana, motivo por el cual fue trasladada a la unidad médica para su valoración; empero, el cuadro sintomático se agudizó y terminó en fatalidad.

El paso del SARS-CoV-2 en el país no se detiene, al inicio de la segunda semana de la llamada nueva normalidad en México, la Secretaría de Salud (SSa) informa el avance de esta enfermedad, donde se tienen registrados 120,102 casos acumulados y 14,053 decesos relacionados a esta enfermedad. Así lo informó José Luis Alomía, director de epidemiología, durante la 101 conferencia de prensa con motivo del COVID-19 celebrada a diario en Palacio Nacional.

Leer nota completa
Advertisement

Internacionales

Volver a respirar sin mascarilla en Israel: «La sensación es que la pandemia ya empieza a ser historia»

Mientras los restaurantes se llenan y los departamentos de coronavirus en los hospitales se vacían, Israel ha subido un enorme peldaño hacia la vida antes de la pandemia. La anulación de la norma que imponía la mascarilla al aire libre es respetada con entusiasmo por los israelíes que en sus primeras horas no parecen echar de menos un accesorio que en el último año parecía parte de su cuerpo. Especialmente en un domingo muy caluroso. La obligación de ir con mascarillas en espacios cerrados podría ser levantada a finales de mayo, indican fuentes del ministerio israelí de Sanidad a EL MUNDO.

«Aun vamos con la mascarilla en el bolsillo pero es evidente que la sensación es que la pandemia ya empieza a ser historia. O al menos eso esperamos», nos dice el israelí Menajem Gefen en el primer día respirando sin obstáculo antes de ir a buscar a su hijo pequeño en la guardería en el centro de Jerusalén.

La rápida vuelta a la normalidad -reflejada también en que desde esta semana todos los alumnos acuden a las aulas sin excepción ni cápsulas- no se debe a un milagro en Tierra Santa sino a la masiva vacunación.

Los datos, rotundos, permiten soñar con una vida sin coronavirus. Con 5.343.094 vacunados (entre ellos casi cinco millones con la segunda dosis) de un total de 9.3 millones de habitantes y solo 206 enfermos graves, el número de nuevos casos diarios se ha reducido de forma drástica. Si el 18 de enero llegó a los 10.021, en las últimas jornadas apenas alcanza los 200 de media. Trece meses después de que Arie Even, un superviviente del Holocausto de 88 años, se convirtiera en el primer muerto por el virus en Israel, el balance mortal se sitúa en 6.334.

UNA TERCERA DOSIS

El director general de Sanidad, Hezi Levy, no considera arriesgada la decisión de no llevar mascarillas al aire libre. Con todo, aclara, es cauteloso ante lo que pueda pasar como por ejemplo la detección este fin de semana de 7 casos de una variante procedente de la India. «Estudiamos sus efectos y puede ser un aviso que nos obligue a estar atentos en la entrada de israelíes y turistas al país», explica Levy que también pronostica que el mundo necesitará una tercera dosis tal y como deslizó el director general de Pfizer y desde hace meses, el empresario extranjero más conocido en Israel, Albert Bourla.

Con más de seis millones de israelíes ya vacunados con esta firma farmacéutica o que han superado el virus, varios expertos como el profesor Eran Segal del Instituto Weizmann consideran que Israel está cerca de la inmunidad de rebaño. Uno de los motivos que lo evita es que aún hay un millón de personas que se resisten a vacunarse, entre ellos 200.000 de más de 50 años.

David Shabtai y su novia italiana Antonella Barraco están de visita en Jerusalén. «Yo superé hace pocos meses el virus por lo que poder ahora saludar a una persona en la calle sin mascarilla es algo increíble. Israel ha manejado la crisis muy bien sobre todo en comparación con el resto de países», comenta el israelí a este diario mientras su novia añade: «Aquí realmente la gente se ha cuidado más y por eso ahora todo está más tranquilo y seguro». | Fuente: Elmundo.es

Leer nota completa

Internacionales

Texas registra la mayor nevada de su historia

Por primera vez en su historia, todos los condados de Texas están bajo amenaza de tormenta invernal, que este lunes ha registrado en todo lo ancho de su territorio temperaturas bajo cero. El Estado es el epicentro de una insólita ola de frío que azota al sur y centro de Estados Unidos con unas temperaturas que no se habían registrado desde hace décadas. Debido en parte a una demanda eléctrica sin precedentes, las principales compañías han debido cortar el suministro, dejando a cerca de cuatro millones de hogares y negocios texanos sin luz, según el rastreo del sitio poweroutage.us.

Está previsto que los cortes, que históricamente suelen ser de 15 a 45 minutos, se extiendan hasta el martes por la tarde. Algunos aeropuertos y refinerías petroleras han cerrado y los accidentes automovilísticos ascienden a cientos.

“Estamos lidiando con cortes de generación eléctricos mayores de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras”, explicó en un comunicado de prensa Bill Magness, presidente del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT). En algunas zonas de Dallas, el centro financiero de Texas, los residentes se quedaron sin electricidad y agua debido al congelamiento de las tuberías.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha advertido de que la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos puede estar a oscuras hasta el martes. Las autoridades han asegurado que a medida que se reduce la nieve y las ráfagas de viento helado aumenten durante la noche, es probable que los millones de hogares sin luz aumenten. El coste económico para el sector de la agricultura puede ser catastrófico.

Brownsville, la ciudad más al sur de Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, fue testigo de una nevada por tercera vez desde 1898. Las advertencias sobre el temporal invernal se han extendido este lunes a todo Arkansas y la mayor parte de Luisiana, Misisipi y el oeste y norte de Alabama, mientras la ola de frío se abre paso hacia el noreste a través de los valles de Tennessee y Ohio. Está previsto que hasta el martes por la tarde caiga más nieve, aguanieve y hielo desde Oklahoma a New Hampshire. La excepcional ola de frío afecta a unos 30 Estados del país.

El temporal invernal ocurre mientras EE UU lleva a cabo su proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. Texas y Tennessee han cerrado sus sitios de vacunación, cancelando las citas de la primera o segunda dosis hasta nuevo aviso. | elpais.com

Leer nota completa

Internacionales

Disturbios en el Congreso de EE.UU. obligan a suspender la certificación de la victoria de Joe Biden

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo previsto para este miércoles. | Fuente: BBC

Leer nota completa