NacionalesNoticias

Eclipse total de Luna este próximo domingo en El Salvador

Tenemos mas de de 3 años sin poder ver un eclipse total de Luna desde nuestro país, pero este próximo 20 de enero tendremos la oportunidad de observarlo en toda su plenitud. Además de verse en El Salvador, será visible en todo el continente americano.

A las 8:36:30 p.m., del día 20, la Luna entra en el cono de la penumbra (en esta etapa es sumamente difícil observar algún tipo de oscurecimiento) y a las 9:33:54 p.m., la Luna estará entrando en el cono de la umbra (primera fase del eclipse parcial), y poco a poco irá oscureciéndose hasta que, a las 10:41:17 p.m., la Luna ya habrá penetrado enteramente en el cono umbral (inicio de la fase total) y se presenta el eclipse máximo a las 11:12:16 p.m., que durará hasta las 11:43:16 p.m. Después de esta hora se invertirá el proceso, terminando la fase parcial última a las 12:51:39 a.m. del día 21. 

Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Luna entra totalmente en el cono de sombra que produce la Tierra al interponerse entre el Sol y la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes se encuentren en una línea recta, y que la Luna esté en fase llena.

Durante la totalidad, se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km sobre la superficie terrestre, actúa como una lente que desvía la luz del Sol, filtrando sus componentes azules y dejando pasar sólo la luz roja que será reflejada en la Luna. En función de la mayor o menor concentración de partículas de polvo en suspensión en la atmósfera, principalmente de origen volcánico, la Luna tomará un tono rojizo. Esta visión ha hecho que este tipo de eventos se haya bautizado informalmente como “Luna de sangre”, un término que es usado por los medios y las redes sociales para llamar la atención del público.

Existe una escala para medir el oscurecimiento de la superficie lunar en los eclipses.

El grado de oscurecimiento se mide según la escala de Danjon y cada valor es definido de la siguiente manera:
L=0: Muy oscuros, Luna casi invisible en el momento máximo del eclipse.
L=1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.
L=2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.

La determinación del valor de L se debe realizar en el máximo del eclipse, siendo la escala completamente subjetiva. Diferentes observadores obtendrán diferentes valores, e incluso cada parte de la Luna obtendrá diferentes valores de L, dependiendo de su distancia con respecto al centro de la umbra.

Habrá que esperar un poco mas de 2 años para que podamos observar el próximo eclipse total de Luna que tendrá lugar el 26 de mayo de 2021. La etapa parcial de este próximo eclipse lunar dará inicio a las 3:44:58 de la madrugada y terminará su fase total a las 5.25:54 a.m., apenas 7 minutos antes de la puesta de la Luna por el horizonte oeste.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close