Connect with us

Nacionales

Emiten ley que garantiza defensa de los derechos humanos durante cuarentena

Los funcionarios públicos, agentes de autoridad, autoridad pública y empleados públicos, durante la emergencia, deberán respetar y proteger los derechos humanos de los salvadoreños, por lo que se les prohíbe detener a personas y llevarlas a centros de internamiento sanitario forzoso.

De acuerdo al objeto de la ley, la defensa de los derechos humanos deberá apegarse a la Constitución de la República, las leyes, tratados internacionales, reglamentos, protocolos, jurisprudencia y resoluciones dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, atinentes a la pandemia en mención.

Garantía de derechos humanos

Durante la vigencia de la ley, los salvadoreños conservarán sus derechos y garantías fundamentales, especialmente, el derecho al libre tránsito cuando fuere necesario para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos, tratamientos médicos, operaciones bancarias o brindar ayuda a un familiar en caso urgente y necesidad, enfermedad grave o fallecimiento.

Además, será inviolable la morada dentro del marco constitucional, únicamente podrán ser retenidas para efectos de eventual sometimiento a cuarentena o internamiento sanitario forzoso, en centros de contención o centro hospitalario, aquellas personas a quienes se les compruebe objetivamente que presentan síntomas de enfermedades por COVID-19, estando en cuarentena, se tendrá derecho a ser informados de su estado de salud, procedimientos médicos practicados y sus resultados, derecho a trato digno y adecuado en centros de contención, así como atención especial si padece alguna enfermedad crónica.

Asimismo, será un derecho ingresar al país por los aeropuertos, puertos, aduanas o puntos fronterizos legalmente habilitados para tal efecto, quienes podrán ser sometidos a medidas individualizadas de cuarentena o según el caso.

Prohibiciones a los funcionarios y empleados públicos

Los funcionarios públicos, agentes de autoridad, autoridad pública y empleados públicos, durante la emergencia, deberán respetar y proteger los derechos humanos de los salvadoreños, por lo que se les prohíbe detener a personas y llevarlas a centros de internamiento sanitario forzoso, cuarentena, confinamiento, aislamiento, contención, delegaciones policiales o centros penales como forma de sanción o castigo por incumplir la cuarentena domiciliaria; también se prohíbe decomisar vehículos automotores o cualquier otro tipo de derechos patrimoniales de las personas.

Por otra parte, no podrán promover en forma pública estados de sitio, toque de queda o restricciones no contempladas en la ley; detener a personas por no usar mascarillas, guantes o cualquier otra indumentaria en la vía pública, y exhibir a personas detenidas ante los medios de comunicación por no cumplir la cuarentena domiciliaria, así como atarlos, esposarlos o realizar tratos humillantes o degradantes por tal motivo, entre otros.

Cuarentenas domiciliares y no domiciliares serán obligatorias

La obligatoriedad de cumplir cualquier tipo de cuarentena permanecerá durante el período de emergencia nacional, quienes se rehúsen a cumplir con la cuarentena obligatoria no domiciliaria serán conducidos a atender la misma sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa a que hubiere lugar.

La duración máxima de la cuarentena o confinamiento sanitario forzoso no domiciliario no podrá durar más de 24 días, salvo que las autoridades de salud dispongan un plazo diferente, el cual deberá ser debidamente justificado.

Sanciones e Infracciones

Se constituirán infracciones leves las acciones de omisión de no explicar a la autoridad, los motivos de su estancia o circulación en la vía pública, salvo que por motivos de discapacidad no pudiere, salir de la cuarentena domiciliar por motivos distintos a los ya mencionados, permanecer en calles, esquinas, pasajes o sitios de tránsito público, barrios, colonias, comunidades, cantones, caseríos o ciudades sin ningún motivo.

Por otra parte, el transitar en la vía pública en estado de ebriedad -si condujere vehículo automotor, se le aplicarán las normas previstas a la ley de transporte-, dar falsa información sobre estancia o circulación en la vía pública a las autoridades, proporcionar una dirección falsa de su vivienda, e insultar o irrespetar a la autoridad, serán consideradas como infracciones graves.

En ese sentido, las infracciones leves serán sancionadas con multas entre un mínimo de $25 hasta un máximo de $150; y las infracciones graves tendrán un castigo económico mínimo de hasta $150.01 hasta un máximo de $300.

Los infractores de la ley, podrán pagar la multa o solicitar la conversión de esta por trabajo de utilidad pública, ya sea limpieza de parques, calles, plazas o lugares públicos, oficios varios que no requieran adiestramiento previo en hospitales públicos o unidades de salud, y colaboración en proyectos de beneficio a la comunidad realizados por las alcaldías municipales.

La normativa se emite tras la resolución HC 148-2020 de la Sala de lo Constitucional, mediante la cual se ordenaron medidas cautelares respecto a la detención de personas que transitaban en las calles y que fueron llevadas a centros de contención; al respecto, se exhortó al Legislativo y al Ministerio de Salud a regular con urgencia las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Según la resolución, esta norma debía estipular que la población salvadoreña está obligada a cumplir con las disposiciones de las autoridades dirigidas a prevenir o controlar la propagación de la enfermedad causada por el COVID-19 y las conductas irresponsables que pongan en peligro la eficacia de este objetivo legítimo del Gobierno puede ser respondidas de modo enérgico, incluso con limitaciones intensas de derechos, pero solo dentro del marco de la Constitución, con la justificación razonable del caso, conforme a un procedimiento determinado y sujeto al control judicial (habeas corpus y otras vías disponibles)

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno advierte sobre más lluvias y reitera atender las medidas de prevención

Los funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que integran la Comisión Nacional de Protección Civil informaron esta mañana que se esperan más lluvias para los próximos días en el territorio nacional, por lo que hacen un llamado a la población a mantenerse alerta y atender las indicaciones que las autoridades les brinden durante la emergencia.

“No hay que confiarse, hay pronósticos de que la lluvia podría volver y habrá muchos más deslizamientos. Le pedimos a la población en situación de riesgo, que se mantenga alerta y que siga las indicaciones de las autoridades”, pidió la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

El Salvador ha sido afectado en los últimos días por la tormenta tropical Amanda, ahora degradada a depresión tropical. Hasta el momento, según reporte del Sistema Nacional de Protección Civil, hay 16 fallecidos, 24,873 familias afectadas, y alrededor de 7,225 personas se encuentran bajo resguardo en los 132 albergues activos. Además, las autoridades informan de 164 derrumbes y daños en las carreteras al Puerto de La Libertad, Longitudinal del Norte y la Panamericana, en el sector del turicentro Los Chorros.

“Seguimos trabajando intensamente, todo el Gabinete del Presidente Nayib Bukele, y en especial las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Hemos llegado, en este primer año de Gobierno en medio de dos emergencias, pero seguimos trabajando por contener el COVID-19 y la tormenta tropical que ha dejado una enorme cantidad de daños a lo largo y ancho del país”, aseguró la comisionada Recinos.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, advirtió que debido a que se ha pronosticado una situación climática similar a la del pasado fin de semana, se han tomado acciones inmediatas para contrarrestar el riesgo de deslaves e inundaciones. El funcionario aseguró que es fundamental que la población se mantenga atenta a las indicaciones, sobre todo, si se trata de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

“Las lluvias, en las próximas 24 horas, podrían continuar saturando los suelos y creando situaciones adversas para la población. Es necesario que comprendan que no vale la pena nada material, hay que resguardar la vida. Nuestros equipos de Protección Civil se encuentran en el territorio brindando ayuda a los más vulnerables. Este Gobierno está con el pueblo, trabajando para cada uno”, afirmó.

El Gobierno del Presidente Bukele ha habilitado como centro de acopio al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde las personas que deseen donar alimentos o artículos de primera necesidad puedan acercarse.

“Hacemos un llamado a las empresas y a la sociedad civil a sumarse al esfuerzo por ayudar a quienes se encuentran en albergues, debido a las lluvias. Estamos en CIFCO recibiendo donativos para los más vulnerables”, sostuvo la coordinadora nacional de Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, Cristy de Gómez.

Leer nota completa

Nacionales

Joven universitario comparte sus conocimientos a través de clases gratuitas virtuales

Armando Crespín Henríquez, estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería en Control Eléctrico, de la Universidad Francisco Gavidia, siempre ha tenido el buen hábito de compartir sus conocimientos y habilidades en las Ciencias y la Matemática con estudiantes de diferentes niveles educativos, a través de clases virtuales totalmente gratis.

El joven universitario comenta que esta iniciativa surgió «cuando conocidos me preguntaban sobre varios temas; pero, a medida se fue dando esto de la pandemia (por el coronavirus) fueron más frecuente las preguntas, y yo nunca me he negado a ayudar. Vi tanto la necesidad, que di mi contacto a mis allegados y ellos lo compartieron con sus personas de confianza y fue así como se hizo viral».

«Pude ver la necesidad de las personas ante esta situación, ya que muchos no pueden comprender con exactitud algunos temas, necesitan una guía, una guía como persona, que lo esté llevando en el camino de la educación y de ahí surgen las clases gratis», agregó Armando.

Al principio, eran clases para familiares y amigos, pero el éxito fue tal, que la demanda creció considerablemente; incluso ha traspasado fronteras, también le han llamado estudiantes de Costa Rica.

Por ello, Armando se vio en la necesidad de apoyarse con otros estudiantes voluntarios: «Al inicio se me unieron tres y, ahora, el equipo está conformado por siete personas que estudian cuarto y quinto año de carreras como Ingeniería Mecánica, en control eléctrico y mecatrónica», explicó.

Actualmente, el equipo de universitarios atiende a 133 estudiantes, desde primer grado hasta el nivel universitario. Cada mañana, Armando distribuye los temas con sus compañeros (según las temáticas) y así poder cubrir la demanda. «Los temas van desde las ciencias básicas y se desglosan entre Química, Física, Matemática y Electricidad, esos son los temas más frecuentes que nos solicitan», indicó.

Armando está consciente de que no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades; por eso, implementó un programa para clasificar la enseñanza a través de tres tipos: «los que tienen computadora e internet, los que no tienen computadora, pero sí internet; y los no tienen computadora ni internet (estos últimos se apoyan de un recurso de un familiar o vecino). Esto lo toca a uno, porque cuando se está en la comodidad de su casa y ha tenido oportunidades, no sabe lo que es estar en esa posición», añadió.

Además, expresó que no ha sido fácil, pues también ha tenido que combinar el tiempo de enseñanza con sus estudios. Para ello, se vale de «ser muy organizado, acostumbrado a trabajar y tener tiempo libre y, ahora, ese tiempo de sobra que tengo me dio la pauta para poder hacer esto».

«El mayor agradecimiento, para mí, es saber que hice algo bueno. Enseñarle a alguien algo que puede ser muy fácil para mí, pero para ellos puede ser algo que no comprenden, es gratificante. Ellos están sumamente agradecidos, eso es lo que me impulsa a seguir, el objetivo de ayudar a los que realmente lo necesitan», acotó el joven universitario.

Asimismo, Armando instó a las personas que tengan el deseo de ayudar a que lo hagan, independientemente en qué área. Considera que «si uno es bueno en algo y ve la necesidad de otras personas, ayuden, ellos se lo agradeceran».

Si estás interesado en contactar a este grupo de voluntarios, escribe al siguiente correo electrónico armandocrespin96@hotmail.com o al Whatsapp 7900-2331

Leer nota completa

Nacionales

Inauguran ocho UCI en Hospital Saldaña para pacientes de COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabí, inauguró ocho nuevas unidades de cuidados intensivos para atender pacientes de COVID-19 en el Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”, en Los Planes de Renderos, con lo cual se incrementa a 16 las áreas especializadas para brindar este tipo de asistencia en ese centro asistencial.

Estas unidades “están diseñadas con todos los reglamentos sanitarios internacionales”, aseguró el titular de Salud.

Por ello, cuentan con esclusas para el aislamiento total de la unidad, así como ventiladores mecánicos que fueron donados por Estados Unidos, aspiradores y sistemas de videovigilancia.

Sobre estos últimos, el ministro destacó que permitirán tener un control sobre los pacientes en condiciones de aislamiento, limitando a lo imprescindible el contacto del personal médico y de enfermería para brindarles asistencia.

“Esto no solo se trata de áreas hospitalarias: tenemos más personal de enfermería, más médicos, más personal que está a cargo de toda la parte administrativa, la parte de los servicios de limpieza y todos los servicios de apoyo, con lo cual se garantiza que el hospital pueda manejar, ante esta pandemia, un flujo mayor de pacientes”, enfatizó el ministro de Salud.

El recinto hospitalario ha recibido un refuerzo de 19 médicos y 50 enfermeras para responder de manera más eficiente a la emergencia.

“Es satisfactorio poder evaluar cómo ha ido el crecimiento del Hospital Saldaña, el cual por años ha tenido deficiencias y ha sido olvidado”, señaló el funcionario, quien destacó que intervenciones similares se están ejecutando en otros hospitales del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Así, se llevan a cabo intervenciones similares en el Hospital Rosales, donde se sumarán 20 UCI más, al igual que en el Hospital Bloom. Destacó que también el Hospital Nacional Zacamil contará con este tipo de áreas.

Leer nota completa