DeportesNoticias

Entregan Pabellón Nacional a selección de Pelota Maya

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, entregó el Pabellón Nacional a la selección de Pelota Maya, quienes competirán en la 2ª Copa Mundial POKTAPOK a realizarse en Guatemala del 25 de septiembre al uno de octubre.

La selección está conformada por 11 profesores de educación física del Ministerio de Educación (MINED) y es parte de la Asociación Centroamericana del POKTAPOK conformada por México, El Salvador, Belice y Honduras. Este juego es parte de la recuperación de las costumbres ancestrales de los pueblos de origen.

«Para nosotros es muy importante que nuestros maestros se empoderen de este tema y que viajen e intercambien para luego transmitirlo a los estudiantes (…) les entregamos este pabellón para que ellos nos representen dignamente como pueblos originarios, rindiendo este tributo a nuestros pueblos e invito a todos a que construyamos a la construcción cultural de nuestro país», dijo el viceministro Castaneda.

«Nosotros estamos obligados a contribuir, a recuperar nuestras prácticas ancestrales y nuestra verdadera historia nacional», agregó Francisco Castaneda.

El juego ancestral de Pelota Maya es uno de los proyectos de la Unidad de Arte, Cultura, Recreación y Deporte de la Dirección Departamental de Educación de San Salvador y tiene por objetivo formar una liga estudiantil donde participen estudiantes con interés de preservar la cultura maya.

«Hemos capacitado a 90 profesores de educación física de San Salvador como un proyecto piloto, pero no queremos quedarnos solo acá, para el próximo año queremos hacerlo a nivel de país para rescatar estas tradiciones, nuestra cultura, esos deportes y actividades recreativas que hacían nuestros antepasados», manifestó Roberto Danilo Domínguez, seleccionado de pelota Maya.

Domínguez añadió «tenemos en San Salvador cerca de 400 estudiantes que están practicando el juego de pelota maya y ellos mismos elaboraron sus propios trajes, este es un proyecto que ha sido bien visto no solo por los maestros de educación física sino también ha sido aceptado por los estudiantes».

Desde hace dos años, más de 90 profesores de educación física han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con docentes de Guatemala. Ellos han mostrado sus destrezas con la pelota de hule. Por primera vez, van a participar oficialmente en un conclave de POKTAPOK.

El juego de la pelota prehispánica fue una práctica de las culturas mesoamericanas. Este tipo de deportes inició en la región del sur de México y luego se expandió a los pueblos mayas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Pelota Maya es un juego ancestral que pasó de las culturas Olmecas a los Mayas antes de la conquista española. La pelota es fabricada con resina que se obtiene del palo de hule y se combina con la resina de guamol para darle una consistencia de hule y elástica para darle una figura redonda, en náhuat se le conocía como «Oliquahitl».

Según investigaciones, esta práctica deportiva se desarrolló entre los años 900 y 1400 años D.C siendo el sitio arqueológico de Cihuatan (Aguilares) donde se observan dos patios de Pelota Maya. Mientras tanto, en Guatemala, se han ubicado 260 estructuras para este juego.

Cada actividad inicia con un ritual indígena que representa la lucha entre el bien y el mal; entre el día y la noche; entre el Popol Vuh y el inframundo. Los jugadores, en su mayoría guerreros, demostraban sus habilidades y destrezas para meter la pelota por la meta (un orificio colocado a dos metros de altura rodeado de dos serpientes) en las estructuras mayas.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close