Connect with us

Nacionales

España reconoce el valor de la nueva Fuerza Armada salvadoreña en misión de paz en Líbano

El Gobierno de España reconoce el papel de la Fuerza Armada salvadoreña, bajo el mandato del Presidente Nayib Bukele, como colaboradora en los esfuerzos para mantener la paz mundial. Muestra de ello es que un contingente de efectivos militares nacionales será integrado al equipo español que viajará al Líbano a tareas de pacificación.

La Fuerza Armada, comandada por el ministro Francis Merino Monroy, entregó Pabellón Nacional al XVI Contingente de la Fuerza Provisional de Las Naciones Unidas para el Líbano, en presencia del Embajador del Reino de España, Carlos de la Morena, lo que da cuenta de una colaboración estratégica que es reconocida por ese país.

El Gobierno ha puesto a disposición 52 miembros de la Fuerza Armada salvadoreña que permanecerán y se adiestrarán en un período de tres meses en España, previo a ser desplegados en Líbano. “El Salvador es uno de los mayores contribuyentes del Continente a la paz mundial en el marco de las Naciones Unidas”, sostuvo el ministro Merino Monroy.

La nueva Fuerza Armada ha sido reconocida por gobiernos de varios países. Además de España, el Comando Sur de Estados Unidos ha reconocido la labor de la institución armada en la reducción de la criminalidad en el país, en especial en la lucha contra el narcotráfico.

Este apoyo también se pone de manifiesto por medio del reciente curso de adiestramiento de parte del Grupo ODA de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, con el objetivo de mantener el nivel óptimo de habilidad operacional.

La Fuerza Armada ha sido un apoyo fundamental para en el desarrollo del Plan Control Territorial que comanda el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, que ha logrado cifras históricas en la reducción de homicidios y delitos de alto impacto.

Todo esto a pesar del menosprecio que las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa han mostrado por el trabajo de la nueva

Leer nota completa
Advertisement
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Se decreta ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL

El Director General de Protección Civil declara ALERTA VERDE EN TODO EL PAIS POR LLUVIAS, basándose en el Informe Especial No. 9 de la Gerencia de Meteorología de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicho informe, indica que la zona de convergencia Intertropical (ZCIT), se mantiene cercana a nuestras costas, además interactúa con una onda tropical cercana a la región, esto aportaría humedad y mantendría los cielos nublados incrementando las lluvias hasta el jueves 17 de junio, esto continuara generando pequeños anegamientos urbanos, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes y arrastre de material en suelos erosionados.

RECOMENDACIONES:

A las diferentes Comisiones del Sistema de Protección Civil:

Estar atentas de la información brindada por la Dirección General de Protección Civil.

Compartir esta alerta con todos los integrantes de las Comisiones y mantenerse en condición de apresto ante la situación climática.

Tomar todas las acciones necesarias para prepararse ante posibles impactos.

Mantener comunicación permanente con la Dirección General de Protección Civil.

A las alcaldías municipales:

Organizar cuadrillas con personal municipal y continuar con las acciones de limpieza de colectores de aguas lluvias, tragantes, quebradas y bocanas en la zona costera.

Recolectar promontorios de basura acumulados en comunidades, barrios y colonias, en especial, las ubicadas en las cercanías de ríos y quebradas.

Proteger con plástico taludes inestables que amenacen viviendas.

Inspeccionar árboles que amenacen con caer sobre viviendas o el tendido eléctrico, y de ser necesario autorizar y proceder con la poda o tala de los mismos.

A la población en general, se le pide:

Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio.

Continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

Si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro por posibles deslizamientos. En caso que deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.

Abstenerse de cruzar a pie o en vehículo ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran las alcaldías, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.

Por lo tanto:

Todas las Comisiones Departamentales y Municipales, deben estar atentas al desarrollo de la situación climatica y responder a cualquier incidente que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre las acciones realizadas, ante cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

Leer nota completa

Nacionales

Fiscalía logró condenas de 25 años de prisión para terroristas culpables por un crimen en San Vicente

La Fiscalía nuevamente asestó un duro golpe a una estructura terrorista al haber obtenido condenas de prisión para dos de sus integrantes, quienes deberán cumplir penas de 25 años de prisión tras ser declarados culpables por un crimen cometido en San Vicente.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios dio a conocer que los imputados en este caso son Jimmy Concepción Cornejo Abarca y Erick Adalberto Palacios Argueta, quienes comparecieron en la audiencia de vista pública en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, en el cual se expuso abundante elemento de prueba con lo cual se demostró tanto la existencia del delito, así como la plena participación de ambos sujetos en el Homicidio Agravado en perjuicio de Pedro Antonio Rosas.

Según la investigación, la acción criminal sucedió el 4 de septiembre de 2015 en el lugar conocido como “La Cuestona”, Caserío Las Rosas, San Sebastián, departamento de San Vicente.

Estos dos asesinos, quienes permanecerán confinados en una prisión de máxima seguridad, forman parte de una estructura de la “Mara Salvatrucha, quienes están vinculados a por lo menos 9 asesinatos y por lo cual se ha previsto que 20 imputados enfrenten los respectivos juicios en los meses de julio y octubre del presente año.

Leer nota completa

Nacionales

Eclipse total de Luna este próximo 26 de mayo

Después de un poco más de dos años sin eclipses totales de Luna visibles desde nuestra región, el próximo miércoles 26 de mayo por la madrugada, tendremos la oportunidad de observar uno de estos grandiosos fenómenos astronómicos.

Un eclipse de Luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Esto sólo puede ocurrir cuando la Luna está en su fase de llena.

Para que suceda un eclipse de Luna, la Tierra, la Luna y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna (vea la Fig.1).

En esta ocasión, al momento de la totalidad del eclipse, la Luna estará muy cercana a su perigeo, o sea, su posición más cercana a la Tierra.

En este eclipse en particular, la Luna pasa por la sombra producida por la Tierra muy cerquita de su borde norte (vea la Fig. 2), por lo que la duración de la fase de total es bastante breve, solamente 15 minutos. Además, la puesta de la Luna se dará solo 8 minutos después de que haya finalizado su fase total, visto desde nuestro país. La Luna, en esos momentos, se encontrará dentro de los límites de la constelación del Escorpión.

Las tiempos del eclipse serán al amanecer del día 26 de mayo:
Hora de inicio eclipse penumbral, 2:48 a.m. (Muy difícil de apreciar)
Inicio eclipse parcial: 3:44 a.m. (Comenzará a ser visible)
Inicio de la totalidad: 5:11 a.m.
Eclipse máximo: 5:18 a.m.
Fin eclipse total: 5:26 a.m.
La Luna se está poniendo por el oeste a las 5:34 a.m.
Fin eclipse parcial: 6:52 a.m. (La Luna ya estará bajo el horizonte).
En la fig. 3 la zona en negro es donde este eclipse no será visible.

El próximo 10 de junio, quince días después del eclipse lunar total del 26 de mayo, la Luna nueva pasará frente al Sol produciéndose un eclipse solar anular. Este eclipse no será visible en nuestro país; La fase anular sólo será visible en el noreste de Canadá, en Groenlandia y noreste de Rusia, pero su fase parcial será visible en casi toda Europa.

El próximo eclipse total de Luna que podremos ver desde nuestro país tendrá lugar dentro de un año, el domingo 15 de mayo de 2022.

Fuente: ASTROSAL

Leer nota completa