Connect with us

Nacionales

España reconoce el valor de la nueva Fuerza Armada salvadoreña en misión de paz en Líbano

El Gobierno de España reconoce el papel de la Fuerza Armada salvadoreña, bajo el mandato del Presidente Nayib Bukele, como colaboradora en los esfuerzos para mantener la paz mundial. Muestra de ello es que un contingente de efectivos militares nacionales será integrado al equipo español que viajará al Líbano a tareas de pacificación.

La Fuerza Armada, comandada por el ministro Francis Merino Monroy, entregó Pabellón Nacional al XVI Contingente de la Fuerza Provisional de Las Naciones Unidas para el Líbano, en presencia del Embajador del Reino de España, Carlos de la Morena, lo que da cuenta de una colaboración estratégica que es reconocida por ese país.

El Gobierno ha puesto a disposición 52 miembros de la Fuerza Armada salvadoreña que permanecerán y se adiestrarán en un período de tres meses en España, previo a ser desplegados en Líbano. “El Salvador es uno de los mayores contribuyentes del Continente a la paz mundial en el marco de las Naciones Unidas”, sostuvo el ministro Merino Monroy.

La nueva Fuerza Armada ha sido reconocida por gobiernos de varios países. Además de España, el Comando Sur de Estados Unidos ha reconocido la labor de la institución armada en la reducción de la criminalidad en el país, en especial en la lucha contra el narcotráfico.

Este apoyo también se pone de manifiesto por medio del reciente curso de adiestramiento de parte del Grupo ODA de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, con el objetivo de mantener el nivel óptimo de habilidad operacional.

La Fuerza Armada ha sido un apoyo fundamental para en el desarrollo del Plan Control Territorial que comanda el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, que ha logrado cifras históricas en la reducción de homicidios y delitos de alto impacto.

Todo esto a pesar del menosprecio que las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa han mostrado por el trabajo de la nueva

Leer nota completa
Advertisement
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Avalan decreto transitorio para nivelar precio del gas propano, ante variabilidad en el mercado mundial

El Órgano Legislativo aprobó, con 70 votos, la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo que presentó el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía, y que tiene como objetivo regular los precios del gas licuado (propano) en El Salvador, ante la variabilidad que existe en el mercado internacional.

La medida ha sido impulsada por las autoridades debido a los efectos que la pandemia del COVID-19 han provocado, a nivel mundial, en todos los aspectos de la vida, entre ellos el económico. Esta situación ha generado en todas las naciones una alteración en los precios de diferentes bienes y servicios, la demanda de los mismos ha elevado los precios de las principales materias primas y los costos logísticos de la cadena de comercio.

Con la normativa avalada por los legisladores se creará el “Mecanismo Temporal del GLP” que contribuirá a que los cambios en el precio que experimente este producto en el extranjero no afecten a las familias salvadoreñas. Para darle estabilidad a ese valor, el Gobierno subsidiará el monto que pagan en 1.6 millones de hogares por el cilindro de gas en sus diferentes presentaciones.

María Luisa Hayem, titular de Economía, explicó que la decisión de brindar un subsidio adicional al que ya reciben 1.5 millones de familias vulnerables fue tomada debido a los constantes aumentos en el gas que se han registrado a nivel mundial y que, según la tendencia, serán mayores en los próximos meses.

“Este es un programa que permitirá atenuar el impacto de las alzas del gas licuado. Nuevamente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele muestra interés en acompañar a las familias salvadoreñas y a las pequeñas empresas. La cantidad del subsidio se determinará dependiendo de cuánto vaya incrementando el gas (en el mercado internacional)”, señaló la funcionaria.

El decreto establece que el Ministerio de Economía estará a cargo de la administración del “Mecanismo Temporal del GLP”, mientras que Hacienda quedará facultado para hacer la transferencia de fondos necesarios que propicien la estabilización del costo del gas. Para ello, la institución deberá realizar las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables.

A estos recursos se le podrán sumar otros aportes monetarios que el Estado pueda realizar, donaciones de cualquier entidad nacional o extranjera; partidas asignadas en el presupuesto ordinario y destinadas al “Mecanismo Temporal del GLP”, así como fondos provenientes de cualquier otra fuente.

En las disposiciones transitorias se dejó establecido que la Corte de Cuentas de la República verificará el cumplimiento a lo dispuesto en esta normativa.

Leer nota completa

Nacionales

Prevén lluvias para la tarde y noche de este viernes en El Salvador

Para este viernes en El Salvador podrían presentarse algunas lluvias y chubascos, sobre todo, en horas de la tarde y la noche, según informó el Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN prevé que este viernes se tengan cielos poco a medio nublados por la mañana y medio nublados por la tarde y la noche, con posibilidades de tormentas y chubascos en horas de la tarde y la noche, con principal énfasis en las zonas central y norte del país.

Los vientos para este día se esperan del noreste por la mañana con velocidades de entre 8 a 14 kilómetros por hora, mientras que para la tarde se esperan del este y surestes con velocidades de entre 10 a 20 kilómetros. Finalmente, para la noche se esperan provenientes del noreste con velocidades de hasta 18 kilómetros por hora.

Según Medio Ambiente, estas condiciones están asociadas al paso de una nueva Onda Tropical, la cual cuenta con cierto apoyo en los niveles superiores, provocando algunas lluvias en horas de la tarde y principios de la noche en el territorio salvadoreño.

Leer nota completa

Nacionales

Avalan creación de fideicomiso para el uso del bitcoin

Los diputados del Órgano Legislativo avalaron con 64 votos la emisión de una Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin que acompañará el proyecto de adopción opcional de la moneda virtual en El Salvador, a partir del próximo 7 de septiembre.

El fideicomiso, que será manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), se constituirá con $150 millones que le transferirá el Ministerio de Hacienda.

Este dinero garantizará el desarrollo e implementación del ecosistema bitcoin y permitirá hacer efectivo el bono de $30 que otorgará el Gobierno a los ciudadanos para incentivar el uso de bitcoin y de la billetera electrónica (wallet) Chivo, con la que se podrá convertir las criptomonedas a dólares.

El ejecutivo ha informado que esta bonificación no se dará en efectivo, sino que se mantendrá como bitcoin hasta que el usuario decida gastarlo en productos o servicios.

El dictamen favorable que se aprobó en el pleno fue elaborado por los legisladores de la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo, a quienes la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicaron que el objetivo del fideicomiso es respaldar las transacciones que hagan los usuarios y garantizar que reciban cantidades exactas al momento de hacer la conversión de la moneda.

Asimismo, dará impulso al proyecto tecnológico de vanguardia que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la población, con el que se pretende generar inclusión financiera y favorecer a quienes no tienen acceso a los diferentes servicios que ofrece la banca privada.

Ahorro de $400 millones anuales en envío de remesas

Uno de los beneficios que se obtendrá con el uso de la criptomoneda es que permitirá realizar remesas desde los Estados Unidos, sin que eso le genere al emisor o al destinatario un pago adicional. Esto se traducirá en un ahorro de $400 millones para los compatriotas, ya que es lo que pagan anualmente en comisiones por mandar dinero a sus familiares en El Salvador.

Actualmente, cuando un ciudadano cobra una remesa que le fue enviada desde el extranjero debe pagarle a la agencia un porcentaje por el trámite. Sin embargo, con la aplicación Chivo wallet tendrá su remesa completa y eso generará mayor inclusión, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

Él agregó que El Salvador está adoptando una moneda que no la controla nadie más que la oferta y demanda del mundo y sostuvo que la estabilidad que traerá a largo plazo será mucho mayor que una moneda que sí está controlada.

“Estamos trabajando por un crecimiento exponencial, estamos tratando de expandir la economía del El Salvador, incluir a las personas en el sistema financiero y tener un despegue económico”, expresó el legislador Ayala.

Leer nota completa