Connect with us

Nacionales

Especialistas del MINED trabajan en la continuidad educativa de los estudiantes

Especialistas del Ministerio de Educación (MINED) continúan trabajando para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, brindando todos los materiales y recursos de apoyo necesarios, a través del sitio web habilitado, ante la emergencia del COVID-19.

La continuidad educativa es un proceso por el cual, el MINED orienta a docentes y familias sobre los procedimientos a seguir durante el período de suspensión de clases. El objetivo es generar un ambiente de autoaprendizaje en el que la familia acompañe la formación de la niñez y juventud salvadoreña.

El Director Nacional de Educación Media, Alexander Granados, explicó que se ha trabajado con dos estrategias: la primera consiste en la creación de indicaciones y guías que los docentes han entregado a los estudiantes; mientras que la segunda fue elaborada por especialistas del Ministerio de Educación.

«Nosotros, como Ministerio de Educación, hemos generado unas guías que son una propuesta o soporte a todo el trabajo que está realizando el magisterio con el estudiantado. Los equipos docentes pueden tomar como referencia las guías que están en el sitio web e incluso pueden modificarlas», mencionó el Director.

Todo este trabajo ha sido desarrollado por siete equipos técnicos de currículo que, distribuidos por asignatura y nivel, analizaron los programas de estudio. «Nosotros tenemos el programa de estudio, conocemos los avances que el personal docente ha hecho en las escuelas, seleccionamos los temas más importantes, que el estudiantado debería ir profundizando en este tiempo, se analizaron los materiales con los que cuenta el MINED y desarrollamos las guías», enfatizó Granados.

Asimismo, un equipo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) se ha encargado de la parte de edición de guías, videos e infogragrafías, para asegurar que toda la información llegue a la comunidad educativa de forma clara.

«Luego de la elaboración de las guías, estamos perfeccionando algunos componentes y, en este momento, trabajamos en las orientaciones para los docentes, respecto a la evaluación de los aprendizaje y la transición para cuando se regrese a clases; asimismo, se trabajan algunas orientaciones para madres, padres y tutores», expresó Granados.

Finalmente, el funcionario explicó que en esta etapa de la emergencia, los especialistas seguirán trabajando desde sus casas, de manera que la comunidad educativa puedan consultar las orientaciones y materiales en el sitio web oficial del MINED: https://www.mined.gob.sv/emergenciacovid19/.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Tres miembros de pandilla son condenados por Extorsión

La Unidad de delitos relativos al Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Apopa logró condenar a tres miembros de pandilla a 15 años de prisión, por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Los imputados responden a los nombres de: Noé Alexander Navarro, Paul Anderson Velásquez Gálvez y Carlos Alfredo Cartagena Leiva, todos miembros de la pandilla 18 Revolucionarios que opera en el norte del departamento de San Salvador.

Las investigaciones indican que los implicados exigían a la víctima una cierta cantidad de dinero de manera semanal a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.

Los hechos se dieron durante los meses de enero hasta mayo del año 2018 en las inmediaciones del cantón La Cabaña, municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador.

El Tribunal Segundo de sentencia validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso y decidió condenarlos a la pena máxima estipulada para el delito acusado, que son 15 años de prisión.

Leer nota completa

Nacionales

El Gobierno llama a reforzar medidas contra COVID-19 ante alerta mundial por el incremento de contagios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteró el llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, ante la alerta de aumento de casos confirmados en el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que luego de siete semanas que los contagios y letalidades a causa de la enfermedad cayeron a escala global, han vuelto a registrar en varios países un repunte de personas contagiadas y fallecidas.

El alza de los casos confirmados en el mundo se debe a que la población ha bajado la guardia con respecto a los métodos sanitarios de prevención. Por el momento, se contabilizan 115,132,005 contagiados (acumulado) y 2,554,953 fallecidos.

Ante eso, el Gobierno salvadoreño mantiene en vigor todas las acciones de la estrategia preventiva para evitar la propagación masiva del virus, entre estas la toma de muestras para la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), verificaciones de la implementación de los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales y en el transporte público de pasajeros; desinfecciones en centros de salud, entre otras.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que la mejor forma para que la población evite el contagio del virus es aplicar las medidas básicas como el uso de la mascarilla, alcohol en gel en las manos, guardar el distanciamiento físico y, de ser posible, no salir de casa.

La OMS reconoce el excelente manejo sanitario que el Gobierno salvadoreño desarrolla de la pandemia y las acciones han servido de ejemplo para otros países que han tenido problemas en el control de la enfermedad.

Mucho depende de la población para limitar la transmisión del virus, no bajando la guardia, siguiendo las medidas personales de higiene.

El Salvador mantiene, a esta fecha, los índices más bajos de la región en cuanto a las personas contagiadas y letalidades, para que continúe de la misma forma es responsabilidad de cada salvadoreño reforzar las medidas preventivas.

Leer nota completa

Nacionales

Intentó matar a su excompañera de vida y ahora está condenado a 12 años de prisión

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de Usulután, demostraron que José Leonel Orellana de 57 años intentó matar a su excompañera de vida con un corvo, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de Feminicidio Tentado.

En el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel, la fiscal del caso demostró con prueba pericial, documental y testimonial que el imputado lesionó el rostro de su expareja.

El 30 de noviembre del año 2019, la víctima se encontraba en su casa de habitación, ubicada en el cantón Anchila del municipio de Concepción Batres de Usulután, cuando Leonel Orellana ingresó por la fuerza, a eso de las 10:00 de la noche, y le exigió que le diera una taza de café. La mujer se negó a las intenciones del incriminado, pero este le advirtió muy molesto: “voy a regresar solo a matarte”. Minutos después Leonel Orellana se presentó con un corvo en la mano, la mujer al ver la acción intentó huir, pero fue perseguida por el condenado, quien le propinó una herida en el rostro.

Los familiares la auxiliaron de inmediato para que recibiera asistencia médica, y el imputado fue detenido posteriormente.

Leer nota completa