NacionalesNoticias

Estos son los eventos astronómicos que trae el 2018

Estos son algunos de los eventos astronómicos que nos dejara el 2018. El articulo ha sido publicado por la Asociación Salvadoreña de Astronomía.

Eclipses de Sol

En el 2018 ocurrirán tres eclipses de Sol, todos ellos parciales. Infortunadamente ninguno de ellos será visible en territorio salvadoreño.

El primero ocurrirá el 15 de febrero, será visible en el extremo sur del planeta desde la Antártida y el cono sur. El máximo del eclipse se da las 20:52:53 UT (las 2:52 p.m. de El Salvador), y la Luna cubrirá un 59.9% del diámetro solar.

El segundo ocurrirá el 13 de julio, será visible sólo desde el extremo sur de Australia y el Pacífico sur. El máximo del eclipse ocurre a las 03:02:16 UT (las 9:02 p.m. del 12 de julio en El Salvador) y la Luna ocultará un 33.65% del diámetro solar.
El tercero ocurrirá el 11 de agosto, este eclipse será visible sólo desde el norte de Europa y el noreste de Asia. Su máximo ocurre a las 01:42:38 UT (las 7:42 p.m. del 10 de agosto en El Salvador). En este eclipse la Luna cubrirá un 73.7% del diámetro del Sol en su momento máximo.

Eclipses de Luna.

Este año habrá dos eclipses de Luna, ambos totales. El primero de ellos ocurrirá el próximo 31 de enero. Como se puede apreciar en el gráfico de abajo, las zonas del mundo en blanco podrán ver el eclipse total de principio a fin. En nuestro país sólo podremos ver el inicio de la fase parcial del eclipse, cuando la sombra de la Tierra haga su aparición en el borde de la Luna, poco antes que esta se ponga en el oeste. Un eclipse de Luna tiene una fase penumbral, cuando la Luna entra en la zona de sombra terrestre más clara. Esta fase es poco detectable a simple vista, y se nota un ligero oscurecimiento en el brillo lunar hasta cuando ya se acerca la siguiente fase: la umbral, cuando se hace visible la sombra de la Tierra sobre la Luna. Los tiempos descritos en la tabla de abajo están en hora salvadoreña.

Así, sólo podremos ver como media hora de la etapa parcial del eclipse. Tendremos que esperar hasta el 21 de enero de 2019 para ver un eclipse total de Luna de nuevo.
El segundo eclipse total de Luna ocurrirá el 27 de julio, y este no será visible en nuestro territorio. Los tiempos favorecen al este de África, la península arábica, el centro de Asia hasta la península india.
Lluvias de meteoros.

Otro de los eventos que mucho llaman la atención del público son las lluvias de meteoros. En una noche despejada es normal que se puedan ver uno o varios meteoros, conocidos popularmente como “estrellas fugaces”. La palabra meteoro proviene del griego meteoros, que significa “alto en el aire”. Los meteoros ocurren cuando restos interplanetarios o meteoroides entran a la parte superior de nuestra atmósfera. Por el brillo que presentan podría pensarse que se trata de objetos muy grandes, pero usualmente se trata de pedazos de material no más grandes que granos de arena. Lo que ocurre es que estos restos golpean nuestra atmósfera a velocidades muy altas: ¡entre 10 y 70 kilómetros por segundo! Al hacerlo, la fricción calienta el material del meteoroide y el aire que lo rodea, excitando las partículas y haciendo que emitan luz y color.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close