Connect with us

Nacionales

Ex funcionaria enfrentará audiencia probatoria en proceso civil por Enriquecimiento ilícito

Con la admisión de toda la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República, FGR, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, concluyó hoy la audiencia preparatoria en el proceso civil por Enriquecimiento ilícito, contra Blanca Imelda Jaco de Magaña, ex viceministra de Comercio e industria, del Ministerio de Economía, y dos de sus familiares.

Fiscales de la Unidad de Delitos de Corrupción dieron a conocer que la audiencia inició ayer ante esa instancia, la cual es competente para conocer procesos civiles y mercantiles, y tras la prolongada jornada concluyó este miércoles.

En el proceso figura como principal demandada De Magaña, así como su cónyuge Álvaro Alfredo Magaña Granados y Mónica Alexandra Martínez Jaco, hija de la ex funcionaria. El periodo cuestionado es del 01 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009, tiempo en el que se determinó un incremento patrimonial injustificado de $103,225.42.

Durante la audiencia, los apoderados de los demandados presentaron una serie de argumentos para que los magistrados declararan improponible la demanda; sin embargo, ante el planteamiento fiscal con abundante base legal y la falta de sustento jurídico de parte de los apoderados, las peticiones fueron declaradas sin lugar.

En la continuidad de la audiencia, los fiscales Anticorrupción continuaron aportando los distintos elementos de prueba que demuestran las irregularidades que fueron incluidas y descritas en un informe proveniente de los magistrados de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Cámara Ambiental, al dar por admitida toda la prueba aportada por la FGR también dieron por aperturada la etapa de prueba y con la cual se daría por finalizado el proceso civil.

Finalmente, la audiencia probatoria fue programada a desarrollarse a partir de las 9:00 de la mañana, del próximo 22 de octubre del presente año.

Leer nota completa
Advertisement
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Decretan detención provisional contra Hugo Osorio por feminicidios de madre e hija

Este miércoles y bajo un fuerte cordón de seguridad, fue desarrollada la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, sede a la que el acusado fue conducido, protegido con casco y chaleco antibalas.

Tras desarrollarse la audiencia, la representación fiscal ofreció una serie de elementos de prueba inicial, con lo cual fundamentó el requerimiento y logró que el Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, decretará la detención provisional contra Hugo Ernesto Osorio Chávez, acusado de dos feminicidios agravados, en perjuicio de dos mujeres, madre e hija.

“Tenemos abundante elemento probatorio, contamos con el trabajo forense, y tenemos toda la evidencia criminalística que se ha obtenido, así como la documentación que acredita quién es el imputado que estamos procesando; es decir, que vamos a fortalecer nuestras investigaciones para la siguiente etapa. Al momento solo tenemos a este imputado en este caso, más adelante podrían sostenerse otras imputaciones al contar con una probabilidad positiva”, explicó la fiscal Graciela Sagastume.

Es así como al ser avalada la investigación realizada por la FGR, con apoyo de la PNC, el Juzgador determinó decretar la prisión de manera preventiva para el acusado, así como enviar el proceso a conocimiento del Juzgado Especializado de Instrucción Para Una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres en Santa Ana.

Los hechos que se le atribuyen a Osorio Chávez, fueron consumados el viernes de la semana pasada en la colonia Las Flores de Chalchuapa, Santa Ana.

Leer nota completa

Nacionales

Sujeto acusado de robar carros en carretera Panamericana recibió una segunda condena de 10 años de cárcel

Edwin Alonso Gómez Rosales, que se presume formaba parte de una banda de roba carros que operaba en la carretera Panamericana, a la altura de Cojutepeque y otros municipios aledaños, recibió una segunda condena de 10 años de prisión por el delito de Robo de Vehículos Automotores.

El Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la sede de Cojutepeque, explicó que Esta sentencia se suma a otra condena de 10 años seis meses, que el imputado recibió en septiembre del año 2019 por el mismo delito en otra víctima, hecho cometido en la misma carretera.

En el juicio desarrollado en el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, la representación fiscal demostró que Gómez Rosales, en horas de la mañana, del 20 de marzo de 2018, participó en el atraco de un camión placas C 62674, año 1996, color blanco con cama de madera azul, valorado en US$8,000.00.

La víctima se desplazaba en el camión junto a un acompañante a la altura de San Rafael Cedros, cuando el imputado desde otro automotor, tipo sedán, color gris, le indicó que llevaba una llanta trasera sin aire. Eso obligó a la víctima a detener la marcha y así revisar el camión. El carro gris se parqueó adelante, y en ese instante se bajaron dos sujetos con armas de fuego, quienes obligaron a las víctimas a subirse de nuevo al vehículo pesado.

Posteriormente, los trasladaron a un lugar desolado a la altura del municipio de Santa Clara, San Vicente, donde ya se encontraba el vehículo gris, y con pistola en mano los obligaron a bajarse del vehículo automotor, el cual hasta esta fecha no ha sido encontrado.

Leer nota completa

Nacionales

El Salvador alcanzará en los próximos días el primer millón de vacunados

Ya para la primera quincena del próximo mes, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele habrá superado la vacunación contra COVID-19 en el primer millón de salvadoreños. El ritmo que se lleva en el proceso es de más de 45,000 inmunizados por día en toda la República.

El Presidente Bukele destacó este martes que El Salvador se ha consolidado como líder en el continente por llevar el proceso de vacunación con mayor rapidez. La primera dosis de la vacuna da alto grado de protección y con el refuerzo se completa la inmunidad para evitar complicaciones de salud a causa del virus.

Aplicarse la vacuna es fácil, solo se debe de programar una cita por medio de las tres modalidades que el Gobierno ha habilitado: ingresando al sitio digital https://vacunacioncovid19.gob.sv, enviando el número de DUI en un mensaje de texto (MSM) al 6055-5555 y esperar una respuesta, y acudiendo a las unidades de salud de los municipios o esperando a que lleguen promotores de salud a las comunidades, si estas son de difícil acceso.

Lo importante es que todos los salvadoreños, que forman parte de la población objetivo para inmunizar, se apliquen la vacuna que es gratis, voluntaria y universal. El tiempo que le llevará aplicarse la vacunación depende del centro donde se está inmunizando, pero se trata de un proceso expedito.

En cada punto de vacunación se encuentra el personal capacitado del Ministerio de Salud y colaboradores que dan apoyo para que los pacientes puedan efectuar más rápido el proceso.

Los salvadoreños tienen asegurada su vacunación gracias a las gestiones internacionales desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha logrado adquirir un millón 851 mil 80 dosis, se tienen seguras 7 millones de dosis de las 9 millones que se requieren para inmunizar a 4.5 millones de personas.

En muchos países hay escasez de vacunas contra COVID-19 debido a la enorme demanda. En algunos lugares se ha tenido acceso a cantidades limitadas de unidades y no alcanzan para toda la población. En el país ya fueron vacunados los grupos de mayor riesgo y se ha pasado al resto de la población mayor de 55 años, hasta completar el 100 % este mismo año.

Leer nota completa