Connect with us

Nacionales

Fiscalía presenta requerimiento fiscal en contra del director de la Policía

La Unidad de delitos relativos a la Vida de la oficina fiscal de San Salvador presentó este día el requerimiento fiscal ante el Juzgado 5º de Paz de esta capital en contra del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, por el delito de Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de la Administración Pública.

El 30 de septiembre del presente año, la Comisión Especial que estudia el uso de fondos por la Pandemia Covid-19 de la Asamblea Legislativa citó por cuarta ocasión al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el uso de dichos dineros. Al no hacerse presente, se le ordenó al director de la Policía que llevara al funcionario por apremio, mandato que incumple.

Arriaza Chicas manda un oficio a la Comisión Especial aduciendo que el ministro Zelaya tenía otras actividades, por lo que era imposible que asistiera al quinto llamado del Congreso.

El artículo 132 de la Constitución de la República obliga a todos los funcionarios y empleados públicos a colaborar con las Comisiones conformadas por el Congreso. Así como rendir declaraciones en el seno de las mismas. “La comparecencia y declaración de las personas requeridas por las Comisiones Especiales serán bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”, puntualiza la primera parte del artículo.

Dicho artículo constitucional, es la base para el 56 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y el 165 del Código Procesal Penal, donde se establece la comparecencia por Apremio.

Al ignorar ese mandato constitucional, la Fiscalía encaja la conducta delictiva del director en el artículo 321 del Código Penal salvadoreño (Delito: Incumplimiento de Deberes), el cual establece: El funcionario, agente de autoridad o empleado público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período.

Dichos cuerpos legales han dado base al requerimiento fiscal, en el cual se le ha solicitado al juez que pase el caso a la etapa de Instrucción para robustecer la investigación penal y que le decrete una serie de medidas para garantizar la presencia de Arriaza Chicas en dicho proceso.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Verifican el proceso de matrícula en el sistema público

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el inicio del proceso de matrícula para el año lectivo 2021, que se lleva a cabo en todos los centros educativos públicos, a nivel nacional, a partir de este 11 de enero.

«Es el primer día de matrícula y tenemos una expectativa muy alta. En el C.E. República del Perú, hemos llenado el 100% de la matrícula y además están viniendo niños nuevos de colegios privados, que sus padres (debido a la pandemia) no tienen para matricularlos en colegios privados. Para nosotros, como MINED, esto es un gran desafío y una gran responsabilidad que vamos a asumir como debe ser», comentó la Ministra Hananía.

Asimismo, la funcionaria agregó que, como MINED, «nos estamos preparando para poder apoyar a los padres de familia, decirles que no están solos y que vamos a darles lo mejor que tenemos en el sector educativo (…) las clases las iniciamos el primero de febrero, tal como estaba previsto».

Por su parte, Idalia Zúniga, directora del C.E. República del Perúm manifestó: «En el mes de noviembre iniciamos la prematrícula y ahora estamos matriculando a niños nuevos que se nos han venido al complejo educativo. Tenemos bastantes solicitudes de niños que vienen de colegios privados que, por la pérdida del trabajo, las familias ya no pueden tenerlos en los colegios y están buscando el sector público».

«Nos estamos organizando y evaluando cómo estuvo el año pasado y ver cuáles son los desafíos para este año 2021 y en qué podemos mejorar (…) somos un complejo que tenemos un aproximado de 1,200 estudiantes matriculados», agregó la directora del complejo educativo.

En todo el país, el sistema público cuenta con más de 5 mil 100 instituciones educativas, las cuales están preparando las condiciones y recursos necesarios para poner en marcha la continuidad educativa del presente año escolar. Este se desarrollará a través de las diversas plataformas que esta cartera de Estado ha habilitado.

Por su parte, Zulma Salmerón, madre de familia, dijo que «el proceso de matrícula ha sido rápido. Como padres de familia tenemos el privilegio de estar con ellos y, de mi parte, siempre le ayudo (a mi hijo) en las tareas y también ha sido excelente y de gran ayuda las estrategias que han puesto a la disposición; eso nos ha apoyado también a nosotros como padres que, en un momento, no sabíamos qué hacer».

Asimismo, la madre de familia, María Escobar, manifestó que el proceso de matrícula «ha estado bastante bien, rápido, con poca concentración de padres y siguiendo las normas de bioseguridad, que es lo más importante (…) tengo muchas expectativas para este nuevo año escolar, a veces se ha dicho que la educación en línea no funciona, pero eso depende de nosotros también; es un trabajo en conjunto entre padres, maestros y los niños».

Es importante que los padres de familia y/o responsables de los estudiantes matriculen a sus hijos para que puedan ser beneficiarios de los diferentes programas sociales y acceder a las plataformas digitales que el Ministerio de Educación (MINED) pondrá a disposición para la continuidad educativa, a fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes.

El proceso de matrícula se realizará todo el mes de enero y contará con las normas de bioseguridad, a fin de salvaguardar a los padres de familia, personal administrativo y a los docentes, evitando así posibles contagios. Para ello, se ha elaborado un proceso de matrícula que garantiza el protocolo sanitario enviado por el Ministerio de Salud (MINSAL), el cual implica la toma de temperatura de los padres de familia o encargado del alumno, el uso obligatorio de mascarilla, aplicación de alcohol gel y guardar el distanciamiento entre las personas.

La verificación se llevó a cabo en el Complejo Educativo República del Perú, el cual espera matricular a 1,200 estudiantes (desde el nivel de Parvularia hasta Bachillerato) y, además, cuenta con una planta de 58 docentes.

Leer nota completa

Nacionales

Nueve de cada diez municipios mantiene cero incidencia de homicidios durante los primeros días de 2021

Los esfuerzos para continuar con la ejecución del Plan Control Territorial (PCT) siguen generando resultados favorables para la población. Durante los primeros nueve días de enero, nueve de cada 10 municipios reporta cero homicidios.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que, desde el 1 al 9 de enero, 232 municipios se mantienen con cero homicidios, equivalente al 89 % del total. El trabajo coordinado entre la Policía y los miembros designados por la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública permite mantener estos índices en el territorio.

Departamentos como La Paz, La Libertad Santa Ana y Sonsonate, que solían registrar múltiples muertes violentas con frecuencia, tienen prácticamente la totalidad de su territorio con menos de cuatro homicidios. La meta del PCT, por la que siguen trabajando todas las instituciones, es llevar las cifras a cero.

El Presidente Nayib Bukele se refirió ayer al Plan, estructurado en siete fases. De ellas, indicó el mandatario, se han anunciado tres: la primera, que refuerza la presencia de los agentes policiales con los soldados. En este contexto es que también hubo un apoyo más decidido para iniciativas como la Policía Rural.

Luego están las fases II y III, que se han podido ejecutar a pesar del continuo bloqueo de los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa.

Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) son parte de la fase II, enfocada sobre la prevención. Ya el 9 de enero se inauguró el primero de la gestión del Presidente Bukele, con la expectativa de que en 2021 habrá más inauguraciones. De acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, hay 17 procesos más que se mantienen activos para comenzar con la construcción.
Mientras, la fase III apuesta por la modernización en la institución.

El Gobierno ha provisto a los agentes de mejores insumos para desempeñar su labor, además de invertir en la mejora de las sedes policiales, más la construcción de nuevas.

El Gobierno mantiene al PCT como apuesta de Estado, a través de la asignación de recursos en el presupuesto nacional 2021 y con apoyo de países amigos.

Leer nota completa

Nacionales

Gobierno rehabilita 79 unidades de salud como parte de la estrategia de vacunación contra COVID-19

El Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando en la rehabilitación de las 79 Unidades de Salud a escala nacional, que forman parte de la estrategia de vacunación que ha establecido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las unidades de salud son el primer nivel de atención en la red pública para la población, pero ninguna de las administraciones anteriores dio la importancia o asignaron el presupuesto necesario para invertir en su mejoramiento y dotarlas de equipos de primera calidad, dejando un sistema precario, con muchas deficiencias y que denota el menosprecio hacia la población que hace uso de esos espacios.

El mandatario salvadoreño detalló que tanto las unidades de salud como los módulos que se construyen, forman parte de la estrategia de vacunación y que prepara al sistema para recibir las vacunas, almacenarlas y administrarlas a lo largo del país en el momento que vengan.

“Hay 79 unidades de salud que están siendo totalmente remodeladas, allí están las fotos para que vean cómo estaban antes y cómo están quedando. Ahora tienen techo nuevo, paredes, ventanas, puertas, lavamanos. Las refrigeradoras donde tenían las vacunas normales las hallamos podridas. “Po-dri-das”, detalló el Presidente Bukele.

Las condiciones en las que el actual gobierno recibió las unidades de salud eran deplorables, salas de espera con asientos deteriorados, refrigeradoras que se utilizaban para almacenar las vacunas normales oxidadas, techos rotos, baños sanitarios en condiciones insalubres y deplorables, sistemas eléctricos que representan un peligro, entre otra infinidad de problemas; sin embargo, esta realidad está cambiando gracias a la intervención del Gobierno del Presidente Bukele.

El jefe de Estado también criticó que la oposición cuestione que se invierta en el mejoramiento de las unidades de salud y en la preparación de los puntos de vacunación.

“(Opositores) cuestionan por qué se están alistando centros de vacunación si ni siquiera ha venido la vacuna (…) Hay muchos países, potencias mundiales, que tienen problemas porque tienen las vacunas y se les está arruinando, porque no tienen un sistema para distribuirla; nosotros estamos creando ese sistema”, enfatizó el mandatario salvadoreño.

En el presupuesto 2021, el Ministerio de Salud incorpora más de $13.5 millones en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de unidades de salud de primer nivel a escala nacional.

Leer nota completa