NacionalesNoticias

Frente Frío y Vientos Nortes sobre el territorio salvadoreño

Descripción del Fenómeno
Se observa un frente frío desplazándose sobre la península de Yucatán hacia el norte de Centroamérica, el cual generará algunos chubascos y lluvias sobre la cadena volcánica y zona norte del país, simultáneamente el sistema de Alta Presión, que lo acompaña y lo empuja, generará a partir de esta noche la incursión de vientos Nortes débiles, ocasionalmente moderados, sobre el territorio salvadoreño.

Pronóstico
Para lo que resta de sábado 27 de octubre: se prevé tormentas y chubascos aislados a dispersos sobre la cordillera volcánica, zona norte del centro y el oriente del país. El frente frío se ubicará al norte sobre la península de Yucatán, el sistema de alta presión que lo acompaña empieza a configurar una cuña anticiclónica, por lo que se podrían experimentar algunas ráfagas de viento débiles en zonas altas del occidente.

Para domingo 28 de octubre: en horas diurnas, el cielo estará poco nublado, se prevé chubascos aislados en zonas montañosas del país. Se tendrá la situación de vientos nortes de débiles a moderados con velocidad promedio entre los 15 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionalmente fuertes entre 40 a 60 kilómetros por hora.

Para lunes 29 de octubre: se establece la situación de Vientos Nortes moderados, ocasionalmente fuertes con velocidades que podrían alcanzar velocidades entre los 20 a 40 kilómetros por hora y alguna ráfaga ocasional de 60 kilómetros por hora, en zonas altas y montañosas, además las noches se tornaran frescas.

Es Importante estar atentos por posibles desprendimientos de ramas de árboles, cables del tendido eléctrico y rótulos frágiles. Respecto a la temperatura ambiente, se prevé una ligera disminución sobre todo en horas nocturnas y la madrugada.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close