google.com, pub-2661665469479292, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Hombre que violó y embarazó a su sobrina menor de edad fue condenado a 20 años de prisión - El Vicentino
Connect with us

San Vicente

Hombre que violó y embarazó a su sobrina menor de edad fue condenado a 20 años de prisión

Una menor de edad que acostumbraba a pasar sus vacaciones de fin de año en la casa de su abuela en San Vicente, fue abusada por su tío Calos N. de 39 años de edad, quien se había ganado su confianza por jugar con ella

En el juicio, la Fiscal de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, demostró con prueba científica que el abuso en perjuicio de la menor de 12 años dejó como resultado que la víctima quedara embarazada y diera a luz un bebé.

El estado de embarazo de la menor permitió que la violación se conociera por sus familiares quienes interpusieron la denuncia.

La prueba testimonial de la víctima estableció que la menor le hizo saber a su tío que estaba en cinta, a lo cual el imputado rechazó su paternidad, pues le aseguró que era estéril y que por lo tanto ese niño no era de él.

Por su parte la representación fiscal ordenó que se realizada un examen de ADN entre el incriminado y el bebé demostrando lo contrario, ya que se la prueba resultó positiva en un 99.99% de probabilidad que él es el padre del niño.

Otras pruebas documentales, testimoniales y periciales establecieron la responsabilidad del imputado quien al final del juicio recibió una pena de cárcel de 20 años por el delito de Violación en Menor e Incapaz.

Leer nota completa
Advertisement
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

Condenas de 20 años de cárcel contra tres secuestradores en San Vicente

La Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado dio a conocer que este caso estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia de San Vicente, en donde se desarrolló la vista pública en contra de Idania Guadalupe Torres Ascencio, Iván Josué Laínez Torres, alias “Chele Iván”, José Santos Montoya Orantes, alias “Pinocho”. Todos fueron condenados por delito de Secuestro Agravado.

Todas las pruebas ofrecidas por la representación fiscal durante el desarrollo del juicio fueron contundentes y establecieron la participación de cada involucrado y la existencia del delito. Al finalizar la audiencia, el Tribunal dio por válido el dictamen fiscal junto al cúmulo de prueba y fue así como se emitió el falo condenatorio.

Ahora los imputados deberán responder con la pena de 20 años en prisión.

Los hechos atribuidos a los involucrados sucedieron el 29 de octubre del año 2019 en un poblado de Verapaz, siempre en San Vicente.

Leer nota completa

San Vicente

Jóven vicentino gana concurso mundial y visitará Francia en 2022

José Benjamín Lizano, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas es uno de los 10 ganadores del concurso mundial LabCitoyen, organizado por el Instituto Francés de París, dedicado este año a los derechos de la niñez. En el programa participaron 48 jóvenes de 35 países.

José es un joven entusiasta y amante de los idiomas extranjeros, le apasiona aprender y enseñar. Es originario de Santa Clara, San Vicente, comenzó a estudiar inglés cuando tenía 15 años, posteriormente incursionó con el francés de forma autodidacta. Hace tres años ingresó a la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

“En 2019 ingresé a la Licenciatura en Lenguas Modernas y me fascinó, principalmente todo el compañerismo que existe, todas las actividades que en las diferentes asignaturas se ejecutan que son parte primordial para que nosotros podamos ir escalando en los niveles y poder hacer que nuestra habilidad lingüística pueda ir evolucionando mucho, más. Pienso que la lengua francesa es la que me ha abierto muchas puertas para mi formación profesional”, dijo Lizano.

Se enteró del programa Labcitoyen 2021, a través de las redes sociales de la embajada de Francia en el país y decidió participar. Ganó el campeonato nacional de oratoria.

“Ganar este con curso regional me dio la oportunidad de representar al país y reunirme con otros jóvenes alrededor del mundo, a través de talleres de trabajo de forma virtual”, afirma.

La iniciativa LabCitoyen, impulsada por el Instituto Francés, propone a unos 50 jóvenes (hombres y mujeres) comprometidos socialmente un programa de formación en torno a las grandes temáticas de los derechos humanos. En 2021 se desarrolló de forma virtual, entre septiembre y noviembre 2021, sobre el tema de la defensa de los derechos de la niñez (educación, protección, salud, inmigración).

“A través de los talleres de trabajo, que fueron once en total, hay uno que se llama Pasar a la Acción, ellos nos dieron la oportunidad de montar un proyecto en nuestra comunidad, yo estuve alrededor de dos meses trabajando con los niños de mi comunidad, principalmente con los niños que sufren extrema pobreza. Estuve trabajando con ellos y con sus padres con el tema la deconstrucción de los estereotipos que son heredados de una cultura obsoleta y vieja y trae ignorancia en los niños, pobreza mental y económica”, sostiene el estudiante universitario.

La defensa de su proyecto, que realizó en idioma francés en un lapso de cinco minutos, lo llevó a ser uno de los 10 ganadores del programa. Estos jóvenes, hombres y mujeres, tendrán la oportunidad de viajar a París, Francia en enero del próximo año, para interactuar entre sí, y con actores políticos y sociales claves, sobre temas de interés mundial.

De Centro América solo fueron seleccionados dos, Benjamín Lizano y una joven de Costa Rica.

“Mi experiencia ha sido enriquecedora, me ha permitido ocupar la lengua francesa que he adquirido con la Universidad de El Salvador por estos tres años y poder tomar la palabra y darme cuenta que el habla, sin distinguir idioma es tan poderosa para generar un cambio, concientización, sensibilización en la sociedad y principalmente en los niños que son el futuro. También me ha permitido adquirir conocimientos de cómo trabaja Europa, ellos están bastante avanzados respecto a la educación, hay cosas que ellos tienen y que en nuestros países ni se habla de ello”, valora este joven oriundo del municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente.

Mientras llega su viaje, este joven estudiante continúa impartiendo clases gratuitas, a niños y jóvenes de su comunidad.

Leer nota completa

San Vicente

MINED entrega computadoras en Guadalupe, San Vicente

El Ministerio de Educación (Mined) entregó computadoras portátiles a todos los estudiantes del sector público en el municipio de Guadalupe, San Vicente, con el objetivo de facilitarles el equipo informático y que no transiten distancias grandes.

«Con mi esposo y mis dos hijos venimos desde San Emigdio, y fue más fácil llegar hasta acá porque ir hasta la sede que está en el propio San Vicente es muy lejos y complicado. Tenemos poco tiempo y debemos ir a trabajar, sumado que casi no hay transporte. Ahora es mucho más fácil recibir la computadora», aseguró Reina Joselyn Guevara, madre de familia del Centro Escolar Cantón San Emigdio, al referirse a la facilidad de recibir la laptop en el parque central de Guadalupe.

El director del centro escolar de San Emigdio, Manuel de Jesús Rodríguez, también coincidió con la madre de familia y destacó el acercamiento de la entrega.

«Me parece excelente idea enviar la cabina móvil a Guadalupe, porque así se acerca la computadora a los beneficiados, y a nosotros como escuela se nos facilita más mover a los estudiantes y a los padres de familia que llevarlos hasta San Vicente», dijo Rodríguez.

Las modernas computadoras fueron entregadas a los padres de familia y responsables de los estudiantes de quinto a octavo grado de educación básica, gracias al programa Enlaces con la Educación, que impulsa el Gobierno por medio del Mined.

Leer nota completa