NoticiasSociales

Igualdad de Género

¿Que es la igualdad de género? Es la mejor definición de la defensa de la igualdad entre la mujer y el hombre en el control y el uso de todos los bienes y servicios que presta la sociedad. Los entes legales que manejan esto a su vez, están en la obligación de hacerse cargo de que se cumplan todos los derechos tanto para hombres como para mujeres.

“No son los dos géneros superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”. -Gregorio Marañon.

Sí, la igualdad de género es importante. Te preguntarás ¿por qué?. Los derechos de millones de niñas y mujeres a la educación, la salud, la identidad, el trabajo, la participación política y a no ser agredidas dependen de esto. Y, por encima de todo, el derecho a vivir. Los asesinatos de mujeres por su género aún son una epidemia en todo el mundo, especialmente en América Latina.

“Ante Dios, todos somos igualmente sabios, e igualmente insensatos”. -Albert Einstein

Cómo afecta la desigualdad en:

Participación de las mujeres en el ámbito laboral
Las mujeres aún no tienen una participación plena en el trabajo y no gozan de igualdad monetaria en este ámbito, pese a desarrollar las mismas actividades que sus compañeros hombres. En promedio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24 por ciento menos que los hombres.

Si se eliminan las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se añadiría un 26 por ciento más de riqueza al Producto Interior Bruto (PIB) mundial y contribuiría al crecimiento de la economía pública y privada.

¿Que busca la igualdad de género?

-Que un hombre y una mujer cobren lo mismo por el mismo trabajo
-Que hombres y mujeres puedan acceder a los mismos puestos de trabajo
–Que hombres y mujeres puedan conciliar su trabajo y familia del mismo modo.
-Que las tareas del hogar se repartan de manera equitativa
-Que niños y niñas compartan los mismos juegos.
-Que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
-Que hombres y mujeres asuman las mismas responsabilidades.
-Que no se produzca violencia de género.

Ejemplo a seguir: 

Prudencia Ayala, la primera mujer que quiso ser presidenta de El Salvador Prudencia Ayala fue una mujer de carácter humilde que en 1930, sin ninguna preparación académica pero consciente de sus derechos como mujer, retó al sistema social político de su tiempo al lanzarse como candidata a la Presidencia de la República convirtiéndose así en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura, cuando a las mujeres no se les reconocía el derecho de entrar en la política.

Nuestro objetivo es:

Exponer a los y las lectores de este documento, la importancia que tiene el tema equidad de género en los ámbitos social, cultural y político, dentro de todas las actividades diarias que cada individuo realiza, para que de esta manera pueda defender sus derechos como ciudadano o ciudadana. – Estudiantes de segundo año del Colegio Eucarístico, San Vicente, San Vicente, El Salvador.

Comentarios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close