Connect with us

Coronavirus

Italia registra un nuevo récord de muertos en un día

Italia ha registrado un nuevo récord de muertos por coronavirus en un solo día. Del jueves al viernes, se han contabilizado en este país 969 fallecidos. Ahora bien, esta cifra dada por Protección Civil incluye 50 muertos del jueves en la región de Piamonte que no habían sido contabilizados porque los datos no llegaron a Roma a tiempo. En total, el balance de defunciones por la pandemia asciende a 9.134, más víctimas que España y China juntos.

Desde que se originó el brote el pasado 21 de febrero, se han contagiado 86.498 personas, por lo que el país transalpino ha superado también este viernes en número de casos a China y se sitúa solo por detrás de Estados Unidos. Según Protección Civil, en las últimas horas ha habido 4.401 contagios más, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior.

Los expertos señalan que aunque la cifra de infectados continúe creciendo algunos días, lo hace a un ritmo más lento que la semana pasada y relativamente estable. “El hecho relevante es que a partir de los días 19-20 de marzo el número de nuevos casos notificados disminuye, la curva parece atenuarse”, ha dicho Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad. Y ha explicado que no se ha alcanzado aún el pico: “Tenemos signos de desaceleración que nos hacen suponer que estamos cerca, significa que las medidas tomadas están teniendo efecto, podríamos llegar al máximo de nuevos contagios en estos días” ha señalado. También ha alertado de que no es el momento de bajar la guardia ni pensar en aligerar las restricciones. “No debemos ilusionarnos con que una disminución de la difusión pueda llevarnos a una reducción de las medidas que hemos adoptado”, ha apuntado.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, ha advertido de que las medidas de aislamiento deberán prolongarse, aunque no ha especificado ningún plazo. “Si tuviéramos que decidir con los datos de hoy, creo que es inevitable prolongar las medidas, porque no estamos en una fase de marcado declive [de los contagios] sino que estamos ante una importante contención”, ha señalado. Y ha añadido: “No prolongar las medidas de aislamiento sería contradictorio con los mensajes que hemos dado hasta ahora”.

Brusaferro ha explicado además que en el país hay diferentes realidades, ya que mientras la mayor parte de los contagios se registra en el norte y en particular en Lombardía, la circulación del virus todavía es limitada en el sur. “El objetivo es que esas áreas no se conviertan en zonas rojas” ha señalado Brusaferro.

El hecho de que en el sur la incidencia del virus haya sido menor es un cierto alivio para las autoridades ya que las infraestructuras sanitarias del sur son mucho más precarias que las del norte. Según los datos publicados el viernes por el Instituto Superior de Sanidad, y actualizados con fecha del 26 de marzo, en todo el país hay 6.205 sanitarios infectados, lo que supone el 9% del total de casos. En total han fallecido 51 profesionales de la sanidad que se habían contagiado de coronavirus.

En Lombardía, la región más afectada que concentra 37.298 de los 86.498 casos totales, el jueves se registró un repunte de contagios, con 2.500 más, mientras que el viernes hubo 2.409 nuevos infectados, contabilizados también con el sistema que se aplica en todo el país basado en las cifras netas, sin contar decesos y pacientes curados. El gobernador Attilio Fontana, que se había declarado “preocupado” por una posible nueva escalada, ha explicado que las cifras elevadas del jueves se deben a un retraso de los laboratorios a la hora de procesar las pruebas y enviar los resultados. “Hay que hacer la media de al menos cinco días para tener una visión completa”, ha dicho Fontana.

El papa Francisco rezó este viernes por el fin de la pandemia en una plaza de San Pedro completamente vacía y bajo una fuerte lluvia. “Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos”, lamentó Francisco. Y añadió: “La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades”.

El Papa presidió “un momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia” e impartió de forma extraordinaria la bendición Urbi et orbi, a la ciudad y al mundo, reservada tradicionalmente para la Navidad, la Pascua y la primera aparición pública de un pontífice después de su elección. Como medida de prevención, Francisco celebra todos sus actos a puerta cerrada, sin la presencia de fieles y sus oraciones y discursos se retransmiten en directo a través de los medios vaticanos. En la Ciudad del Vaticano, donde viven unas 500 personas, hay actualmente 4 casos de coronavirus confirmados.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Sebastián Piñera decretó el Estado de Catástrofe y el país se prepara para entrar en cuarentena

“Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”. Claro y con temple serio. Quizás en la alocución más sobria que se le ha visto en años, incluidos los difíciles días del estallido social, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en la mañana de este miércoles que el país se apronta a afrontar la etapa más crítica de su plan frente al coronavirus, por lo que firmará el decreto presidencial que permitirá restringir derechos con tal de salvaguardar la sanidad pública.

Minutos antes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los casos en el país ascienden a 238 a las 9 de la noche del martes. El secretario de Estado agregó que Chile está realizando 800 test diarios, pero desde el jueves esa cifra aumentará a 3.000. Según información del gobierno, el país cuenta con 250.000 pruebas del virus en stock, aunque ya encargó 200.000 más a laboratorios, las que llegarán en los próximos días.

Leer nota completa

Coronavirus

Los “transmisores silenciosos” que propagan el coronavirus

Cuando el nuevo coronavirus se presentó en China, no se sabía si sólo las personas infectadas con síntomas podían transmitirlo o si también los pacientes asintomáticos —aquellos que ignoraban que eran portadores porque no tenían fiebre ni tos— eran capaces de contagiar el microorganismo a otros, o en qué medida. Eso presentaba una esperanza: acaso la propagación del Covid-19 sería más limitada.

Pero una nueva simulación del modo en que diseminó el coronavirus, publicada en Science por un equipo de investigación internacional (científicos de Imperial College London, Reino Unido; las universidades de Columbia y California-Davis, Estados Unidos; la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Tsinghua, Beijing) mostró que antes de que se cerrara Wuhan, el foco inicial, “casi 9 de cada 10 infecciones fueron transmitidas por portadores que aun estaban saludables”.

En comparación con una persona lo suficientemente enferma como para que su contagio se confirmara en los primeros días de la pandemia, alguien con síntomas leves, que las autoridades no registraban, tenía “la mitad de probabilidades de infectar a otro”; sin embargo, dado que la cantidad de estos transmisores silenciosos era muchísimo más grande que la de los enfermos controlados, tuvieron un efecto exponencialmente más amplio.

“Estimamos que el 86% de todas las infecciones pasaron sin ser documentadas antes de la restricción de viajes del 23 de enero de 2020. Por persona, la tasa de transmisión de infecciones no documentadas fue del 55% de las que sí fueron documentadas, pero dado a sus cifras mucho mayores, las infecciones no documentadas fueron la fuente del 79% de los casos documentados», especificó el estudio. «Estos hallazgos explican la rápida diseminación geográfica de SARS-CoV2 e indican que la contención de este virus será particularmente desafiante”.

En términos prácticos, el estudio internacional plantea un problema urgente: si “la elevada proporción de casos no documentados», simplemente porque no mostraron síntomas, «parece haber facilitado la rápida propagación del virus en toda China”, entonces no se sostiene el criterio (sobre el que han insistido algunas autoridades en el mundo) de no hacerle el examen a quienes no presentan señales: podrían ser portadores sanos del coronavirus.

Al contrario, subrayaron los expertos: “Se necesitaría un aumento radical de la identificación y el aislamiento de las infecciones actualmente no documentadas para controlar plenamente el SARS-CoV2”.

Es precisamente en ese periodo de latencia y hasta de invisibilidad que la persona contagiada circula sin las precauciones que debe tomar alguien infectado, y pasa el microorganismo inadvertidamente a otros.

“La transmisión sigilosa no es sólo real sino un gran impulsor de la epidemia”, dijo a Los Angeles Times Jeffrey Shaman, director del estudio que se publicó el 16 de marzo. “Su contribución a la propagación del virus pasa básicamente sin detección, volando por debajo del radar”.

Aunque, como señaló en enero Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, la transmisión de personas asintomáticas “nunca ha sido el impulsor” de una pandemia, este nuevo estudio se suma a otros que indicarían que este coronavirus sería una excepción a esa regla. “La diseminación pre-sintomática podría ser típica entre las infecciones documentadas”, señaló la publicación aparecida en la revista académica, y de ese modo “afectar el éxito del control de los brotes”.

El periódico de Los Angeles citó otra investigación, publicada el 15 de marzo en el sitio medRxiv, en la cual los epidemiólogos hallaron que en un grupo de 91 infecciones en Singapur, el 48% de ellas sucedió antes de la aparición de los síntomas, y que en otro grupo, de 135 casos, en la provincia china de Tianjin, el 62% provino de personas que no sabían que tenían el SARS-CoV2.

Si bien los resultados son preliminares, advirtieron los autores, que son científicos de universidades y organismos sanitarios de Bélgica y Holanda, advirtieron que los transmisores silenciosos tienen un papel que no se vio en el caso de las dos epidemias anteriores de coronavirus, del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS). No obstante lo cual, se sigue el mismo manual: “El control de la epidemia de Covid-19 se basa en medidas sobre casos concretos, como el hallazgo de uno y el rastreo de contactos”.

Los investigadores advirtieron que “la proporción de transmisión pre sintomática”, que suele ser determinante de la eficacia de ese enfoque, en el caso del Covid-19 “son altas, van desde 0,48 a 0,77”. Por eso “es poco probable que estas medidas por sí solas alcancen para controlar la epidemia”, siguieron. “Se requieren medidas adicionales, como el distanciamiento social”.

Otra investigadora que señaló la posibilidad de una “transmisión sigilosa” de importancia fue Sandra Ciesek, del Instituto Médico de Virología de la Universidad de Frankfurt, quien lo mencionó en febrero en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM). “Creo que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus”, dijo al Times. Y mientras eso continúe, agregó, “la contención es prácticamente imposible”.

El estudio de Shaman y sus colegas hizo una simulación de escenarios de transmisión en 375 ciudades de China, controlando 173.000 millones de “eventos de viaje” entre el 10 y el 23 de enero, esto es, mientras la preocupación crecía pero antes de la cuarentena de Wuhan y otras ciudades en la provincia de Hubei. De todos los modelos que comprobaron, el que coincidió con las cifras de la expansión del coronavirus allí es el que tomó en cuenta y midió la dimensión invisible de los portadores asintomáticos.

“Estas personas son los impulsores principales” de la epidemia, dijo Shaman a Los Angeles Times. “Ellos son los que facilitaron la diseminación”.

Leer nota completa

Coronavirus

Coronavirus: ¿se puede contraer el covid-19 dos veces?

Un hombre japonés de unos 70 años se enteró por primera vez de que estaba contagiado con el coronavirus covid-19 el pasado 14 de febrero.

Inmediatamente fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tokio donde permaneció hasta que se recuperó. El hombre volvió a hacer su vida normal, utilizando incluso el transporte público de esa ciudad. Sin embargo, a los pocos días se sintió enfermo de nuevo. Tenía fiebre.

Regresó al hospital y, para su sorpresa (y la de los médicos presentes), las pruebas arrojaron algo que algunos creían prácticamente imposible: el virus que ya ha matado a miles de personas en el mundo volvió a estar presente en su cuerpo.

Su caso -reportado por el medio de comunicación público de Japón, NHK- ha alertado a los expertos, investigadores y científicos pues, hasta el momento, muchos pensaban que una persona no podía contagiarse dos veces de covid-19 (al menos en el corto plazo).

Pero, esta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus.

Varias instituciones de ese país revelaron este martes que en abril pondrán en marcha los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas en las que han venido trabajando, informó EFE.

Una de estas es una vacuna creada a partir de vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales y que será probada en abril en un estudio en el que participarán varios centros de investigación junto a las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, según el Ministerio de Educación chino.

También en abril se realizarán las pruebas de una vacuna desarrollada en la plataforma mRNA, de acuerdo el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong.

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril. Esta fue creada a partir de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

Además de ser el lugar donde surgió el nuevo coronavirus, China ha sido hasta ahora el país del mundo donde más víctimas ha habido de esta enfermedad, sumando hasta este martes 17 de marzo al menos 3.226 fallecidos y más de 80.000 contagiados.

Leer nota completa