LocalesNoticias

Juramentan círculos de Alfabetización en San Vicente

El Salvador ratificó su decisión de declararse libre de analfabetismo este año con la juramentación en San Vicente de los jóvenes facilitadores voluntarios y promotores de los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización.

Datos ofrecidos por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, expresan que con esa juramentación a nivel nacional suman ya unos 25 mil jóvenes incorporados a esta bella y humana labor.

En el acto, celebrado en el Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete, quedó oficialmente constituida la Comisión Departamental de Alfabetización, que trabajará con cuatro mil 852 círculos y cuatro mil 824 alfabetizadores voluntarios.

“Acá en San Vicente, para que ustedes vean la dimensión de este desafío maravilloso con el apoyo de ustedes, hasta este día hemos alfabetizado a 14,719 personas, gracias a miles de jovencitos, jovencitas, maestros y maestras y autoridades empeñados en este esfuerzo”, destacó el vicetitular de Educación.

Resaltó que este es el departamento número 11 visitado para comprobar la juramentación de quienes a su corta edad decidieron participar junto a las instituciones gubernamentales en la noble misión de enseñar a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas a quienes no tuvieron antes esa oportunidad.

Este trabajo comenzó en los últimos dos meses en Ahuachapán y solo quedan tres departamentos: La Unión, Morazán y Cuscatlán, en lo que Castaneda calificó como un paso importante e histórico.

Aclaró que el país necesita llegar a un índice internacional del cuatro por ciento para alcanzar la declaratoria de libre de analfabetismo. “Y para eso estamos trabajando fuertemente con todos y todas ustedes y muchos más que no están acá”, afirmó.

También recordó que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho un gran esfuerzo por universalizar la educación pública, desde primera infancia hasta la Universidad de El Salvador para que todos los que provienen de institutos nacionales y complejos educativos tengan la posibilidad de estudiar cualquier carrera de forma gratuita.

Significó, entre otros empeños, el inicio de un proceso para la Licenciatura en Educación los fines de semana en la facultad multidisciplinaria de San Vicente de la Universidad de El Salvador.

Para impulsar los actuales planes educativos y en particular, el Programa Nacional de Alfabetización, El Salvador ha contado con la cooperación internacional como la anunciada recientemente por China Taiwán ascendente a dos millones de dólares.

Se trata de un respaldo financiero con un enfoque de refuerzo a los grandes departamentos del país como Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel, Usulután y La Unión.

En este trabajo con entidades foráneas también resalta la Organización de Estados Iberoamericanos, importante aliada en la certificación y validación internacional de todo el proceso de alfabetización en el país.

Más de 300 mil personas han aprendido a leer y escribir, y realizar cálculos básicos de matemática, y cerca de 100 municipios ya ostentan la condición de libres de analfabetismo gracias al apoyo de decenas de miles de voluntarios.

Por esos significativos avances la Fundación Mundial para la Alfabetización (World Literacy Foundation) entregó un reconocimiento a El Salvador en la Cumbre Mundial de Alfabetización celebrada del 25 al 27 de marzo pasado en la ciudad de Oxford, en el Reino Unido.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén convocó a la nación a intensificar los esfuerzos por enseñar a leer, escribir y cálculos básicos de aritmética a quienes por distintas causas no pudieron realizar estudios, para abrirles oportunidades de superación y progreso.

El Programa Nacional de Alfabetización comenzó por iniciativa del actual gobernante en 2009, cuando era vicepresidente de la República y ministro ad honorem del primer gobierno del Cambio, cuando el analfabetismo afectaba a casi el 18 por ciento de la población mayor de 15 años.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close