Connect with us

San Vicente

La maestra Teresita de Jesús motiva a los estudiantes a hacer deporte en casa

Desde hace 29 años, Teresa de Jesús Domínguez es docente de Educación Física; actualmente, trabaja en el Centro Escolar Dr. Darío González, de San Vicente, pero desde marzo —a raíz de la suspensión de clases por la emergencia de la Covid-19— ha tenido que aprender sobre tecnología y ser más creativa para impartir clases desde su casa, apoyándose del celular.

«Al principio, la Educación Física se iba a desarrollar hasta que volvieran los niños a la escuela, pero yo inicié porque a ellos les encanta; me costó un poco, pues tenía que estarme comunicando con los alumnos y no tenía cómo, pero me agregaron a los grupos de WhatsApp y ahí empecé a trabajar (tanto en la teoría como en la práctica). Los docentes estamos dando el 100% para ver qué les transmitimos a los niños», explica la maestra.

Teresita agrega que, todos los días, se levanta temprano «hasta sábado y domingo, combino mis clases con las tareas del hogar; durante todo el día los padres están enviando las tareas, los videos, los cuales reviso por grupos (desde primero hasta sexto grado), las voy guardando y, al mismo tiempo, evaluando. Son cerca de 170 estudiantes los que tengo en mi clase».

Por la tarde, la maestra graba sus videos con las tareas, «las cuales son dinámicas, de 30 minutos, e involucra no solo al estudiante, sino también a los padres de familia. Recordemos que la Educción Física es la base fundamental de nuestro cuerpo y solo así podemos mantener nuestro cuerpo sano y activo».

Esta iniciativa ha permitido que tanto estudiantes, como padres de familia hagan una pausa en su día a día y puedan sobrellevar la carga académica y el estrés por no poder salir de casa. «Los ejercicios, las dinámicas, los juegos son cosas que les hacen despertar la energía que ellos tienen y para que ellos puedan mantener su mente relajada y, lo mejor, es que lo hacen en familia», expresó.

«Nosotros, los maestros de Educación Física, tenemos ese rol. Somos inquietos, quisiéramos salir a otros espacios más grandes, pero ahorita debemos acostumbrarnos a trabajar en espacios pequeños. Yo me siento satisfecha y muy contenta porque, a través de esto que está pasando, en esta emergencia todos estamos aprendiendo (yo, en tecnología). Estoy muy contenta porque las tareas por WhatsApp están resultando».

La emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus ha obligado a confinar a la población, lo que genera una situación estresante, pero el cuidado personal —y una buena rutina de ejercicios— contribuyen a mantener en la familia una buena salud física y mental.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

Inicia mejoramiento de conectividad entre San Vicente y La Paz

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera se reunió con familias de los municipios de Verapaz, Jerusalén, y Mercedes La Ceiba y ramal, ubicados entre San Vicente y La Paz, para anunciar el mejoramiento en cuanto a la conectividad, oportunidades y desarrollo de la zona.

Con las representantes de AECID El Salvador, Cristina Aldana y Natalia Otamendi; y el encargado de negocios de la Embajada de España en El Salvador, Miguel Ángel García, llegaron a inspeccionar las primeras obras que se empiezan a ejecutar en la zona.

El proyecto incluye la construcción del sistema de drenajes de aguas lluvias, accesos vehiculares, y peatonales, y la pavimentación del tramo con mezcla asfáltica.

El Ministro Rodríguez detalló que los caminos que se invertirán para mejorar la conectividad y el desarrollo de nuestro país son:

– Mejoramiento de tramo de apertura de camino rural Cantón La Magdalena-El Coco, frontera con Guatemala, municipio de Chalchuapa
– Mejoramiento de camino de San Simón a San Isidro, en Morazán
– Mejoramiento de camino Cantón San Antonio-Cantón El Carrizal, departamentos de San Miguel y Morazán
– Mejoramiento de camino Verapaz- Jerusalén- Mercedes La Ceiba y ramal, en los departamentos de San Vicente y La Paz
– Mejoramiento de camino San Miguel de Mercedes- San Antonio Los Ranchos, Chalatenango
– Mejoramiento de camino entre San Isidro Labrador- San José Cancasque, Chalatenango
– Rehabilitación de calle entre el desvío de Cantón Güarjila al municipio Las Vueltas, Chalatenango
– Mejoramiento de camino terciario Jocoaitique-El Rosario, Morazán
– Mejoramiento de camino antiguo calle a Santa Elena tramo Bypass de Usulután, municipio Santa Elena, en Usulután
– Mejoramiento de camino terciario tramo desvío El Zapote, Caserío La Danta- Puente Integración (Frontera con Honduras, municipio de Victoria, Cabañas)
– Mejoramiento de calle de acceso a los cantones: El Amate, Las Lomitas, y El Niño, desde la intersección con Calle El Chaparrastique, San Miguel
– Mejoramiento de Calle Circunvalación en la Comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas
– Mejoramiento de camino rural Tapalhuaca- San Francisco Chinameca, en La Paz.

Leer nota completa

San Vicente

San Vicente implementa el Plan del Hábito a la Lectura Digital para la primera infancia

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de la Primera Infancia, impulsa el Plan Psicosocial de Convivencia Familiar, cuyo fin es fomentar la lectura digital en la primera infancia, para mitigar las medidas de aislamiento social de contención del Coronavirus o COVID-19.

El objetivo es desarrollar una intervención directa con la comunidad educativa, con énfasis en los niveles de Educación Inicial y Parvularia. Lorena Montano responsable de Primera Infancia de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, expresa que el programa se está implementando con buenos resultados: «Hay una interacción entre docentes, padres de familia y alumnos de Parvularia en estos momentos difíciles (…) por eso, la lectura de libros en línea está cumpliendo su objetivo».

Una de las estrategias es utilizar las plataformas virtuales que faciliten el acceso y hábito a la literatura infantil en línea, mientras los centros educativos permanecen cerrados por la emergencia nacional. La plataforma en línea es ODILO LATAM, la cual donó al país cinco mil ejemplares de literatura virtual —desde Educación Inicial hasta Media—. Con esto se logrará reducir las barreras que limitan el acceso a los libros y, por ende, contribuye al desarrollo de los conocimientos del público objetivo.

En San Vicente, el plan piloto se implementa con diez docentes y 200 alumnos de promedio. El objetivo es que niños y niñas de Educación Inicial y Parvularia ingresen a este mundo de las letras e imaginación virtual.

Docentes de Parvularia ya están trabajando con la plataforma ODILO, han creado las cuentas de usuarios, han realizado la inducción a los padres de familia y también se han encargado de formar el club de lectura con padres de familia y alumnos.

Jenny Esmeralda Argueta, docente del Centro Escolar Católico «Ana de Jesús Guerra», del municipio de Santo Domingo, señala que «es una experiencia maravillosa (…) los niños están motivados por la lectura; y los padres de familia ven el desarrollo intelectual de los pequeños».

Mientras tanto, Roxana Lazo, maestra de Parvularia en el Centro Escolar Católico «Guadalupe Carcamo», de San Vicente, evaluó el impacto en los pequeños: «En el marco del aislamiento por la emergencia nacional, ahora los padres de familia mantienen una interacción permanente con los hijos a través de la lectura pedagógica en línea (…) los pequeños son los más interesados en pedir más obras virtuales para leer o escuchar los audiolibros».

Por su parte, Iris Elizabeth Cañas, directora del Centro Escolar Caserío El Guajoyo, jurisdicción de Tecoluca, manifiesta que el Plan de Lectura tiene resultados positivos en la niñez: «Por ejemplo, el libro virtual ‘Feliz’ los lleva a conocer las emociones y ciertas características que descubren los estudiantes (…) además, es admirable como los pequeños se desarrollan en el uso de la tecnología móvil para continuar su hábito de lectura».

El Plan de Hábito por la Lectura es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama de la República, en el marco del Programa «Crecer Juntos».

Leer nota completa

San Vicente

Extorsionista condenado a 15 años de prisión en San Vicente

Manuel Benjamín Martínez Alfaro estará sus próximos 15 años en una cárcel por recoger un paquete de dinero exigido a la víctima bajo amenazas a muerte, aseguran Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de San Vicente.

En el juicio la representación Fiscal demostró que la víctima identificada con la clave “Pablo” comenzó a ser extorsionada a nombre de la MS, el 23 de agosto de 2018, a través de mensajes a su celular, en los que le demandaban la entrega de US$10.000.00.

Después de negociar el lugar y hora de la entrega del dinero, el imputado fue detenido en flagrancia.
El Juzgado de Sentencia de San Vicente, con base a las pruebas de cargo presentadas lo declaró responsable del delito de Extorsión Agravada.

Leer nota completa