Connect with us

San Vicente

La maestra Teresita de Jesús motiva a los estudiantes a hacer deporte en casa

Desde hace 29 años, Teresa de Jesús Domínguez es docente de Educación Física; actualmente, trabaja en el Centro Escolar Dr. Darío González, de San Vicente, pero desde marzo —a raíz de la suspensión de clases por la emergencia de la Covid-19— ha tenido que aprender sobre tecnología y ser más creativa para impartir clases desde su casa, apoyándose del celular.

«Al principio, la Educación Física se iba a desarrollar hasta que volvieran los niños a la escuela, pero yo inicié porque a ellos les encanta; me costó un poco, pues tenía que estarme comunicando con los alumnos y no tenía cómo, pero me agregaron a los grupos de WhatsApp y ahí empecé a trabajar (tanto en la teoría como en la práctica). Los docentes estamos dando el 100% para ver qué les transmitimos a los niños», explica la maestra.

Teresita agrega que, todos los días, se levanta temprano «hasta sábado y domingo, combino mis clases con las tareas del hogar; durante todo el día los padres están enviando las tareas, los videos, los cuales reviso por grupos (desde primero hasta sexto grado), las voy guardando y, al mismo tiempo, evaluando. Son cerca de 170 estudiantes los que tengo en mi clase».

Por la tarde, la maestra graba sus videos con las tareas, «las cuales son dinámicas, de 30 minutos, e involucra no solo al estudiante, sino también a los padres de familia. Recordemos que la Educción Física es la base fundamental de nuestro cuerpo y solo así podemos mantener nuestro cuerpo sano y activo».

Esta iniciativa ha permitido que tanto estudiantes, como padres de familia hagan una pausa en su día a día y puedan sobrellevar la carga académica y el estrés por no poder salir de casa. «Los ejercicios, las dinámicas, los juegos son cosas que les hacen despertar la energía que ellos tienen y para que ellos puedan mantener su mente relajada y, lo mejor, es que lo hacen en familia», expresó.

«Nosotros, los maestros de Educación Física, tenemos ese rol. Somos inquietos, quisiéramos salir a otros espacios más grandes, pero ahorita debemos acostumbrarnos a trabajar en espacios pequeños. Yo me siento satisfecha y muy contenta porque, a través de esto que está pasando, en esta emergencia todos estamos aprendiendo (yo, en tecnología). Estoy muy contenta porque las tareas por WhatsApp están resultando».

La emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus ha obligado a confinar a la población, lo que genera una situación estresante, pero el cuidado personal —y una buena rutina de ejercicios— contribuyen a mantener en la familia una buena salud física y mental.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

MICULTURA ordena detener demolición de ex palacio municipal de San Vicente

La Dirección de Patrimonio Cultural ordenó a la alcaldía municipal de San Vicente que suspendiera la demolición del ex palacio municipal, según Medardo Lara, alcalde de San Vicente, la notificación específica que todo se debe a que deben verificar el diseño del nuevo palacio.

Según Lara como respetuoso de la ley esperará a que el Ministerio de Cultura autorice para que se inicie con la demolición del nuevo edificio, ya que los fondos los tienen listos desde hace dos años, y lo que ha retrasado la construcción de esté es la serie de trámites que han tenido que hacer.

El alcalde agregó que tenían previsto realizar 46 obras más de infraestructura para beneficiar a la población, pero de esas solo han ejecutado 11, y todo se debe a que la comuna no cuenta con fondos suficientes porque el gobierno ya les adeudada más de 10 meses que no les han depositado el FODES y recalcó que el gobierno sabrá porque no lo ha hecho por lo tanto respeta esa decisión.

Y a ello le suma que la recaudación de impuestos ha estado mala, por lo tanto han tenido optimizar los recursos de proyectos prioritarios para las personas, así lo expresó el edil en una entrevista para un canal local.

Leer nota completa

San Vicente

Culpables de homicidios en San Vicente recibieron penas hasta 122 años de prisión

Miembros de dos estructuras terroristas que operaban en diferentes municipios de San Vicente y San Luis Talpa, este último del departamento de La Paz, fueron declarados responsables de dos triples homicidios, feminicidios, entre otros. Por lo que recibieron penas de cárcel entre los 122, 104, 95 y 81 años.

Los 33 imputados fueron acusados de los delitos de Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración para el Delito de Homicidio Agravado, Feminicidios y Encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado.

Las amplias pesquisas en las que se utilizaron diferentes técnicas y herramientas de investigación fueron desarrolladas por fiscales de las Unidades de Vida de las oficinas fiscales de San Vicente y Zacatecoluca, las cuales permitieron la condena de 33 terrorista a diferentes años de cárcel, y que fueron impuestas por el Tribunal Especializado de Sentencia B, de San Salvador.

Uno de los crímenes en grupo por los que se hizo justicia, fue el cometido en contra de Reina Elizabeth Solís de 48 años, y sus hijos Edwin Armando Solís Abrego de 11 años y Walter Antonio Velasco Solís de 21.

El hecho ocurrió el 10 de julio del año 2018, en San Esteban Catarina, cuando la familia se conducía en un pick up y fueron interceptados por un grupo de mareros quienes intentaron privarlos de libertad. Walter al ver la acción, intentó huir, pero fue acribillado a tiros, mientras que su madre y su hermano Edwin fueron estrangulados y enterrados en una fosa clandestina.

Otro de los triples crímenes que se cometió fue el de un padre, su hijo, y un trabajador, el 12 de marzo del año 2018, en el caserío Las Pileta, cantón San Jacinto del municipio de Apastepeque.

Job Umaña Palacios, padre de Jerry Damián Palacios, junto a Oscar Rolando Hernández Alvarado se encontraban trabajando en una carbonera en un lugar conocido como “El Venado”, cuando fueron atacados a tiros.

Por estos crímenes fueron condenados: José Rubén López Umaña a 122 años de prisión. Saúl Antonio Montano a 104 años, David Antonio López Palacios a 95 años, y Darwin Steve Castellanos Barrera a 81 años de prisión.

Otros terroristas recibieron una sentencia condenatoria por el Feminicidio Agravado de Elva Fátima Ventura de 24 años, y otra víctima del sexo masculino que no pudo identificarse. Ambos fallecidos fueron desmembrados y enterrados en el mes de mayo del año 2018 en la hacienda Paula, cantón Santa Paula de Apastepeque.

Otros miembros de la organización terrorista recibieron diferentes penas por otros Homicidios Agravados, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Feminicidio, encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas.

Kelvin Alexander Pérez estará en la cárcel sus próximos 70 años por Feminicidio Agravado y Homicidio Agravado. Arturo Armando Hernández Ventura 66 años, y Damián Alberto Guadrón Quinteros 60 años.

Los imputados fueron detenidos con órdenes administrativas giradas por la FGR en agosto del 2018, culminando con las condenas impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.

Leer nota completa

San Vicente

Sector Comercio muestra su respaldo al actual alcalde de San Vicente, Medardo Lara

El Sr. Medardo Hernández Lara recientemente visitó el mercado municipal de San Vicente para escuchar todas aquellas  necesidades que aquejan a este importante sector, el cuál es parte fundamental para la dinamización de la economía.

Durante su estadía en esté lugar se comprometió a seguir implentados proyectos que contribuyan al bienestar de todos los comerciantes y a quienes visitan esté lugar para adquirir los diferentes productos que ofrecen.

Los vendedores le brindaron su total respaldo para que continúe frente a la comuna en su quinto periodo consecutivo y no dudaron en recalcarle que desde que el está frente a la alcaldía se han visto cambios significativos en el municipio de San Vicente.

«Se siente el cariño hacía usted, la gente lo quiere por el buen trabajo que ha hecho»

«Yo conozco de toda la vida al señor Medardo Lara, respetable alcalde de San Vicente, una persona muy humilde, amable y trabajador», fueron algunos de los comentarios de los vendedores.

Hernández Lara motivó a la población en general para que esté próximo 28 de febrero le den su voto y que la ejecución de obras continúen en beneficio de todos los habitantes.

Leer nota completa