LocalesNoticias

Liberan a oso hormiguero que fue rescatado en San Vicente

Un oso hormiguero fue rescatado el pasado domingo 30 de julio, por la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, y llevado al Parque Zoológico Nacional para ser curado de las heridas causadas por personas particulares, informaron fuentes de ese parque.

El ejemplar atendido por los veterinarios del recinto es una hembra rescatada por la PNC en los alrededores de pueblo de San Nicolás Lempa, en San Vicente, y fue evaluada por el personal técnico de turno, quienes observaron que tenía una lesión en la piel, la cual fue tratada oportunamente y se le proporcionaron electrolitos por el grado de deshidratación que tenía.

Según indicó Vladlen Henríquez, director del PZN, el animal ya fue reintroducido a su hábitat natural por personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes han supervisado las condiciones de salud del ejemplar para poder ser reintroducida en área natural protegida.

“Es un oso hormiguero de tamaño mediano, con una cola prensil, pequeños ojos y orejas, y un hocico largo. Es una especie en peligro de extinción, por lo que estamos haciendo un llamado a las personas para que respeten la vida de estos animales”, explicó el director.

Según datos estadísticos, en el zoológico se han atendido en los últimos dos años, seis ejemplares de osos hormigueros, incluyendo una madre y su cría, esta última en estado inconsciente. La labor del zoológico ha sido la de brindarles la atención veterinaria para recuperarlos médicamente y liberados en áreas naturales protegidas.

El animal fue liberado en la zona oriental del país, a fin de que pueda incorporarse a las zonas boscosas para alimentarse de hormigas, insectos y termitas.

Una de las funciones del PZN es servir como centro de rehabilitación de la fauna silvestre que es maltratada por el ser humano. Cuenta con médicos especializados y una alianza interinstitucional entre la PNC y MARN para coordinar su trabajo en pro de los animales silvestres de nuestro país.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close