LocalesNoticias

Maria Feliciana de los Angeles considerada heroína de la Patria

Maria Feliciana de los Angeles Miranda, originaria de San Vicente, es considerada desde 1976 como una heroína de la Patria gracias a un decreto legislativo de ese entonces, sin embargo, en cada 5 de Noviembre que se conmemora el Primer Grito de Independencia su nombre no es mencionado en ningún acto alusivo ni conmemorativo.

Maria Feliciana junto a su hermana Manuela Miranda fueron las encargadas de difundir el primer movimiento independentista en San Salvador que fue lanzado por los presbíteros José Matías Delgado, Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar y el general Manuel José Arce, entre otros, aquel 5 de Moviembre de 1811.

Las hermanas Miranda fueron capturadas por los autoridades españolas y fueron recluidas en el Convento de San Francisco de la localidad de San Vicente de Austria y Lorenzana, donde escucharon la sentencia que las condenaban a sufrir cien azotes cada una, para después ingresar como siervas, sin paga, en el convento local y en la casa del cura párroco.

María de los Ángeles murió en el primer trimestre de 1812, cuando su espalda recibió la septuagésima descarga del látigo manejado por el verdugo frente a la multitud que se aglomero en la Plaza Central de San Vicente. Al momento de su muerte, su edad rondaba los 22 años.

María Feliciana de los Ángeles Miranda fue declarada Heroína de la Patria, por decreto legislativo 101 del 30 de Septiembre de 1976, y publicado en el Diario Oficial No. 189, Tomo 253, del Jueves 14 de Octubre del año en mención. En Diciembre de 2003, la Asamblea Legislativa de El Salvador volvió a darle a María Feliciana de los Ángeles Miranda la categoría cívica de Heroína de la Patria a través de un decreto que obligó a la inscripción de más nombres de mujeres patriotas en el Monumento a la Libertad, inaugurado en Mayo de 2004 en el Museo Militar de El Salvador, dentro del llamado Complejo Cultural del Barrio San Jacinto, en San Salvador. También, otro homenaje a María Feliciana de los Ángeles Miranda fue a través de una pintura, realizada por el artista chileno Luis Vergara Ahumada, en alusión a los hechos del 5 de noviembre de 1811. En ella, a María de los Ángeles, el artista la representó con vestimenta estilo campesino.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close