LocalesNoticias

MINED inaugura primer Centro Escolar Integral en Tecoluca

Con una inversión de $1.5 millones fue inaugurada la reconstrucción del primer Centro Escolar Integral en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, como parte de la implementación del proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación”. La inauguración es presidida por el ministro de Educación, Carlos Canjura.

El ministro Canjura destacó la importancia de estas nuevas edificaciones afirmando que “estas escuelas ayudan a construir en el ideario de nuestra niñez y juventud un imaginario de futuro que a su vez construyen más y mejores metas en ellos, por eso es importante identificar los aspectos básicos para hablar de calidad educativa y esta nueva escuela sin duda es uno de ellos”.

Esta inversión fue parte del préstamo otorgado por el Banco Mundial y beneficia al Centro Escolar Rafaela Suárez y a sus más de 2 mil 400 estudiantes y comunidad educativa, pertenecientes al Sistema Integrado Centro Urbano Volcán.

En las nuevas edificaciones, que están equipadas para desarrollar una Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, se remodelaron los salones de clases y se construyó una cancha techada e iluminada, cercado perimetral, aula de laboratorio, biblioteca, cocina, comedor, un aula de usos múltiples para el desarrollo de talleres en jornada extendida y la instalación de un sistema de cámaras para la seguridad de los estudiantes.

“Este día es conmemorable porque se ha hecho realidad nuestro sueño para ir inculcando principios y valores en cada uno de sus estudiantes, y esto hay que reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa para que ahora gocemos de este centro escolar”, fueron las palabras de agradecimiento de Kenia Serrano, directora del C.E. Rafaela Suárez

Esta obra cumple con la Política de Infraestructura Educativa, que habla del desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables, inclusivos, para una educación de calidad y para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

El centro escolar beneficiado también recibe, con la nueva infraestructura, mobiliario nuevo como pupitres, escritorios, mesas para laboratorio y lectura; comedor, equipo de laboratorio, entre otros; además de materiales e instrumentos musicales y de arte, esto en apoyo a los talleres en Jornada Extendida.

Actualmente, a nivel nacional, existen 35 centros escolares integrales reconstruidos y equipados con este proyecto que tiene como propósito mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, a través de los sistemas integrados.

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es una estrategia para implementar el Modelo Educativo EITP, enmarcado en el Plan Social Educativo y la Política de Educación Inclusiva, centrado en el mejoramiento de la calidad educativa, asegurando el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes mediante el asocio de escuelas cercanas que se conforman en un sistema integrado.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close