Connect with us

San Vicente

Multidisciplinaria Paracentral promueve Sistema de Alerta Temprana en la región del volcán de San Vicente

La Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, a través del Centro de Investigación Ambiental, desarrolla el proyecto Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la región del volcán de San Vicente, un esfuerzo coordinado con las comunidades y municipalidades para minimizar riesgos ambientales.

La creación del Centro de Investigación Ambiental fue aprobada por el Consejo Superior Universitario el 14 de marzo de 2018. El Centro está adscrito a la Unidad de Investigación de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.

El Centro tiene como objetivo “colectar, procesar, analizar e interpretar las bases de datos generadas en las distintas áreas de investigación con el fin de impactar en la toma de decisiones para mejorar la resiliencia de los territorios de la zona paracentral del país”.

Dentro de esta visión, nació el Sistema de Alerta Temprana como un objetivo del proyecto “Fortalecimiento del SAT multiamenaza de la región volcán Chinchontepec y capacidades locales en prevención, mitigación y respuesta ante desastres de la población vulnerable en las cabeceras departamentales de La Paz y San Vicente”.

De acuerdo, con el Maestro Edgar Antonio Marinero, el Sistema de Alerta Temprana es “una red de comunidades y comisiones municipales, de la zona norte del volcán de San Vicente que articula y se fortalece para llevar información oportuna y desarrolla capacidades para la prevención, mitigación, respuesta eficaz a desastres de origen natural, la protección de los medios de vida y bienes de los municipios de esa zona”.

El académico mencionó que el proyecto se ejecuta en los municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque y San Vicente.

La iniciativa busca fortalecer la infraestructura científica de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, las capacidades en materia de recursos humanos calificados y generar las condiciones para “dar respuesta a los grandes desafíos en cuanto a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos principalmente lo referido a la sequía que impacta los territorios de la zona Paracentral del país”.

En este sentido, dijo que la investigación generada con este proyecto persigue impactar de forma positiva en las decisiones que tomen instituciones y personas estratégicas que se encuentran en el territorio, “a través de la difusión de los resultados en publicaciones que contengan el formato que propicie la utilización de la información y garantice la resiliencia de los asentamientos humanos”, añadió.

Entre los beneficios de las comunidades con este proyecto está el acceso a información sobre los diferentes riesgos que predominan en la zona, formación de actores locales y tomadores de decisión de los cinco municipios de la zona norte del volcán de San Vicente.

De igual forma, pretende generar una cultura de la gestión del riesgo en la población y la disminución del impacto de los desastres. Además, de fortalecer la relación entre la universidad y las comunidades.

Otros alcances del proyecto son el fortalecimiento de la toma de decisiones oportunas de los actores locales de la zona en cuanto a la gestión de los riesgos, así como de las capacidades de los miembros del Sistema de Alerta Temprana de los cinco municipios.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

Nuevas Ideas presenta oficialmente candidatura de Edgar Fuentes en San Vicente

El candidato a diputado del partido Nuevas Ideas por el departamento de San Vicente, Edgar Fuentes, oficializó su candidatura de cara a las próximos comicios electorales. Dicho evento contó con la presencia de Ernesto Castro quien también aspira a obtener un cargo en la Asamblea Legislativa en representación del partido de la N.

Funcionarios del actual Gobierno, entre ellos la Ministra de Desarrollo Territorial, María Chichilco y el Ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anilker acompañaron dicha actividad, en donde enfatizaron la importancia de tener la mayor representación en la Asamblea debido a los proyectos que se pretenden ejecutar en materia de educación y el agro en el departamento.

Fuentes destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Presidente Nayib Bukele para ejecutar proyectos que vengan a dinamizar la economía y el desarrollo del departamento. Por lo que solicitó el apoyo de toda la población para este próximo 28 de Febrero.

El evento se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales permitieron el correcto desarrollo de dicha actividad, en donde se contó con un gran número de simpatizantes del partido quienes expresaron estar listos para dar su voto de confianza en las próximas elecciones.

Leer nota completa

San Vicente

Alcalde Vicentino celebra el Día de Reyes Magos en diferentes comunidades del municipio

Medardo Hernández llevo sano esparcimiento a los niños de diferentes comunidades del municipio de San Vicente, en el marco de la celebración del día de Reyes Magos.

Entre música, quiebra de piñatas, entrega de refrigerios y juguetes transcurrió cada jornada que se llevó a cabo en las comunidades: Barrio Concepción (Lotificación Diaz, Col. Granados, Col. Hércules, Col. Buena Vista, Col. Cornejo 2, Comunidad de “Pila El Jobo”, comunidad “Chacaritas” y sector de Calle al Volcán), Sector FENADESAL (Entre San Antonio Caminos y Llanos de Achichilco) y Cantón Antón Flores.

Dicha actividad fue coordinada con los líderes de las diferentes comunidades, con el objetivo de llevar alegría a los mas pequeños del municipio, pero sobre todo guardando medidas de seguridad.

Leer nota completa

San Vicente

Alcalde de San Vicente, continúa avanzando en proyectos de infraestructura vial

Con un 50% de avance se encuentra ya el proyecto de colocación de mezcla asfáltica en tramo que conlleva a 3° Calle Oriente, entre 5° Calle Oriente y Avenida del Río, Colonia Los Ángeles, San Vicente.

Con este proyecto se continúa mejorando la red vial del municipio, otros lugares que están siendo intervenidos con proyectos viales son: la 10° Calle Poniente, entre 2da Avenida Sur y Avenida Crescencio Miranda, caserío valle nuevo y cantón chamoco, urbanización Flores (col. Primavera), colonia San Cristóbal, entre otras.

De cerca a las comunidades

Por otro lado durante las fiestas del mes de diciembre, el Alcalde vicentino, continuo realizando entrega de paquetes alimenticios y celebrando con los mas pequeños, entregando juguetes, quiebra de piñatas y refrigerios, llevando alegría a quienes mas se lo merecen en diferentes comunidades del municipio.

Leer nota completa