Connect with us

Internacionales

Nicaragua continúa desafiando al #COVID-19

Las autoridades sanitarias internacionales, advierten que la desconcertante negativa del gobierno de Nicaragua, de actuar para controlar la propagación del Coronavirus, aumenta el riesgo de una epidemia en Centro América, incluso cuando los países vecinos han tomado medidas severas frente a esta crisis.

El gobierno del Presidente Daniel Ortega ha instado a los Nicaragüenses a participar en marchas y carnavales, a que sigan asistiendo a eventos deportivos y festivales culturales, incluso a que llenen las playas de su país durante estas vacaciones de Semana Santa. Según la información se ha dicho a los médicos que no pueden usar mascarillas o gel desinfectante para no alarmar a los pacientes y la población en general.

El gobierno de Ortega no ha explicado las razones de su negativa para tomar medidas contra el Coronavirus, como el cierre de fronteras o la cuarentena domiciliar adoptada en otros países de la región, a pesar de esto el secretario del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, ha hablado de mantener el turismo y la economía con toda normalidad.

Mientras tanto los nicaragüenses hacen lo que pueden para mantenerse protegidos del virus. Ante esto la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Larissa Etienne, advirtió el pasado martes que la falta de medidas oficiales en Nicaragua aumenta el riesgo de una epidemia.

Lo que viene a causar más incertidumbre en medio de un brote de neumonía reportado recientemente por autoridades y algunos medios locales, del cual niegan se trate de #COVID19. | Marlon Mendez

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Disturbios en el Congreso de EE.UU. obligan a suspender la certificación de la victoria de Joe Biden

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo previsto para este miércoles. | Fuente: BBC

Leer nota completa

Internacionales

Misión humanitaria salvadoreña se instala en Guatemala

A la 1:30 de la mañana de este martes 10 de noviembre arribó a la capital de Guatemala un contingente de ayuda humanitaria conformado por 170 salvadoreños.

Liderados por la Dirección General de Protección Civil, el convoy está integrado por médicos, enfermeras, rescatistas, brigadistas, expertos en evaluación de daños y necesidades, bomberos y efectivos de la Fuerza Armada expertos en la búsqueda y rescate de personas y cuerpos de socorro.

Los nacionales acamparon en el Centro Deportivo Erick Barrondo, ubicado en la Zona 7, de Ciudad de Guatemala, desde donde se dirigirán a diferentes misiones hoy por la mañana, las cuales tienen por finalidad reforzar las labores de mitigación de desastres y atención a los afectados por el fenómeno natural Eta.

“Traemos un gran corazón y hemos roto fronteras porque hoy nuestros hermanos de Guatemala nos necesitan”, reconoció Víctor Posada, de Protección Civil, cuando la delegación hacía los trámites de ingreso en la aduana Valle Nuevo.

Posada, que ha estado inmerso en la atención a los salvadoreños, agradeció que el país no resultara tan golpeado por Eta, no así en Guatemala donde “sí hubo familias afectadas por el huracán Eta y venimos a apoyarlas por mandato del Presidente Nayib Bukele”.

“Hemos dejado nuestras familias para traer ayuda humanitaria de todo corazón a nuestros hermanos guatemaltecos”, subrayó.

El contingente salvadoreño está formado por personal de Protección Civil, Ministerio de Salud, Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Ministerio de Obras Públicas y Viceministerio de Transporte.

Desde su ingreso a Guatemala, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala y de la Policía Nacional Civil custodió la caravana de salvadoreños hasta su destino temporal en la capital.

En la frontera, como también en algunas de las calles por donde avanzó la caravana, guatemaltecos reconocieron a los salvadoreños con aplausos, vítores y cohetes, como muestra de agradecimiento.

El lunes en la noche, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó oficialmente al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, 30 mil paquetes alimentarios para cubrir las necesidades de familias albergadas.

El mandatario del vecino país agradeció el gesto del Presidente Bukele y de su Gobierno. “Llévele señor ministro al Presidente Bukele y al pueblo de El Salvador ese agradecimiento perpetuo del Gobierno y pueblo de Guatemala por el gesto que está dando de poder compartir con nosotros en este momento de dolor y de pérdida de vidas”, expresó Giammattei.

Por su parte, el ministro Rodríguez aseguró: “Guatemala es un pueblo noble y queremos que sientan que El Salvador está con ustedes en estos momentos difíciles”.

Leer nota completa

Internacionales

Alarma en el sur de Brasil por una nueva cepa de gripe porcina

El coronavirus no es el único virus respiratorio en la mira de los científicos de Brasil. Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos, descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país.

«Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo», dijo, en entrevista con O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, que es parte de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Aunque es genómicamente diferente, «aún no se sabe qué significa eso, si le da más o menos riesgo»; por ello, están «buscando otros casos posibles» para ser estudiados, resaltó la especialista.

La científica contó que el virus causó una leve gripe una chica de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã, Paraná. «Cayó enferma en abril, pero se recuperó por completo. Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia», agregó.

«Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie», resaltó Siqueira.

Siqueira señaló que es preciso «mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio».

Leer nota completa