Connect with us

Internacionales

Nicaragua continúa desafiando al #COVID-19

Las autoridades sanitarias internacionales, advierten que la desconcertante negativa del gobierno de Nicaragua, de actuar para controlar la propagación del Coronavirus, aumenta el riesgo de una epidemia en Centro América, incluso cuando los países vecinos han tomado medidas severas frente a esta crisis.

El gobierno del Presidente Daniel Ortega ha instado a los Nicaragüenses a participar en marchas y carnavales, a que sigan asistiendo a eventos deportivos y festivales culturales, incluso a que llenen las playas de su país durante estas vacaciones de Semana Santa. Según la información se ha dicho a los médicos que no pueden usar mascarillas o gel desinfectante para no alarmar a los pacientes y la población en general.

El gobierno de Ortega no ha explicado las razones de su negativa para tomar medidas contra el Coronavirus, como el cierre de fronteras o la cuarentena domiciliar adoptada en otros países de la región, a pesar de esto el secretario del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, ha hablado de mantener el turismo y la economía con toda normalidad.

Mientras tanto los nicaragüenses hacen lo que pueden para mantenerse protegidos del virus. Ante esto la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Larissa Etienne, advirtió el pasado martes que la falta de medidas oficiales en Nicaragua aumenta el riesgo de una epidemia.

Lo que viene a causar más incertidumbre en medio de un brote de neumonía reportado recientemente por autoridades y algunos medios locales, del cual niegan se trate de #COVID19. | Marlon Mendez

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Alarma en el sur de Brasil por una nueva cepa de gripe porcina

El coronavirus no es el único virus respiratorio en la mira de los científicos de Brasil. Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos, descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país.

«Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo», dijo, en entrevista con O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, que es parte de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Aunque es genómicamente diferente, «aún no se sabe qué significa eso, si le da más o menos riesgo»; por ello, están «buscando otros casos posibles» para ser estudiados, resaltó la especialista.

La científica contó que el virus causó una leve gripe una chica de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã, Paraná. «Cayó enferma en abril, pero se recuperó por completo. Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia», agregó.

«Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie», resaltó Siqueira.

Siqueira señaló que es preciso «mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio».

Leer nota completa

Internacionales

Dramáticas imágenes de un hombre que, entre lágrimas, intenta revivir a su abuela

En el transcurso del lunes 8 de junio, una mujer de la tercera edad falleció dentro del vehículo de su nieto justo en la entrada al Hospital General de la Ciudad de México. De acuerdo con los testigos, el joven, al notar que su abuela tenía problemas para respirar, decidió llevarla a la unidad de cuidados de coronavirus, pero no llegó a tiempo.

Las imágenes que narran los hechos fueron captadas por Moisés Pablo, colaborador de la agencia mexicana Cuartoscuro, en ellas se ve al automóvil llegar al nosocomio. El piloto era un hombre de aproximadamente 30 años y la copiloto era su abuela, una mujer cuya identidad no se divulgó.

Al arribar al lugar, el hombre se nota desesperado y ella estaba inconsciente. Él, con lágrimas en los ojos, trató de reanimarla, incluso intentó darle respiración de boca a boca; sin embargo, ella no reaccionaba.

Minutos después, personal médico del hospital llegó al lugar vehículo estacionado para brindar atención de emergencia pero, tras una inspección, confirmaron el deceso de la mujer.

Al coche también llegó una mujer, de aproximadamente 45 años de edad, quien también se aproximó al cuerpo y rompió en llanto.

Posteriormente, los elementos del sector salud llevaron a la mujer sin vida a las instalaciones del hospital para proceder con los trámites administrativos correspondientes a la defunción.

De acuerdo con un medio local, la ahora occisa no había presentado síntomas con anterioridad hasta hoy por la mañana, motivo por el cual fue trasladada a la unidad médica para su valoración; empero, el cuadro sintomático se agudizó y terminó en fatalidad.

El paso del SARS-CoV-2 en el país no se detiene, al inicio de la segunda semana de la llamada nueva normalidad en México, la Secretaría de Salud (SSa) informa el avance de esta enfermedad, donde se tienen registrados 120,102 casos acumulados y 14,053 decesos relacionados a esta enfermedad. Así lo informó José Luis Alomía, director de epidemiología, durante la 101 conferencia de prensa con motivo del COVID-19 celebrada a diario en Palacio Nacional.

Leer nota completa

Internacionales

Estados Unidos supera el medio millón de casos de coronavirus

Este viernes 10 de abril por la noche, la Universidad Johns Hopkins dio a conocer que Estados Unidos superó el medio millón de casos confirmados de Coronavirus. La nación que preside Donald Trump sigue siendo la más afectada por la pandemia que tiene en crisis al mundo, pues los casos de COVID-19 se han disparado y actualmente se registran un total de 500 mil 399 pacientes infectados.

Aunado a los casos confirmados, el reporte también indicó que, lamentablemente, USA suma un total de 18 mil 637 fallecidos, es decir, ha pasado a España en cuanto a decesos y está a punto de superar los 18 mil 849 muertos que acumula Italia.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Donald Trump por tratar de parar los contagios, parece que los pronósticos que hicieron los especialistas se están cumpliendo, pues advirtieron que esta y la próxima semana serán muy difíciles para la nación estadounidense, ya que se convertirán en el “nuevo Pearl Harbor, en un nuevo 11 de septiembre”, según el médico de la Casa Blanca, Jerome Adams.

Por otra parte, Estados Unidos acumula un total de 28 mil 790 pacientes recuperados, y se espera que poco a poco esta cifra vaya creciendo.

Nueva York sigue siendo el epicentro

El estado de Nueva York continúa siendo el epicentro de la epidemia en Estados Unidos, y es que ya acumula un total de 172 mil 358 casos de contagios, es decir, más del 34% de los casos totales de USA.

En cuanto a las personas fallecidas, Nueva York posee el 40% de los casos totales, es decir, siete mil 844, superando por mucho los de New Jersey, el estado que ocupa el segundo peldaño en cuanto a casos positivos (54 mil 588) y a fallecidos (1932).

Leer nota completa