LocalesNoticias

PAES 2018 aumenta tres décimas

Los resultados globales de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), 2018, presentan la más alta nota registrada en los últimos ocho años, pasando de 5.36 en 2017 a 5.66 este año; es decir, un aumento de tres décimas.

En cuanto a las asignaturas, se registra un crecimiento en matemáticas, que alcanzó una nota de 5.22 (4.80 en 2017); estudios sociales con 6.25 (5.83 en 2017); ciencias naturales con 5.79 (5.48 en 2017). Mientras que en lenguaje y literatura, esta alcanzó una nota para este año de 5.73, lo que significa una disminución de 0.29 con relación a la nota del año anterior que fue de 6.02.

“En el 2017 afirmaba que estábamos teniendo un crecimiento gradual en la PAES, y en efecto, si nosotros vemos el resultado en matemáticas que es de 5.22 en 2018, este supera a todas las notas desde 2014, así también, en estudios sociales, vemos que va un crecimiento normal y en ciencias naturales comenzamos con 5.03 y subimos”, dijo el director nacional de Educación Media, Óscar de Jesús Águila, durante la conferencia de prensa de presentación de resultados.

Águila agregó que «en términos globales tenemos un crecimiento que va hacia la alza, en 2019 esperamos que este crecimiento se siga manteniendo, esto es producto de todos los procesos que estamos haciendo como Ministerio de Educación».

Al respecto, el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, dijo que “hemos avanzado paulatinamente, sin duda queda mucho trecho que caminar, no solo desde el punto vista numérico, sino de las capacidades productivas y ciudadanas que desarrollan nuestros estudiantes”.

El sistema educativo se sustenta en nuestra planta docente nacional y es ahí donde hemos hecho el mayor esfuerzo en todo este periodo, apoyando la planta docente en su crecimiento profesional, (…) tenemos retos que superar, no hay que descansar en este esfuerzo por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, pero si decir que vamos en ruta (…) este esfuerzo lo debemos de ir construyendo como país (…).

El Titular enfatizó además que “la prueba PAES es una prueba importante para ver cómo hemos estado trabajando (…) lo que hemos venido planteando es un nivel superior que permita identificar el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en los estudiantes”.

Al igual que 2017, los mejores resultados por departamento están en La Unión, con un promedio global de 6.61 (6.32 en 2017), registrando las siguientes notas: matemáticas 6.46; estudios sociales 6.69; ciencias naturales 6.55, lenguaje y literatura de 6.41.

A este departamento le sigue Chalatenango con una nota global de 6.25, San Salvador 5.93, Morazán 5.76, y Santa Ana 5.75.

De acuerdo a la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, el resultado de las notas en La Unión se debe específicamente a «la implementación de modalidades distintas de enseñanza-aprendizaje que son exitosas y que se han mantenido en el tiempo, incluso estos sistemas de organización de maestros entre sí, como coordinarse, como actuar en redes; al ver los efectos favorables lo hemos venido expandiendo al resto de los departamentos, lo que significa que los resultados en educación son acumulativos, o sea que hace falta un tiempo prudencial para ver los cambios».

Este año se sometieron a la prueba 78,174 estudiantes, este dato refleja la asistencia en ambos días a la prueba, en 317 sedes de aplicación distribuidas en los 14 departamentos del país, de estos, 55,747 corresponden al sector público y 22,427 al sector privado.

Los resultados de la PAES serán entregados a las instituciones educativas el 23 de noviembre, en ellos se reflejarán los mejores estudiantes y las mejores instituciones. Además, el 12 de diciembre está programado realizar la PAES extraordinaria para los estudiantes que por razones de fuerza mayor no pudieron hacer la prueba en el período correspondiente.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close