Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele anuncia plan de siete puntos para una reapertura saludable e inteligente

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la implementación de un plan de siete puntos para una reapertura “saludable e inteligente” ante las limitaciones y despojo de herramientas legales de la Sala de lo Constitucional para controlar la pandemia del COVID-19.

En su mensaje a la nación transmitido en cadena de radio, televisión y redes sociales, el mandatario señaló que “a pesar de que es una sentencia injusta” acatarán ese fallo de la Sala de lo Constitucional para quienes “la historia los va a condenar”.

El Presidente explicó que el plan de siete puntos tiene como objetivo “seguir luchando contra la pandemia, aún con todas las facultades que nos han quitado”.

El primer punto dentro del plan es el incremento de la capacidad hospitalaria con la que cuenta el país para atender a más pacientes, al concluirse la fase 2 del Hospital El Salvador, que ya cuenta con mil camas para cuidados intensivos.

La fase 2 ya se encuentra en funcionamiento con la atención de 25 pacientes a partir del miércoles pasado. “Lo inauguramos de una manera que yo me siento más contento, lo inauguramos atendiendo pacientes”, destacó el mandatario.

El punto dos está enfocado en mantener las “pruebas aleatorias masivas” con el desplazamiento de cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a nivel nacional para detectar y atender a tiempo a pacientes. Este punto incluye la habilitación de un mapa interactivo que mostrará los lugares de mayor contagio.

El tercer punto consiste en la entrega a domicilio de kits de medicamentos para el COVID-19 a quienes lo requieran. Se continuará con la teleasistencia por medio de la línea de Call Center 132.

“Con la entrega de los kits de medicamentos domiciliares, vamos a lograr bajar la mortalidad de la enfermedad y vamos a descongestionar más los hospitales, pues más personas estarán tratándose en casa”, explicó el Presidente Bukele.

El cuarto punto consiste en la implementación de clúster (burbujas) en la que grupos cerrados de 10 personas podrán reunirse siempre y cuando cumplan con las medias sanitarias.

Explicó que el quinto punto es la continuidad de la entrega de los paquetes alimentarios para la población.

Como sexto punto, el Presidente informó que se emitirá un carnet de inmunidad para las personas que ya superaron la enfermedad y que adquirieron anticuerpos.

Los portadores del documento podrán ingresar a los diferentes lugares y pertenecer a cualquier otro clúster, porque ya no representan riesgo de contagio.

El séptimo punto consiste en la contratación de este grupo que ya superó el COVID-19, y que rondaría un poco menos de 10 mil personas, para apoyar en la entrega de kits de medicamentos y de paquetes alimentarios. Uno de los requisitos adicionales es la donación de plasma convaleciente. Se les pagaría un sueldo de $500 mensuales.

“Para nosotros es un gran recurso poderlos contratar y a la vez -en un tiempo donde todo el mundo ha sido golpeado con desempleo- vamos a generar un par de miles de empleos de los inmuno confirmados que quieran trabajar en el programa; de esa manera, está ayudando al país y si no tiene trabajo, está ayudando a usted mismo y a su familia”, destacó el Presidente.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La tendencia de los contagios de COVID-19 sigue a la baja en El Salvador

El ritmo de contagios de COVID-19 llegó hoy al punto más bajo desde que la curva de la pandemia inició el descenso el pasado 9 de agosto. Solo ayer fueron confirmados 75 nuevos casos, de 2,500 pruebas realizadas para diagnosticar la enfermedad.

La tendencia a la baja del número de los casos confirmados por día se mantiene, 24 días después de la reapertura de la economía en el país.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha explicado que entre las causas de la desaceleración de los contagios están las estrategias preventivas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en vigor desde el inicio de la pandemia, además a la actitud de la mayoría de la población al acatar los protocolos de bioseguridad.

A diferencia de otros países que abrieron sus economías y al cabo de unas semanas tuvieron que volver a cerrar por una segunda ola de contagios, en El Salvador ha quedado demostrada la disciplina de los ciudadanos.

El próximo 19 de septiembre se inicia una fase más del plan de reapertura voluntario con el que se reabren los parques nacionales y aeropuertos del país, se espera que la población continúe aplicando las medidas higiénicas de prevención para evitar los contagios, sobre todo a esta fecha en que los índices de la pandemia prácticamente son controlables.

Para el Presidente de la República, Nayib Bukele, es importante que la población no baje la guardia con el uso del cubreboca, lavado frecuente de las manos con jabón y agua, alcohol en gel y la más importante de todas: guardar el distanciamiento social (físico), de esta forma se evita los contagios.

El próximo 18 de septiembre se cumplen seis meses desde la detección del primer caso confirmado de la enfermedad en el país, un hombre que entró por un punto ciego al país procedente de Guatemala. Fue detectado en el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana.

A la fecha el país reporta 27,163 casos confirmados, de estos 19,960 son recuperados, es decir que lograron vencer el virus, 6,407 están activos y 796 fallecidos.

Leer nota completa

Nacionales

Expresidente Mauricio Funes suma sexta orden de captura

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer la sexta orden de captura, emitida por una Jueza de esta ciudad, quien determinó indicios de participación en la denominada “Tregua entre pandillas” y tras desarrollar este miércoles una audiencia, resolvió decretarle la detención provisional por dos delitos.

Fue el Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien informó en su cuenta de Twitter que Funes suma “una nueva orden de captura en su contra por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en el contexto de la denominada tregua con pandillas. Se librará nueva orden a la PNC e Interpol”, confirmó el Titular de la FGR.

Por su parte, fiscales de la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer que fue el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, el responsable de desarrollar la audiencia de imposición de medidas en contra del imputado Carlos Mauricio Funes Cartagena. En el mismo proceso figura el exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien fue detenido el 24 de julio anterior y actualmente está bajo arresto domiciliar.

Funes Cartagena es acusado de Agrupaciones ilícitas e Incumplimiento de deberes. En su calidad de imputado ausente, este miércoles enfrentó la audiencia y al final le decretó la detención provisional y se ordenó que el proceso enfrente la siguiente etapa procesal.

“A criterio de la honorable jueza se tuvo por acreditada la existencia del delito y la participación del imputado; al hacer una valoración de los medios de prueba ofrecidos por Fiscalía, estableció la probabilidad positiva en el cumplimiento de los extremos procesales. De igual manera, ante la evidente renuencia de comparecer en el proceso por parte del imputado, dictó la medida cautelar más gravosa”, explicó un fiscal del caso.

En consecuencia, agregó, corresponde a la juzgadora enviar la notificación a la Policía Nacional Civil, PNC, así como a la Policía Internacional, INTERPOL, para que ellos activen sus correspondientes sistemas y la hagan efectiva en su debido momento.

Funes Cartagena, actualmente mantiene activas otras órdenes judiciales de capturas como la del caso de corrupción “Saqueo público”, supuestos sobornos al exfiscal Luis Martínez, la revelación del ROS por el donativo de Taiwán, la del caso “El Chaparral” y otra por evasión de impuestos.

Leer nota completa

Nacionales

Presentan «AVANZO» la prueba que sustituirá a la PAES

La Ministra Carla Hananía y el Viceministro Ricardo Cardona presentaron la nueva prueba AVANZO, que sustituirá a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

«Aunciamos que la PAES será sustituida por AVANZO, la cual es una evaluación innovadora que se desarrollará en línea y que se adapta a las circunstancias en las que los estudiantes de Educación Media han adquirido los aprendizajes», dijo la Ministra Carla Hanania

La prueba se desarrollará en línea del 10 al 13 de noviembre de 2020 y la realizarán más de 75,000 estudiantes, que se pueden inscribir en la dirección www.mined.gob.sv/formulario2020/

Para la creación de la plataforma AVANZO se han invertido cero dólares, ya que ha sido creada por la Secretaría de Innovación.

La prueba se podrá realizar desde una computadora, tablet o teléfono, y garantiza la seguridad de los datos de los estudiantes.

Actualmente, se ha iniciado un proceso de consulta para saber cuántos estudiantes no tienen equipo tecnológico o acceso a internet, con el objetivo de proveerles de los recursos necesarios los días en los que se desarrollará la prueba.

Leer nota completa