Connect with us

Nacionales

Ratifican empréstito por $250 millones para atención a crisis sanitaria y económica

Un crédito por $250 millones para financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador», fue ratificado con los votos de 59 diputados durante una sesión extraordinaria programada para este domingo. El contrato de préstamo se realizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se consignan cláusulas anticorrupción y de transparencia, además de prácticas de rendición de cuentas sobre la utilización de esos recursos.

Los $250 millones serán destinados al financiamiento de los gobiernos municipales, $75 millones; financiamiento a productores agrícolas, $40 millones; Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID), $20 millones; financiamiento de contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO, $55 millones; Hospital El Salvador -para funcionamiento del nosocomio-, $30 millones; atención de beneficios de veteranos y excombatientes, $12 millones; financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica -reintegros al Ministerio de Hacienda que fueron trasladados para atender la emergencia- $18 millones.

Según la información vertida en torno al crédito, el mismo tenía un plazo establecido para su ratificación, que se cumplió el pasado 31 de julio; sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, informó que el BID hizo una deferencia excepcional “en medio de la pandemia para atender la crisis, el esfuerzo que hizo es para ayudar a que El Salvador resuelva sus problemas, me refiero a la parte fiscal”; el parlamentario, además, hizo un llamado a trabajar juntos por el país, “El Salvador nos necesita unidos en medio esta pandemia, los salvadoreños hoy más que nunca necesitan a sus gobernantes trabajando juntos para que lo saquemos adelante”, acotó.

Para el diputado Carlos Reyes (ARENA), al ratificar el préstamo se le está cumpliendo al país. “Estamos cumpliéndole en esta situación difícil que vive el mundo entero. Aprobamos un préstamo de $250 millones que tiene condiciones favorables, 2.11% de interés con cinco años de gracia a un plazo de 20 años. Es importante la aprobación de los fondos porque estaba por vencerse; es de vital importancia asignarle $12 millones a los veteranos, tenemos el compromiso de conseguir el resto ($12 millones más). ¡Estamos honrando un compromiso internacional, un compromiso de Estado!”.

La diputada Nidia Díaz (FMLN) también se pronunció respecto al tema en cuestión y recordó que el 26 de marzo “el FMLN votó por el Decreto Legislativo n° 608 para crear un Fondo de Emergencia, recuperación y reconstrucción de la economía, autorizamos al gobierno para contraer deuda o emitir bonos hasta por $2 mil millones; desde ese 26 de marzo hemos acompañado la autorización para suscribir préstamos pero en esta ocasión no acompañamos la ratificación por varios cuestionamientos […] Esta vez hemos votado en contra de ratificar $250 millones porque no atiende prioridades, permite la corrupción y el nepotismo”.

El diputado Guadalupe Vásquez (GANA), en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, agradeció la votación favorable del dictamen, y agregó que esta “Asamblea tiene que cumplirle al país; estos recursos ayudarán a paliar la crisis financiera del gobierno y de las municipalidades. Creemos en El Salvador y no lo podemos dejar a la deriva”.

Además, el diputado Francisco Merino (PCN) enfatizó en que “los fondos para municipalidades, una vez cumplidos los requisitos, deben ser entregados de forma inmediata y directa; hay múltiples necesidades que no se han podido atender dado el atraso del desembolso del FODES. Hemos contribuido en forma positiva, rechazamos y condenamos las expresiones disociadoras de sectores que agreden constantemente a la Asamblea con fines electorales”.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó que el grupo parlamentario que representa estaba en la disposición de acompañar la votación siempre que estableciera mecanismos para garantizar la transparencia. “Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia. No votaremos por más deuda si antes no se rinden cuentas a los veteranos, exportadores y proveedores del Estado”, manifestó en su intervención en el pleno.

Por su parte, el diputado Juan José Martel (CD) enfatizó que estos $250 millones son parte de los $3 mil millones “que ya habíamos autorizado conseguir y no representa endeudamiento extra a ello, es parte del paquete. En estos decretos 608 y 640 se definieron con precisión para qué serían utilizados esos recursos. Todas las resoluciones pasarán por tres momentos: autorización para suscribir, ratificación y luego vendrá su asignación en el presupuesto del país”.

Finalmente, el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) sostuvo: “En este Pleno se vota sí o no, a favor o en contra, todo o nada, votamos por un paquete completo condicionado. En algunas partidas no estoy de acuerdo pero no puedo dejar por fuera las pensiones de los veteranos. Debemos ser congruentes, por supuesto que debemos exigir ejecución presupuestaria transparente porque no es dinero del gobierno o de esta Asamblea, sino que es dinero del pueblo salvadoreño”.

De acuerdo con la cronología del expediente, el 9 de julio de este año, la Asamblea aprobó la suscripción del contrato de préstamo; la petición para ratificar dicho empréstito fue presentado por la autoridad hacendaria hasta el miércoles 22 de julio y fue el jueves 23 del mismo mes que la correspondencia ingresó de forma oficial a la Asamblea, misma que se conoció en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto el lunes 27 de julio, en ese momento, se tuvo una reunión con el ex ministro de Hacienda para ampliar detalles de este y otros préstamos a ratificar.

Los acercamientos con ese fin continuaron el miércoles 29 de junio, ya con el actual ministro Alejandro Zelaya. La sesión plenaria quedó abierta en aras de alcanzar un acuerdo sobre el tema; sin embargo, se cerró el viernes sin haber logrado el consenso requerido, el que se tuvo finalmente en la sesión extraordinaria, celebrada este domingo.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La tendencia de los contagios de COVID-19 sigue a la baja en El Salvador

El ritmo de contagios de COVID-19 llegó hoy al punto más bajo desde que la curva de la pandemia inició el descenso el pasado 9 de agosto. Solo ayer fueron confirmados 75 nuevos casos, de 2,500 pruebas realizadas para diagnosticar la enfermedad.

La tendencia a la baja del número de los casos confirmados por día se mantiene, 24 días después de la reapertura de la economía en el país.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha explicado que entre las causas de la desaceleración de los contagios están las estrategias preventivas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en vigor desde el inicio de la pandemia, además a la actitud de la mayoría de la población al acatar los protocolos de bioseguridad.

A diferencia de otros países que abrieron sus economías y al cabo de unas semanas tuvieron que volver a cerrar por una segunda ola de contagios, en El Salvador ha quedado demostrada la disciplina de los ciudadanos.

El próximo 19 de septiembre se inicia una fase más del plan de reapertura voluntario con el que se reabren los parques nacionales y aeropuertos del país, se espera que la población continúe aplicando las medidas higiénicas de prevención para evitar los contagios, sobre todo a esta fecha en que los índices de la pandemia prácticamente son controlables.

Para el Presidente de la República, Nayib Bukele, es importante que la población no baje la guardia con el uso del cubreboca, lavado frecuente de las manos con jabón y agua, alcohol en gel y la más importante de todas: guardar el distanciamiento social (físico), de esta forma se evita los contagios.

El próximo 18 de septiembre se cumplen seis meses desde la detección del primer caso confirmado de la enfermedad en el país, un hombre que entró por un punto ciego al país procedente de Guatemala. Fue detectado en el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana.

A la fecha el país reporta 27,163 casos confirmados, de estos 19,960 son recuperados, es decir que lograron vencer el virus, 6,407 están activos y 796 fallecidos.

Leer nota completa

Nacionales

Expresidente Mauricio Funes suma sexta orden de captura

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer la sexta orden de captura, emitida por una Jueza de esta ciudad, quien determinó indicios de participación en la denominada “Tregua entre pandillas” y tras desarrollar este miércoles una audiencia, resolvió decretarle la detención provisional por dos delitos.

Fue el Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien informó en su cuenta de Twitter que Funes suma “una nueva orden de captura en su contra por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en el contexto de la denominada tregua con pandillas. Se librará nueva orden a la PNC e Interpol”, confirmó el Titular de la FGR.

Por su parte, fiscales de la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer que fue el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, el responsable de desarrollar la audiencia de imposición de medidas en contra del imputado Carlos Mauricio Funes Cartagena. En el mismo proceso figura el exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien fue detenido el 24 de julio anterior y actualmente está bajo arresto domiciliar.

Funes Cartagena es acusado de Agrupaciones ilícitas e Incumplimiento de deberes. En su calidad de imputado ausente, este miércoles enfrentó la audiencia y al final le decretó la detención provisional y se ordenó que el proceso enfrente la siguiente etapa procesal.

“A criterio de la honorable jueza se tuvo por acreditada la existencia del delito y la participación del imputado; al hacer una valoración de los medios de prueba ofrecidos por Fiscalía, estableció la probabilidad positiva en el cumplimiento de los extremos procesales. De igual manera, ante la evidente renuencia de comparecer en el proceso por parte del imputado, dictó la medida cautelar más gravosa”, explicó un fiscal del caso.

En consecuencia, agregó, corresponde a la juzgadora enviar la notificación a la Policía Nacional Civil, PNC, así como a la Policía Internacional, INTERPOL, para que ellos activen sus correspondientes sistemas y la hagan efectiva en su debido momento.

Funes Cartagena, actualmente mantiene activas otras órdenes judiciales de capturas como la del caso de corrupción “Saqueo público”, supuestos sobornos al exfiscal Luis Martínez, la revelación del ROS por el donativo de Taiwán, la del caso “El Chaparral” y otra por evasión de impuestos.

Leer nota completa

Nacionales

Presentan «AVANZO» la prueba que sustituirá a la PAES

La Ministra Carla Hananía y el Viceministro Ricardo Cardona presentaron la nueva prueba AVANZO, que sustituirá a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

«Aunciamos que la PAES será sustituida por AVANZO, la cual es una evaluación innovadora que se desarrollará en línea y que se adapta a las circunstancias en las que los estudiantes de Educación Media han adquirido los aprendizajes», dijo la Ministra Carla Hanania

La prueba se desarrollará en línea del 10 al 13 de noviembre de 2020 y la realizarán más de 75,000 estudiantes, que se pueden inscribir en la dirección www.mined.gob.sv/formulario2020/

Para la creación de la plataforma AVANZO se han invertido cero dólares, ya que ha sido creada por la Secretaría de Innovación.

La prueba se podrá realizar desde una computadora, tablet o teléfono, y garantiza la seguridad de los datos de los estudiantes.

Actualmente, se ha iniciado un proceso de consulta para saber cuántos estudiantes no tienen equipo tecnológico o acceso a internet, con el objetivo de proveerles de los recursos necesarios los días en los que se desarrollará la prueba.

Leer nota completa