Connect with us

Nacionales

Reducen plazos para conciliación de la cuota alimenticia y se creará una Unidad de Fondos de Terceros

Con el objeto de regular la organización y funcionamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) acorde a las atribuciones que la Constitución, tratados internacionales y otras leyes le confieren, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales finalizaron con el estudio de un anteproyecto de Ley Orgánica de la referida institución.

La PGR es una institución que forma parte del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica, autonomía administrativa y financiera, con domicilio en la ciudad de San Salvador y con procuradurías auxiliares en todo el país para la prestación de servicios.

Entre los servicios que brinda la PGR, se mencionan asesoría, asistencia legal y psicosocial a todas las personas que lo requieran, velando por la defensa de la familia, mujer, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, adultas mayores y otros grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, le corresponde la representación judicial y extrajudicialmente en defensa de la libertad individual, derecho a una vida libre de violencia, derechos patrimoniales, derechos laborales; brindar servicios de mediación y conciliación, con un enfoque de Derechos Humanos, de inclusión y no discriminación.

En ese sentido, a consideración del diputado Mario Tenorio (GANA), quien preside esa mesa de trabajo legislativo, la nueva ley “es una herramienta innovadora dentro del funcionamiento interno de la Procuraduría General porque conlleva algunos procedimientos que tienen que ver el quehacer y los servicios que presta la institución y que se desempeñan en los tribunales de justicia”.

En la nueva ley, los diputados establecen en los artículos 114, 115, 116, 117 y 118 el derecho a un nivel de vida digno y adecuado para la familia, niños y adolescentes; en ese caso las solicitudes de establecimiento, fijación, modificación y cesación de cuotas alimenticias. Recibida la solicitud por la unidad correspondiente, el mismo día se procederá a señalar fecha y hora para la conciliación entre las partes, la cual deberá ser celebrada en un plazo no mayor de doce días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.

Sobre esa base, el legislador Ricardo Velásquez Parker (ARENA), al referirse a la culminación del estudio de la nueva norma jurídica, lo calificó como un “legado a la República de El Salvador, porque estamos fortaleciendo la institucionalidad del Ministerio Público, particularmente de la PGR que habilita nuevos servicios, de cara a representar a los ciudadanos”.

De igual forma, se establece la creación de la Unidad de Fondos de Terceros, el cual tiene entre sus principales funciones: Informar de oficio a las unidades pertinentes sobre personas que se encuentren en mora respecto a sus cuotas, a fin de que dichas unidades inicien las acciones legales pertinentes. Servir de intermediaria en la recepción y pago de los fondos derivados de obligaciones alimenticias, arreglos conciliatorios en materia laboral, derechos patrimoniales y otros.

Por su lado, el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) destacó que con la nueva Ley Orgánica se le “otorga prioridad al usuario a quien atiende la PGR, se facilita la labor de los procuradores, se regula la atención a mujeres víctimas de violencia, es un proyecto integral que permite priorizar en la atención a los usuarios”.

En ese contexto, los parlamentarios establecieron que la Oficina para Adopciones es una unidad especializada de la PGR, con autonomía técnica, bajo la supervisión de la persona titular. Tiene como función principal recibir, tramitar y resolver con agilidad las solicitudes de adopción de niñas, niños y adolescentes, así como de los procesos o diligencias que sean necesarios para tal fin, garantizando el interés superior de la niña, niño y adolescente.

Para dar cumplimiento a su mandato constitucional con enfoque de derechos humanos, la Procuraduría debe orientar sus servicios públicos de carácter legal, psicosocial y resolución alterna de conflictos, bajo los más altos estándares de integridad en la atención a la población, promoviendo una cultura de paz y convivencia ciudadana, fortaleciendo el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y el debido proceso, en el marco de la transparencia y la ética institucional.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El Salvador recibe sexto lote de vacunas anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, recibió este domingo el sexto lote de vacunas anti-COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. El nuevo cargamento comprende 96,000 dosis del fármaco y fue el tercero adquirido a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

El nuevo lote de vacunas fue trasladado de manera inmediata al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, tal como se ha hecho con el resto fármacos que han arribado al país en los últimos dos meses. Durante el traslado del cargamento, se garantizó el cuido de la cadena de frío para que las vacunas se conserven en óptimas condiciones. Posteriormente, el lote será distribuido en los 163 centros de vacunación habilitados en todo el país para que más salvadoreños puedan iniciar el proceso de inmunización contra el COVID-19.

El representante en funciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Franklin Hernández, destacó que este lote de vacunas corresponde al tercero enviado al país bajo el mecanismo COVAX y es el segundo recibido de la farmacéutica AstraZeneca. Consideró que estos lotes enviados bajo el sistema COVAX representan el compromiso con el trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Bukele en el combate frontal a la pandemia del COVID-19.

“En este caso el Gobierno de El Salvador y las autoridades de Salud de El Salvador dan un gran ejemplo en términos de cómo la gestión que han manejado les ha permitido adquirir dosis adicionales y asegurar que una mayor cantidad de población pueda tener acceso a la vacuna”, aseguró Hernández.

El plan de vacunación contra el COVID-19 inició el pasado 17 de febrero con la llegada del primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Luego fueron recibidos dos lotes más a través de la iniciativa COVAX. Luego, el 22 de marzo, arribó al país, mediante compra directa, un cargamento de un millón de dosis de la compañía china SinoVac. Días después, el país recibió un donativo de 150,000 dosis del mismo fármaco de parte de la República Popular China.

“Hasta el momento, tenemos más de 1.3 millones de vacunas que han arribado a nuestro país, con lo cual, le puede dar certeza a la población que el proceso de vacunación no va parar”, aseveró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En la iniciativa COVAX participan 190 países que buscan garantizar una distribución equitativa y oportuna de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19.

Después de dos meses de hacer iniciado la vacunación masiva contra el coronavirus, El Salvador se ha colocado a la cabeza en Centroamérica en el proceso para alcanzar la inmunización colectiva. Estos resultados son gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele por proteger la vida de los salvadoreños ante la propagación del COVID-19.

Leer nota completa

Nacionales

Inicia aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició este lunes 12 de abril la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de la marca Pfizer/BioNTech a los salvadoreños que fueron inmunizados con este lote del fármaco desde marzo pasado.

El periodo de espera recomendado por la farmacéutica entre una dosis y otra es de 21 días, esto implica que a las personas que fueron vacunadas cuando llegó al país el tote de fármacos les corresponde hoy la segunda dosis para completar el proceso.

El 22 de marzo pasado, el Gobierno de El Salvador recibió un lote de 51,480 vacunas de la marca Pfizer/BioNTech bajo la modalidad del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esto, alrededor de 25,000 personas completarán en los próximos días las dos inoculaciones requeridas.

Este lote de unidades fue obtenido como premio por considerar a El Salvador un “País Champions” debido a que se demostró contar con la mejor capacidad instalada en cuanto al cuido de la cadena de frío de vacunas y haber montado la mejor logística para el traslado y aplicación de la vacuna para inmunizar a la población.

“Este día iniciamos la vacunación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para un grupo de personas; esta es una buena noticia, se completa el proceso de inmunización”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno sobrepasó las 200,000 dosis de vacunas aplicadas a los primeros grupos de mayor vulnerabilidad entre la población para protegerlos del virus.

Las autoridades del Gobierno explicaron que, a esta fecha, se han recibido 1.3 millones de vacunas de las marcas AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y la CoronaVac/Sinovac con las que se inició el plan para vacunar a 4.5 millones de personas.

La vacunación a escala nacional inició el 17 de febrero pasado y se ha puesto como meta concluir con el 100 % este mismo año. Además, El Salvador cuenta con 7 millones de dosis de vacunas, ya garantizadas, de las 9 millones que se requieren. Esto equivale a tener cumplida la meta en un 78 %.

Leer nota completa

Nacionales

Exportaciones logran mejores niveles que no se tenían desde 2011

La venta de productos salvadoreños al resto del mundo acumuló $1,026.8 millones entre enero y febrero de este año, un monto que no se había registrado desde 2011 para el mismo período. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido las acciones correspondientes para que estas empresas encuentren servicios ágiles y un respaldo de todas las instituciones.

Según el informe del Banco Central de Reserva (BCR), solo en febrero, las exportaciones dejaron ingresos por $529.4 millones, el mayor monto mensual desde 2020. Con el apoyo gubernamental adecuado y un mejor clima para los negocios, los empresarios dedicados a esta actividad están en la ruta hacia superar los efectos de la pandemia por COVID-19.

La industria manufacturera, por ejemplo, registró ventas al exterior por $413.5 millones. En esta categoría de productos hubo una recuperación continua después del período de la reactivación que comenzó entre junio y agosto del año pasado. Por un leve margen, los niveles previos a la pandemia fueron superados.

Los instrumentos comerciales como acuerdos de libre comercio y acuerdos parciales también continuaron con crecimientos interanuales. Hacia Estados Unidos, uno de los dos principales destinos de las exportaciones salvadoreñas, enero y febrero cerraron con $417.7 millones, equivalente a 4.8 % más que los dos primeros meses de 2020.

Otros acuerdos como los que se han suscrito con los países de la Unión Europea, Corea del Sur, Taiwán y el Reino Unido dejaron más ingresos en este período que en el año pasado, tal como indican los datos del BCR.

El Gobierno del Presidente Bukele pronto tendrá un mayor margen de maniobra para que los exportadores crezcan en su actividad.

Son tres los proyectos que tienen un fuerte vínculo con el intercambio comercial: el ferri con Costa Rica, la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador y la instalación del Tren del Pacífico agilizarán el flujo de las mercancías. Estas iniciativas requerirán, en diferentes etapas de su desarrollo, pasar el filtro legislativo. Luego de que los salvadoreños dieron un apoyo masivo a la gestión del Presidente a través de las urnas, el Ejecutivo tendrá mejores posibilidades de materializar los proyectos.

Desde la pandemia, el trabajo coordinado de las instituciones ha mejorado la eficiencia para recibir la mercadería y en los trámites administrativos relacionados con el comercio exterior. Todos estos esfuerzos continúan, con la expectativa de seguirlos mejorando.

Leer nota completa