NacionalesNoticias

Reformas permitirán a policías y soldados portar armas en lugares donde hay veda

La Comisión de Defensa acordó emitir tres dictámenes favorables que contienen reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. Las enmiendas son a los artículos 23, 62 y 62 A de la referida normativa.

En el primer caso, se acordó reformar el artículo 23 para agregar un inciso 4, a fin de garantizar la gratuidad de la primera emisión de la licencia para portación de armas a los miembros que formen parte o se incorporen a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Además, avalaron modificar los artículos 62 y 62A para permitir a los miembros de estas entidades que realizan labores de seguridad, la portación de armas de fuego personales y de equipo en los lugares donde hay establecidas ordenanzas de veda o en lugares públicos donde está prohibido la portación de las mismas, cuando gocen de licencia.

“Vamos a permitir que estos elementos puedan portar sus armas de equipo o personal en lugares donde existe la veda, porque hemos visto un repunte en el número de ataques a militares y policías y de alguna manera les queremos dar un arma jurídica para que ellos también puedan protegerse y al mismo tiempo, aunque anden de licencia, puedan proteger a los ciudadanos”, explicó el presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Mendoza (GANA).

“Estamos dando la oportunidad (a los militares, policías o alumnos de la ANSP) de poder defenderse en un momento determinado. Por lo tanto, hemos llegado a este aspecto para que ellos puedan tener las facilidades de poder defenderse en el ataque que actualmente se tiene contra los agentes del Estado”, amplió el secretario de la comisión, diputado Mauricio Ernesto Vargas (ARENA).

El acuerdo para emitir estas reformas surgió tras un acuerdo que adquirieron los integrantes de esa mesa legislativa ante las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional durante una reunión la semana pasada; ahí se discutió sobre los planes y acciones que se están tomando para salvaguardar la vida de los elementos militares que están siendo blanco del crimen en nuestro país.

Estás propuestas serán conocidas por el Pleno esta semana, a la espera del respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Cifras proporcionadas por la FAES indican que los atentados contra miembros de la Fuerza Armada han dejado al menos 12 militares muertos durante el año 2019.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close