Connect with us

Nacionales

Renuncian integrantes de comité para manejar $2,000 millones para COVID-19

Miembros de la empresa privada y de instituciones académicas, integrantes del Fondo de Emergencia para el manejo de los $2,000 millones destinados a atender la pandemia de COVID-19, renunciaron a sus cargos, tras rechazar ser sujetos a declaración patrimonial.

Los representantes del sector privado no querían que sus votos fueran vinculantes dentro de esa instancia aprobada con el respaldo del Presidente de la República, Nayib Bukele, por lo que pidieron la modificación de la ley.

Como parte de una instancia, que tendrá a cargo la administración de fondos públicos, todos sus miembros deben someterse a los controles establecidos para tal caso, pero los integrantes del comité, por parte del sector privado y el sector académico, no se quisieron regirse bajo esa disposición legal.

El 28 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó a Agustín Martínez, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); José Ángel Quirós, por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); Omar Serrano, por Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y René Alberto Raúl Vásquez Garay, Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), como miembros del comité que maneja el fondo de emergencias por el COVID-19, pero desistieron de seguir.

El secretario privado, Ernesto Castro, confirmó que los representantes comunicaron su decisión. Entre los firmantes de la carta están Martínez, Hasbún, Simán, Oliva y Ricardo Poma, rector de la ESEN.

Por el sector gubernamental, integran el comité el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, y los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes; Economía, María Luisa Hayem; Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; Salud, Francisco Alabi, y de Turismo, Morena Valdez.

El Presidente Bukele ha sido claro en establecer la transparencia como una de las características para el manejo de los fondos de la emergencia por COVID-19 y aprobó la auditoría de parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de todos los gastos que lleva a cabo el Gobierno.

Además, la Corte de Cuentas desarrolla su trabajo de auditoría de los gastos de esta emergencia. El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, lleva a cabo gestiones para adquirir los $2,000 millones para financiar la emergencia en distintas áreas.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Verifican inicio de clases virtuales en colegios privados

Este 18 de enero, diversos colegios privados iniciaron, a nivel nacional, las actividades correspondientes al año lectivo 2021. La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó que los colegios acaten la medida, emitida por esta cartera de Estado (por recomendación del Ministerio de Salud) de desarrollar las clases bajo la modalidad virtual, ante el alza de casos por la pandemia del COVID-19.

La verificación fue acompañada por el Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades de Educación Católica (FEDEC), Enrique Ernesto Weil Nuila, y Edgar Borja, Presidente de la Federación de Colegios Cristianos (FEDECRIS).

Como Gobierno, se ha implementado que la enseñanza sea de manera virtual, como una estrategia para salvaguardar la vida y la salud de todos los docentes y estudiantes, así como del personal administrativo que labora tanto en el sector público o en el sector privado.

Para la Ministra de Educación, «en el país, el sector educativo es uno solo; obviamente, hay colegios privados y escuelas públicas, pero los niños (todos) tienen los mismos derechos y estamos todos en ese sentido y preocupados por garantizar el derecho a la educación, en medio de circunstancias que no son culpa de nadie y que nuestra obligación (como educadores, como Ministerio) es guardar primero la vida y la salud de la comunidad educativa».

«Llevamos seis días de matrícula y tenemos registrados alrededor de 903 alumnos que han migrado del sector privado al público. No sabemos si es una tendencia, pero vamos a esperar a que finalice el mes de enero (…) este hecho para nosotros no es una alegría, no podemos alegrarnos por algo que le sucede a otro sector de la misma área educativa. Para nosotros no hay diferencia, pues todos tienen el mismo derecho a la educación», añadió la funcionaria.

Asimismo, la Ministra Hananía manifestó que «como Ministerio de Educación (MINED), hemos tenido conversaciones con la FEDEC y FEDECRIS y les hemos dicho ‘las plataformas son de ustedes, utilícenlas’, y estamos viendo de qué forma qué otros recursos podemos poner a la disposición de todos ellos».

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la FEDEC destacó que, «desde hace muchos meses, estamos trabajando junto con el MINED porque sabemos lo delicado de este proceso de pandemia. Hemos estado acompañando los esfuerzos del MINED por articular estrategias, proyectos que ayuden a los padres de familia y a los estudiantes para que realmente sea un proceso que lleve a buen puerto la educación y, sobre todo, la formación de los estudiantes.

«Sabemos que nos desafía un nuevo año escolar. Ya estamos listos, trabajando de manera articulada a través de planes y proyectos; hemos formado docentes, diálogos con los padres de familia. Estamos trabajando con el MINED para dar las mejores soluciones a las demandas que la educación, hoy por hoy, solicita», acotó, el Secretario Weil.

De igual manera, el Presidente de la FEDECRIS señaló que, «como colegios cristianos, es una gran responsabilidad la educación; y estamos claros que, para generar desarrollo en un país, la educación es clave. Por eso trabajamos con el MINED y, sí, estamos preocupados por esta situación atípica y queremos poner en el menor riesgo posible a nuestros alumnos (…) estamos trabajando para buscar las mejores maneras en que se pueda desarrollar y, ahorita, estamos bajo el lineamiento del MINED con clases virtuales».

Este año escolar 2021 representa la consolidación del sistema educativo como uno solo. Los colegios y los centros educativos públicos son socios en la misma tarea de formar y transformar a cada estudiante.

Es de mencionar que algunos colegios han dispuesto que en las primeras semanas de clases los docentes trabajen de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Esto se debe a que algunos centros educativos privados aún se encuentran realizando sus adecuaciones metodológicas. El MINED estará vigilante de que, superados estos procesos, todos los docentes de los colegios trabajen desde sus casas; así como se ha dispuesto con los maestros del sector público.

Asimismo, el MINED ha indicado a los colegios que, durante la primera semana de clases, realicen un diagnóstico psicoemocional a los estudiantes y que en la segunda semana lleven a cabo un diagnóstico para refuerzo académico. Además, ha dado orientaciones sobre cómo ayudar a las niñas, niños y jóvenes para expresar sus emociones y pensamientos porque (de forma directa o indirecta) el confinamiento por la pandemia del COVID-19 les ha afectado.

La verificación del inicio de clases en las instituciones educativas privadas se llevó a cabo en el Colegio La Asunción de San Salvador, el cual ofrece sus servicios en los niveles de primer grado hasta Bachillerato; en este, la matrícula es de 300 alumnos y cuenta, además, con una planta de 22 docentes.

Es importante recordar que, para los estudiantes del sector público las clases inician el próximo 1 de febrero.

Leer nota completa

Nacionales

El Paisnal mantiene la menor cantidad de personas contagiadas de COVID-19 en un año de pandemia

El Paisnal es el municipio del departamento de San Salvador que mantiene la menor cantidad de personas contagiadas de COVID-19. En el acumulado están registrados 31 habitantes que han padecido la enfermedad, en un año de pandemia. Las acciones de prevención del Gobierno han sido un éxito.

A pesar de su relativa proximidad con la capital, 42 kilómetros de distancia, el virus no se ha propagado de forma acelerada como en otras zonas.

El Ministerio de Salud mantiene una permanente promoción de la salud en diferentes regiones, en el Paisnal no es la excepción. Los pobladores han recibido la visita de promotores de la salud.

En virtud a los resultados de los casos confirmados en el acumulado, los residentes de este municipio han respondido asertivamente a los protocolos de bioseguridad que son divulgados por los representantes del Ministerio de Salud.

En este municipio, por cierto, el más grande del departamento de San Salvador, habitan un aproximado de 15 mil personas, el hecho de que solamente 31 se hayan contagiado en un año de pandemia es un logro importante del Ministerio de Salud y de los mismos pobladores.

Es importante destacar que El Paisnal limita con otros municipios que presentan mayores índices de contagio como Aguilares, de San Salvador (91 casos), Nueva Concepción, de Chalatenango (228), Suchitoto, Cuscatlán (90) y Quezaltepeque, en La Libertad (437).

El Gobierno mantiene una amplia estrategia de prevención del virus en todo el país. Todos los días efectúa tamizajes comunitarios para detectar a personas contagiadas con el virus y esto permite adoptar determinadas acciones de prevención para que el virus no sea esparcido masivamente.

En el caso particular de El Paisnal ha habido un excelente manejo de la pandemia que ha evitado la multiplicación de los contagios en la zona.

Leer nota completa

Nacionales

El 87% de los municipios de la zona oriental no reporta homicidios en 2021

En el 87% de los municipios de cuatro departamentos situados en la zona oriental de El Salvador las autoridades no registran asesinatos en los primeros 13 días de enero de 2021; con lo cual se evidencia que el éxito del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa en este nuevo año en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) solo en 11 municipios de los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión se reportan muertes violentas; mientras que en las 76 jurisdicciones restantes no ha habido ningún asesinato.

Los datos policiales señalan que de las 20 localidades que conforman el departamento de San Miguel, 18 se mantienen con cero homicidios. Mientras que en Usulután, 18 de las 23 que lo conforman tampoco ha habido asesinatos.

Por su parte, en 15 de las 18 jurisdicciones del departamento de La Unión no se contabilizan asesinatos. Mientras que Morazán solo en una de sus 26 localidades registra una muerte violenta.

Entre los municipios que se mantienen sin homicidios se encuentran algunos que en los anteriores gobiernos fueron reconocidos históricamente por el alto índice delincuencial, están Ciudad Barrios, San Agustín, Jucuapa, Mercedes Umaña y otros.

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele ha llegado a los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de los espacios controlados por grupos criminales, algo que en los pasados gobiernos nunca sucedió.

Los logros obtenidos por la estrategia de seguridad son el resultado del trabajo realizado por los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, la operatividad de la Policía, y la aplicación del orden y disciplina en los Centros Penales, así como el bloqueo de la comunicación desde su interior.

El año pasado fueron 77 los municipios que no reportaron asesinatos, lo cual constituye un resultado nunca antes registrado por las anteriores administraciones.

Leer nota completa