LocalesNoticias

San Cayetano Istepeque es declarado libre de analfabetismo

El ministro de Educación, Carlos Canjura, entregó al alcalde de San Cayetano Istepeque, en San Vicente, Raúl Juventino Mejía, el pergamino de declaratoria que acredita a este municipio “libre de analfabetismo”.

Con este nombramiento se convierte en el octavo municipio del departamento y en la localidad número 98 en todo el país que recibe esta distinción, tras alcanzar un índice de alfabetismo del 97.66% en los habitantes mayores de 15 años.

En este municipio 382 personas aprendieron a leer y escribir (62.04% mujeres y 37.96% hombres). En este proceso se contó con el apoyo de 110 voluntarios.

Las otras localidades de San Vicente libres de analfabetismo son: Guadalupe, Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Tecoluca y recientemente Santa Clara.

“Este es un tema de mucha justicia, de memoria histórica que acumuló el país durante décadas y es un compromiso nuestro asegurar que todos los salvadoreños tengan esta condición fundamental (…) debemos alentarles además a continuar con este esfuerzo”, dijo el ministro Canjura.

Asimismo, el titular agradeció «todo el esfuerzo que han hecho los jóvenes de nuestro sistema educativo, es sin duda un aporte importante para que nuestros compatriotas avancen, este tema más allá de estadísticas, debemos asegurar que ningún salvadoreño se queda atrás».

A nivel departamental, de acuerdo a datos estadísticos del Ministerio de Educación (MINED), unas 13,298 personas han aprendido a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas.

Una de ellas es Juana del Carmen Escobar de Ochoa de 77 años de edad, quien dijo «sentirse feliz porque hoy puedo leer y escribir, agradezco al gobierno por tan bonito programa que nos da la oportunidad de salir del analfabetismo, hoy puedo escribir mi nombre y también firmar».

En este esfuerzo, 3,969 jóvenes se han incorporado como voluntarios y conformado los círculos del Programa Nacional de Alfabetización en todo el departamento de San Vicente.

Alisson Roque, es una voluntaria de este programa y manifestó su agradecimiento «a los asociados por su esfuerzo y dedicación, ahora se pueden ver los frutos, todos mis asociados aprendieron a leer y a escribir (…) doy gracias por ser parte de este programa, ayudando a los más necesitados que no pudieron asistir a una escuela, hoy se puede decir misión cumplida».

“Invito a mis compañeros que aún no han asumido su compromiso con este programa a que formen parte y ayuden a las personas más necesitadas”, agregó Roque.

Actualmente, 990 voluntarios, principalmente estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, enseñan a leer y escribir a 1,753 personas, en este año, que ha sido denominado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el «Año de la Alfabetización».

San Vicente está entre los primeros departamentos que se proyectan declarar libres de analfabetismo.

Entre enero y julio, con la primera fase de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! se atendió, a escala nacional, a 23,991 personas (67% mujeres y 33% hombres) en 160 municipios. Con la segunda fase, de agosto a diciembre, se atenderá a 58,000 en zonas rurales y urbanas de El Salvador.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close