LocalesNoticias

San Sebastián es declarado libre de analfabetismo

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, entregó a las autoridades de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, la declaratoria de “municipio libre de analfabetismo”.

Con este nombramiento, este territorio se convierte en el décimo municipio del departamento y en la localidad número 154 a nivel nacional «libre de analfabetismo», “Esta declaratoria se da al lograr un índice de alfabetismo del 98.3% en los habitantes mayores de 15 años”, dijo el Viceministerio.

El funcionario agregó que “620 personas aprendieron a leer y escribir, de estas 404 eran mujeres y 216 hombres”. En este proceso se contó con el apoyo de 371 voluntarios.

“Gracias a este programa y a mi nieto he tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, en el pasado no existían estas oportunidades, por eso estoy muy agradecido”, mencionó Mario Rivas Castro, asociado; quien fue alfabetizado por su nieto.

Las otras localidades de San Vicente que izan la bandera de la alfabetización son: Guadalupe, Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Tecoluca, Santa Clara, San Cayetano Istepeque y Santo Domingo; a los que hoy se suma San Sebastián.

En esta semana también recibirán esta distinción Apastepeque y San Ildefonso. Solo resta declarar “libre de analfabetismo” a San Vicente, la cabecera departamental, para que San Vicente sea un departamento totalmente alfabetizado.

A nivel departamental, de acuerdo a datos estadísticos del MINEDUCYT, unas 45,891 personas aprendieron a leer, escribir y realizar operaciones básicas de matemáticas.

En todo San Vicente, un total de 13,362 jóvenes se han incorporado como voluntarios y conformado los círculos del Programa Nacional de Alfabetización (PNA). “Me siento satisfecha ya que pude enseñar un poco de los conocimientos que obtuve en la escuela (…) a mí me ha ayudado a desempeñarme como maestra, eso es algo difícil, ahora ya pueden y ya no serán discriminados”, explicó Marcela Abarca, alfabetizadora voluntaria, estudiante del Instituto Nacional de San Sebastián

Desde la implementación del PNA, el MINEDUCYT ha garantizado el derecho a la alfabetización a 376,591 jóvenes y adultos incluyendo a personas en contexto de encierro y personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Según informes estadísticos de esta Cartera, en 2019 la meta es alfabetizar a 43,315 personas y cerrar el quinquenio con el consolidado de 162 municipios declarados “libres de analfabetismo”.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close